El turismo sigue imparable en Álava y marca otro récord en mayo

21 junio, 2024

Vitoria-Gasteiz recibió un 16,5% de turistas más en mayo que el año anterior, y la estancia media ya supera los 2 días

El turismo sigue imparable en Álava y en Vitoria-Gasteiz. En mayo la cifra de visitantes aumentó un 16,5% en la capital respecto a mayo de 2023, y un 15,9% en el conjunto de Álava. Hablamos únicamente de estancias en alojamientos hoteleros, con lo que aquí no se cuentan los turistas de día o quienes se alojan en pisos turísticos.

Así, 36.418 personas durmieron en algún momento del mes en un alojamiento hotelero de Vitoria-Gasteiz y 48.728 en el conjunto de Álava. El acumulado de enero a mayo deja ver un aumento del 7,5% en el número de turistas.

La ocupación media en mayo de las habitaciones fue del 73%. Y la estancia media ya es de 2,02 días por cada turista que viene a nuestra ciudad. La estancia media es mayor que la de Bilbao, pero menor que la de Donostia.

En Álava la estancia media es algo menor que en Vitoria-Gasteiz, y desciende especialmente en Rioja Alavesa, donde es de 1,55 días.

Álava cuenta con 70 alojamientos hoteleros, que ofrecen en total 5.407 plazas. En estos establecimientos trabajan en total 515 personas. La tarifa media en una habitación de Álava es de 119€ para hoteles de tres estrellas y más, y de 63€ para hoteles de 1 y 2 estrellas y para las pensiones.