El TSJPV ya declaró ilegal la prórroga presupuestaria de Ibarretxe

16 febrero, 2012

El PSE denuncia que los tribunales consideraron ilegal en 2001 la retirada del proyecto presupuestario

El PSE ha denunciado hoy que la prórroga de los presupuestos que ha realizado Javier Maroto puede ser ilegal. Para ello se basa en una sentencia del Tribunal Superior de justicia del País Vasco, que declaró ilegal la prórroga del Gabinete Ibarretxe en 2001.

Según el PSE Juan José Ibarretxe decidió en 2001 retirar los presupuestos del País Vasco al entender que no iba a ser posible su aprobación en el Parlamento Vasco. Tres años después, el TSJPV decidió considerar ilegales estas cuentas. Esta sentencia, que causa jurisprudencia, es en la que se basa ahora el PSE para cuestionar la legalidad de la prórroga aprobada por el gabinete de Javier Maroto. Desde el gabinete del PP insisten en la legalidad de esta situación, que se explica por el empeoramiento de las perspectivas económicas para 2012. Maroto insiste que hasta final de año no se conocerá hasta dónde llega la caída en la recaudación.

Desde el grupo socialista insisten en que una prórroga tiene que tener carácter temporal y excepcional.

Según la legislación, si se retiran unos presupuestos es necesario presentar otros para volver a tramitarlos. Aunque en este caso existe cierto vacío legal. El mismo vacío que el PNV ha asegurado que intentará tapar en las Juntas Genrales. El PNV está dispuesto a modificar la norma en Juntas Generales para obligar a Javier Maroto a presentar un proyecto de presupuestos.

Desde el PSE no se han inclinado todavía a favor o en contra de la votación. A su juicio es necesario atender a la resolución de los informes solicitados a la secretaría general y al interventor. Y entonces ya se podrá tomar alguna decisión.