El turismo bate récords en Semana Santa y la Oficina de Turismo se queda pequeña

| 30 marzo, 2016

La Oficina de Turismo se queda pequeña para atender a los más de 5.000 turistas

turismo-vitoriaVitoria-Gasteiz marcó en Semana Santa un nuevo récord de visitas. Las calles de la ciudad han sido desde el miércoles hasta el lunes foco de turistas. Personas llegadas básicamente desde territorio español. Los hoteles y alojamientos rurales han registrado ocupaciones muy elevadas, rozando el 100% en muchos casos.

A ello hay que sumar quienes han venido a Vitoria-Gasteiz de excursión, estando alojados en ciudades del entorno. En total la oficina de Turismo ha atendido esta Semana Santa a más de 5.200 personas. En una década la presencia de turistas se ha duplicado en nuestra ciudad, y Semana Santa es, junto al Puente de Diciembre y a agosto, una de las fechas de mayor atracción turística.

La mayor presencia de turistas ha obligado a ampliar las visitas previstas. En el caso de Vitoria de Leyenda se tuvieron que doblar todos los turnos previstos inicialmente. Una visita nocturna en la que generalmente el 80% de los asistentes son vitorianos. No así en esta ocasión, cuando el porcentaje se dio la vuelta y la gran mayoría eran de fuera, según destacan desde Guías Artea.

Elisabeth Ochoa de Eribe, guía turística, destaca además que el incremento se ha notado también por la calle, con un turismo mayoritariamente nacional. Entre quienes han venido del extranjero Ochoa de Eribe destaca a un grupo de mexicanos que llegaron a Vitoria con la idea de permanecer un día y acabaron pernoctando cuatro días.: “El problema que tenemos en Vitoria es que la gente llegue: una vez que los tenemos aquí es muy fácil”.

También la Catedral de Vitoria tuvo que redoblar turnos y la oficina de Turismo se vio colapsada en momentos puntuales. Una situación de la que son conscientes en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y para la que buscan soluciones.

La más inmediata podría ser instalar un sistema para repartir número y evitar colas, algo similar a lo que se hace en las carnicerías. Pero a medio plazo parece urgente ampliar la Oficina de Turismo. La intención del PNV es trasladas la oficina a la Gasolinera de Goya, pero la oposición apuesta por ampliar las actuales instalaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.