El valor catastral de los pisos cae un 35%

| 8 abril, 2016

La Diputación actualiza el precio de los valores catastrales

monopolyEl valor catastral de los pisos ha caído de media un 35% en Vitoria-Gasteiz, tras la última revisión catastral presentada hoy.

Desde 2004 no se había actualizado este índice, y se ha hecho ahora tras largas reivindicaciones vecinales. El valor catastral se utiliza, entre otras cosas, para realizar la medición del IBI o el Impuesto de Plusvalía.

Estos descensos en el valor catastral no se aplicarán en 2016, sino en 2017, aunque para entonces el Ayuntamiento podría subir el índice del IBI y anular prácticamente este descenso. Actualmente el IBI o la contribución está en el 0,222% del valor catastral.

Los nuevos valores por zonas, que ofrecen una fotografía heterogénea, con algunos barrios con importantes bajadas, como es el caso de muchas zonas de Aranbizkarra, tales como Portal de Villarreal (-46,6%) o Plaza Pérez Galdós (-46,6%), también Zaramaga, donde la bajada supera en algunas zonas el 47%, San Cristobal (con una bajada de casi el 50%), Ibaiondo (-44,8%) , Sansomendi (-48,7%) o la zona de la Plaza de Toros (-46%). Hay otras zonas en las que los valores bajan menos, tales como el sur del Casco Antiguo (-10,43%), la zona de San Prudencio (-8,49%) o Paseo de Cervantes (-10,7%).

Tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz del nuevo tipo impositivo, cada propietario podrá conocer la información catastral de su inmueble, así como el importe que le corresponderá pagar de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a partir de 2017. Para ello, la Hacienda alavesa remitirá cartas informativas a cada contribuyente vitoriano a finales de junio.

Con el objetivo de recibir las solicitudes, dudas o aclaraciones necesarias, Hacienda abrirá las puertas de su oficina en la calle Samaniego para recibir personalmente a quien lo requiera, durante el mes de julio.

  • Cálculo del valor catastral

El valor catastral se establece en función del valor del suelo, su calificación, el valor de las construcciones o su localización. También se atiende a la antigüedad, su uso y el nivel de reforma.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.