El TSJPV devuelve a las antiabortistas a la Calle Rioja

14 octubre, 2022

Los jueces aún deben resolver las denuncias contra varios de los manifestantes por acosos a la clínica

Las antiabortistas podrán volver a colocarse en la calle Rioja, frente a la clínica Askabide. El TSJPV ha anulado la decisión de la Ertzaintza que obligaba a realizar estas concentraciones a una distancia de 80 metros respecto a la clínica. La nueva normativa protege de estas acciones a las personas que desean abortar, pero en este caso los jueces no creen que sea necesario apartar de su ubicación a las manifestantes..

Fue Ertzaintza quien modificó el lugar de reunión de estas personas. Pero lo hizo una vez las concentraciones ya habían comenzado, y esto es lo que el TSJPV considera erróneo. Las manifestantes, en grupos muy reducidos, acuden frente a la clínica desde finales de septiembre. Allí no solo rezan: también sostienen carteles para presionar a las mujeres que han decidido abortar.

Esta decisión del TSJPV sobre la Ertzaintza discurre al margen de la denuncia interpuesta por la clínica ante los tribunales contra varias de las manifestantes. La Clínica interpuso una denuncia por hostigamiento hacia trabajadores y pacientes del centro, que entre otras cosas practica interrupciones voluntarias del embarazo.

De hecho la clínica ha pedido una orden de alejamiento para varios de los manifestantes, pero esta decisión aún no se ha tomado en los juzgados, y tampoco las medidas cautelares.

El número de manifestantes es, en cualquier caso, muy reducido. Y los propios organizadores incluso piden más voluntarios para “rezar” frente a lo que denominan “abortorios”.