Advertisement
Advertisement

El tranvía llegará a Obispo Ballester en 2015

1 marzo, 2012

El nuevo trazado de 2 kilómetros tendrá 6 paradas y dará servicio a 70.000 vitorianos

El martes, el alcalde de Vitoria ya anunció su preferencia por la ampliación del tranvía por la zona este de la ciudad. Hoy ese sueño ya es una realidad. El viceconsejero de transporte, Eduardo Gasco ha anunciado que en 2015 el tranvía llegará a Obispo Ballester. Tras una reunión, en la que han participado técnicos del gestor ferroviario vasco (ETS), los dirigentes políticos se han inclinado por la alternativa "más rentable social y económicamente”

El metro ligero conectará la actual parada de Angulema con Obispo Ballester a la altura de la senda a través de Federico Baraibar, José Mardones y calle Los Herran. El nuevo trazado pasará cerca de equipamientos sociales como el hospital de Santigo y centros educativos como Jesús Obrero y Diocesanas. Además beneficiará a los residentes en barrios como los de Desemparadas, Judizmendi, Aranbizkarra y Zaramaga.

El nuevo trazado de 2 kilómetros tendrá 6 paradas y dará servicio a 70.000 vitorianos. Su coste que será asumido por el Ejecutivo Vasco rondará entre los 18 y 20 millones de euros.

Tras el acuerdo alcanzado hoy, se deberá llevar a cabo el estudio informativo y la redacción del proyecto constructivo.

Por el momento, se descarta la ampliación sur, propuesta por la que apostaba el exregidor socialista, Patxi Lazcoz. Aun así de cara al futuro, a partir de 2015 se estudiarán nuevas posibilidades de ampliación como retomar el trazado por el sur o ir hacia los nuevos barrios. Según el alcalde de la ciudad, Javier Maroto hoy el tranvía está más cerca de Salburua.