Iñaki Palacios lanza Baltik, una mirada hacia Irlanda con el txistu

19 febrero, 2021

Baltik es una mirada muy personal hacia Irlanda

Iñaki Palacios presenta su tercer disco: ‘Baltik’. El nuevo trabajo del txistulari es una mirada muy personal a Irlanda. Aunque advierte: “No vamos a encontrar un disco de folk al uso, de música irlandesa.”

En Baltik encontraremos las nuevas tendencias que se están dando por el Norte de Europa. Gente que está dándole una vuelta a la música folk, con otros elementos a esos instrumentos tan arraigados allí. Instrumentos como aquí son el txistu o la triki, que se unen a la batería, guitarra, banjos o violines. Creamos una estética más diferente, más personal”

Foto: Gaizka Peñafiel

Baltik es una expresión que se utiliza especialmente en Irlanda del Norte cuándo hay un fenómeno meteorológico adverso en el que se junta aire, frío, nieve, lluvia…. En resumen: una tormenta.

Iñaki Palacios recuerda que estaban en un viaje viendo un partido de rugby y hacía baltik. “La persona que estaba a nuestro lado dijo: ¡It´s baltic!, y se me quedó. El disco está hecho en 2020 bajo esa tormenta que llamamos baltik y ahora sale con esa esperanza de que haya una luz al final del túnel.”

Baltik

El disco incluye nueve canciones. Todas las canciones son del txistulari Iñaki Palacios, excepto “Step ahead”. La melodía la hizo Ali Levack, galardonado por la BBC con el premio al joven músico tradicional 2020.

“Le pedí que colaborara creando una melodía muy tradicional de Escocia, nosotros hicimos el arreglo y ha quedado un tema que refleja el espíritu del disco, dar un paso al frente y tirar con todo adelante y no quedarnos quietos en casa.”

En el disco también colaboran Alaitz Telletxea, Maixa Lizarribar, Amaia Oreja y Kris Solano de AMAK con su voz en “Baltik”. La canción “That boot is for me” ha sido interpretada y escrita por Goiatz Dutto (Moonshine Wagon) y en “We ‘ll toast together again” Alan Dogherty (Aldoc) ha tocado el whistle.

Iñaki Palacios

Iñaki Palacios (Gasteiz, 1988) va consolidando su trayectoria musical de txistulari.

En 2017, publicó su primer disco “Lurra, ardoa, dantza” junto a Mulixka Dantza Taldea. En 2019, con el disco “Harria” se conformó un gran espectáculo entorno a la piedra con Iñaki Perurena y Mulixka.

El tercer disco viene junto a sus compañeros músicos de anteriores discos, ahora bajo el nombre de The Gael ‘s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad