El Tranvía se ampliará hacia el Este y no llegará a Mendizorroza

11 marzo, 2013

El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Alcalde Javier Maroto han confirmado hoy su apuesta por ampliar al tranvía hacia el este y no hacia el sur. Hace ahora un año el entonces consejero socialista de transportes y el alcalde presentaron una propuesta para el tranvía, que parece que ahora ratifica Iñigo Urkullu, aunque eso sí, […]

Montaje sobre la propuesta elaborada hace un año

El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Alcalde Javier Maroto han confirmado hoy su apuesta por ampliar al tranvía hacia el este y no hacia el sur. Hace ahora un año el entonces consejero socialista de transportes y el alcalde presentaron una propuesta para el tranvía, que parece que ahora ratifica Iñigo Urkullu, aunque eso sí, sin fijar plazos ni presupuestos.

Eso sí, el alcalde ha matizado que es necesario “alcanzar un acuerdo en el Ayuntamiento al menos con el PNV sobre el trazado concreto para planteárselo después al Gobierno Vasco y acordar un calendario sobre su ejecución que se adapte a las posibilidades presupuestarias del ejecutivo”. Es posible, por tanto, que aún pasen varios años hasta ver el nuevo trazado en funcionamiento.

El trayecto inicial hacia el Este, más barato que el del Sur planteado inicialmente, fue criticado entre otros por el PNV. Ese trayecto contemplaba un recorrido por José Mardones y Los Herrán.

Entonces se entendía que se optaba por buscar una línea circular del tranvía en lugar de prepararlo para llegar a los nuevos barrios. Con giros complicados y un área de influencia similar, habrá que ver si este proyecto sigue sobre la mesa o se modifica, mirando más hacia barrios nuevos como Salburua.

Lo que se presentó hace un año a la prensa era un recorrido por el segundo eje del futuro anillo verde interior: la Calle Los Herrán. Además, pasaría cerca de colegios como Jesús Obrero y daría servicio a la zona de Arana y Aranbizkarra, con una población cada vez más envejecida.

Alcalde y Lehendakari entierran en cualquier caso la prolongación de la línea por el sur, que iba a dar servicio a 56.000 usuarios y tendría un coste de 26 millones de euros para nueve paradas, llevando las vías hasta el final de la Avenida, para atravesar Mendizorrotza y las Universidades, enlazando de nuevo con Angulema.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad