El túnel de Armentia abriría al tráfico con la urbanización del sector 17

6 agosto, 2021

La urbanización del sector 17 incluye la conexión de la rotonda de Olabide con los túneles de Armentia

La urbanización del sector 17, en Armentia, está ahora mismo sobre la mesa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Es un sector ya dibujado, y para el que sus propietarios han presentado ya el proyecto para su construcción. Este sector está ubicado entre Maite Zuñiga, Portal de Lasarte, Malizhaeza y Uleta. El Ayuntamiento quiere desclasificarlo y por ello sus propietarios han acelerado los trámites para poder urbanizar.

La urbanización del sector incluye la continuación de los túneles de Armentia hasta Portal de Lasarte. Sería una carretera que una la rotonda de Portal de Lasarte con la rotonda de Alto de Armentia. Así aparece reflejado en los planos del Sector 17, dentro del Plan General de Ordenación Urbana. Unos planos de 2005, aunque los propietarios podrían urbanizar por fases el sector y dejar de momento esta carretera en stand by. De momento la urbanización de esta zona está en manos del Ayuntamiento.

Plano de 2005 del PGOU con la urbanización del sector 17 y, a la izuqierda, la carretera desde Portal de Lasarte hacia los túneles de Armentia

Según este plano la carretera tendrá un carril por sentido y plazas de aparcamiento. Irá desde la rotonda de Portal de Lasarte hasta la carretera inacabada, por detrás de la residencia Etxebidea. Además habrá un puente sobre el que discurrirá el actual camino de parcelaria que va de Armentia a Berrostegieta. Para realizar la carretera será necesario excavar varios metros las fincas, ya que actualmente los túneles de Armentia finalizan en una pared de tierra.

Esta carretera enlazaría posteriormente con Portal de Lasarte y con Maite Zuñiga. En Portal de Lasarte habría además otra nueva rotonda, y una calle que enlazaría con la Calle Tarazona

Con esta actuación el desvío de tráfico sería importante especialmente en la zona de Mendizorrotza y Rotonda de La Antonia, tras el último cambio de tráfico en Avenida de San Prudencio. Pero en Iturritxu el tráfico seguiría siendo el mismo. Son muchas las voces que piden una circunvalación sur que una Lasarte con Gardelegi. Pero se trata de una zona de alto valor natural y de momento se descarta esta conexión.

Túneles destrozados

Los túneles de Armentia requieren, en cualquier caso, de una importante inversión, ya que han sido saqueados. No quedan apenas restos de la iluminación y han sufrido varios robos. Lo mismo ocurre con el tramo al aire libre.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Celevito dice:

    La circunvalación Sur y la apertura de los túneles es absolutamente imprescindible para terminar de regularizar el tráfico en el Sur de la ciudad. Ello no obdta para que se reedite una campaña de especulación de terrenos, absolutamente desproporcionada, avispada mente iniciada por promotores que en su día se aprovecharon de los propietarios de esos mismos terrenos para, a corto, medio o, como se demuestra ahora, largo plazo. No son para nada incompatibles, sino todo lo contrario, la finalización de los túneles y el paseo de circunvalación con la desafección urbanistica de los terrenos sujetos a especulación.

  2. Igor dice:

    ¿Cuántas de las viviendas serán VPO o tasadas? ¿No sería más interesante llenar las viviendas vacías de la ciudad que la de seguir construyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad