El txakolí alavés bate récord de recogida de uva

29 octubre, 2015

La maduración de la uva ha permitido una cosecha muy buena

El Txakolí alavés ha batido récord de recogida de uva en la vendimia de 2015. Se estima que se han recogido 646.453 kilos. Un recogida récord en términos de cantidad y calidad, “aunque son datos provisionales, ya que todavía faltan algunas parcelas por vendimiar”, apunta Joxean Merino, gerente de la Denominación de Origen Arabako Txakolina.

Esta cifra supone 33.795 kilos más que en la campaña del 2012 (612.658 kilos), cuando se alcanzó el récord de recogida, y superando en un 17% a la del 2014, cuando se contabilizaron 550.316 kilos.

Y es que, debido a las condiciones climáticas registradas por la uva durante su maduración, esta ha conseguido alcanzar unos estándares de calidad muy altos. Merino detalla que estos resultados se han obtenido debido a los factores estacionales como “una excelente primavera calurosa y solariega, que ha permitido que al viñedo se le haya visto muy sano; unido esto a un fabuloso verano cuajado de altas temperaturas y con viento sur, han permitido que el viñedo está aireado el viñedo favoreciendo la ausencia de enfermedades de la vid”.