El vacunódromo de Lakua cerrará el 30 de septiembre

10 septiembre, 2021

Las vacunas se inocularán desde el 1 de octubre en el Centro de Salud San Martín

Osakidetza y el Gobierno Vasco han celebrado este viernes el "éxito" de la campaña de vacunación. Actualmente, el 84% de la población vasca mayor de 12 años cuenta con la pauta completa, casi diez puntos por encima de la media del Estado.

Con este avance, ya se ha conseguido la vacunación masiva, y por tanto el vacunódromo de Lakua (y el resto de Euskadi) cerrará el 30 de septiembre. Para ese momento se espera tener al 90% de los mayores de 12 años vacunados.

Desde el 1 de octubre la vacunación seguirá en el Centro de Salud San Martín de Vitoria-Gasteiz. Este será el punto central en el que se pongan las vacunas necesarias, tanto de la primera como de la segunda dosis. El lugar de vacunación se anunciará en el momento de coger la cita.

Osakidetza recuerda que, en el caso de que la cita para la primera dosis se coja para antes del 30 de septiembre, el cambio de ubicación afectará únicamente a la segunda dosis.

Vacunación

La vacunación arrancó en plena Navidad en las residencias, donde el personal de Osakidetza se desplazó a estos centros. Posteriormente se vacunó a los más mayores en el Hospital Santiago y más tarde en Consultas Externas de Txagorritxu.

También se vacunó en Mutualia a algunos profesores. En Semana Santa abrió el vacunódromo de Lakua, que ha centralizado la gran mayoría de las inyecciones puestas hasta ahora en Vitoria-Gasteiz.

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, asegura que “los puntos de alto rendimiento han supuesto un esfuerzo organizativo y logístico muy importante, que ha posibilitado alcanzar altas tasas de vacunación”. Ahora, sin embargo, el número de personas que falta por vacunar ha caído de manera considerable, por lo que “una gestión eficaz de los recursos obliga a adaptarse a la nueva situación y reorganizar los puntos de administración de vacunas”. Además el frontón de Lakua volverá a tener un uso deportivo.

Osakidetza recuerda que hay una pequeña parte de la población que sigue sin estar vacunada, especialmente en el colectivo de entre 20 y 35 años, en el que la cobertura no llega al 80%, por lo que, ante la disponibilidad de vacunas, anima a estas personas a que cojan cita.

Para hacerlo, pueden entrar al apartado Cita Previa de la página web de Osakidetza o bien llamar por teléfono al centro de salud y marcar la opción 1, la de vacunación. Este llamamiento se hace extensible a aquellas personas que vayan recibiendo el mensaje de Osakidetza para coger cita después de transcurridos dos meses desde la fecha de contagio.