El varapalo de Pisa reabre el debate sobre la Educación en Euskadi

| 7 diciembre, 2016

Euskadi empeora sus resultados respecto a 2012

El debate sobre la Educación vuelve a abrirse en Álava y Euskadi tras el duro y fuerte varapalo recibido en el Informe Pisa. Este informe, que elabora la OCDE, mide el nivel educativo de los jóvenes de 15 años en países de la UE. Se analiza la comprensión lectora, las matemáticas y las ciencias. más de 70 países participan en este estudio.

El varapalo para Euskadi es doble: por un lado el resultado se ha desplomado respecto a 2012, pero además se sitúa por debajo de la media de la OCDE y del resto de España.

Comprueba tu nivel en Ciencias en Pisa

En ciencia el País Vasco ha pasado de 506 a 483, colocándose en cuarta posición, y lejos de la media de 501 para la OCDE y 496 para España. También ha caído la Comprensión lectora, por debajo de la media del estudio, y se sitúa en 491.

El aprobado para los alumnos vascos llega tan sólo en Matemáticas, donde con un 492 superan la media de la OCDE y de España. Puede servir de consuelo si no fuera porque en 2012 la nota estaba en 505, y porque hasta 9 comunidades autónomas obtienen mejores resultados.

El Gobierno Vasco reconocía ayer que los datos son malos. El lehendakari Iñigo Urkullu aseguraba que “es necesaria la autocrítica después de conocer los resultados del informe PISA”.

Japón, Estonia, Finlandia y Canadá son los países con mejor nota, mientras que México se queda a la cola.


21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Un estudiante preocupado dice:

    He hecho bachiller, universidad y ahora estoy en mi segunda fp, los problemas que yo veo, en el colegio se daba historia en ingles, para, en teoria aprender inglés e historia al mismo tiempo, resultado?, los crios no aprenden mas inglés y apenas entienden la mitad de lo que leen de algo tan importante como nuestro pasado. En la universidad tenía un profesor de física tan bueno que las primeras tres horas del lunes(bastante pesadas para cualquiera) se me hacian las mejores tres horas de la semana, y a parte la mayoria de la clase conseguia aprobar los examenes(de un nivel bastante alto), en el segundo trimestre nos cambiaron de profesor, una hora se te hacia imposible de soportar y los examenes, del mismo nivel que los otros apenas los aprobaban 8 o 10 personas de unos 80 con notas bastante al límite. El problema??que muchos son profesores pero pocos saben y quieren enseñar.Ahora estoy en la fp y se ha implantado un nuevo sistema de enseñanza en el que los alumnos deben ser autodidactas y los profesores están simplemente para guiarnos, un método en teoría bueno,problema??a los alumnos se les exige un rendimiento mucho más alto pero seguimos teniendo el mismo acceso a material que en el sistema anterior y pretenden que asimilemos la misma materia nosotros solos que si nos lo darían ellos en el mismo tiempo, tenemos profesores que saben muchisimo de sus materias pero no saben como enseñar. Y cada uno de estos problemas especificos de cada sitio se puede
    aplicar a los otros, nunca generalizando claro. La conclusión??que tal vez los alumnos prefieran jugar a la pley que leer un libro pero desde mi punto de vista la cosa cambiaría mucho con unos políticos que sepan de lo que hablan sin preocuparse de quedar bien de cara a la galeria(lo mismo se puede aplicar a los profesores), y, tal vez, el niño dejaría la pley y tomaría un libro si los profesores o quien asigne esos libros supieran elegir un libro que guste a los niños.

  2. Richard dice:

    Los resultados son el exito o el fracaso de la SOCIEDAD. De todos modos, el informe PISA sirve para lo que sirve y vale para lo que vale, con buenos o malos resultados.

    https://www.youtube.com/watch?v=MhMnxEw5fI4

  3. David dice:

    Ignacio Ignacio
    Se te ve el plumero…..reniega de tus padres y pregúntales porque no te metieron a Ursulinas, por ejemplo ??
    ¿Qué pretendes con tus afirmaciones?¿saber más de una lengua está de mas?¿Preguntale a Franco o a sus secuaces porque prohibieron el euskera?….y podríamos seguir.
    Ahhh Iñaki es más bonito

  4. Ignacio dice:

    Sienpre he sido de sobresalientes y me eduque en una ikastola, por lo que me saque el EGA, pero pasar a la uni y poder estudiar en mi idioma materno fue como quitarse los vaqueros al llegar a casa, como quitarse un peso de encima, no tener que pararse a pensar en el examen como acabas una frase que te ha quedado muy enrevesada etc… ahí es donde me di cuenta de que el euskera en la ikastola me suponia un ligero esfuerzo al aprender, no mucho, pero un obstaculo que no habria tenido si me hubieran escolarizado en mi idioma materno. Imaginate el esfuerzo si el crio es de malas notas.

  5. Txemy dice:

    Arova tiene razon, fijaos como en matemáticas la nota sube ya este concepto es el mismo en cualquier parte del mundo, es decir que dos y dos son cuatro aquí y en China siempre por supuesto pensando que cada niño es más o menos hábil en esta materia. Pero hay que tener en cuenta que las matemáticas y cualquier otra asignatura están adaptadas a la edad del alumno, es decir tendrían que pasar sin ningún problema.
    En cambio nos metemos en las asignaturas de ciencias e idiomas pues por algún motivo las ponen juntas y ahí es donde empieza el caos, pues los niños pequeños no tienen ningún problema en la ikastola pues se hacen bilingües sin problemas pero como somos muy modernos y tenemos como es natural al nivel europeo, como es normal, ahora nuestros colegios son trilingües con el inglés y por si esto fuese poco tenemos opcionales que normalmente se están yendo por el alemán o el francés. Ahí es dónde nos viene el auténtico caos donde aprovechamos una asignatura para meter otro idioma como puede ser las Ciencias Naturales, gimnasia, música, etcétera. Y es evidente que cada niño tiene una capacidad para aprender un idioma y no tenemos en cuenta que aquí estamos hablando de 4 idiomas, eso si no tenemos también en cuenta que los niños que proceden de otros países donde se habla otro idioma todavía más caos para ese alumno.
    Podríamos pensar que todo esto está bien estudiado por nuestros pedagogos, pero también negaban la asistencia de la crisis nuestros políticos que se supone que eran los que sabían del tema y mira donde nos han llevado.
    Yo siempre he dicho: los experimentos en casa y con gaseosa

  6. David dice:

    Ahhhh, como resultado de este sistema educativo pauperimo y la falta de capacitación, tenemos un descenso del emprendizaje y por ende un menir número de iniciativas empresariales que pudieran crear empleo ¿solución? Mas funcionarios vagos, y a los demás que les den por el cu…pues que se lo hagan mirar

  7. David dice:

    No me extrañan los malos resultados. El sistema educativo actual y el de hace 30 años es muy similar, prácticamente la metodología es la misma a base de exámenes y más exámenes…¿qué hablarande desarrollo de proyectos,….? Humo negro.
    La capacitación del profesorado es mala, muy mala. De echo, para ser profesor@ con un 5 en selectividad es suficiente, no saben idiomas,… ¿así, qué ostias vas a compararte con Finlandia?
    Eso si, andan listos para coger 21 días de vacances en abril…
    Por no hablar del compromiso que puede tener un@ profesor@ que se desplaza todos los días a 80kms y esta deseando volver a casa lo antes posible…??
    Por cierto, ya os podéis poner las pilas porque estos resultados no hacen más que justificar la LOMCE…otro error.
    Valga mi crítica al enchufismo del partido de derechas que nos gobierna y nunca asume responsabilidades, verdad PNV?

    • turing dice:

      Ya tenía que salir el comentario en contra de los profesores. ¡Como si toda la culpa de los resultados fueran los docentes!
      1. Si a un chaval le regalas la play y le dejas embobado enfrente de la maquinita toda la santa tarde, en lugar de inculcarle el gusto por la lectura, la reflexión pausada, la música y el cine, entonces no te quejes tanto.
      2. Las vacaciones están bien repartidas, y se busca que todos podamos organizarnos: niños, padres y profesores. ¿Acaso te crees que con ir todos los días a la escuela es suficiente? Puede que cuando tu salgas de tu tienda, consulta, oficina o supermercado hayas terminado la jornada laboral. La nuestra no, sigue con las correcciones, contacto con los padres y la programación de las clases.
      3. A aquellos que solo ven esta profesión de color de rosa, les animo a que se saquen un grado universitario, hagan el máster de profesorado, empollen las oposiciones y aprueben el examen, y quizá con suerte, puedan ejercer de profesor.
      4. Ya que tanto nos gusta opinar de la enseñanza, propongo que hagamos un debate mensual sobre otras profesiones: los periodistas, los taxistas, los conductores de Tuvisa, abogados, médicos, panaderos… Por ejemplo, me pregunto qué se puede decir del periodismo cuando me tengo que enterar de refilón de las declaraciones a puerta cerrada de ayer de la señora Artolazabal (nueva consejera del Gobierno Vasco) sobre el caso de prostitución de menores de Álava, al que este diario local no le dedica ni un triste titular.

  8. arovan dice:

    Educación en euskera en una sociedad mayoritariamente castellanoparlante y aumento espectacular del alumnado extranjero hacen que nuestros alumnos estén a la cola de España de resultados académicos .
    Mal futuro se nos presenta con estos mimbres .

    • Anonimo dice:

      Que tendrá que ver el euskera y los extranjeros… Los críos extranjeros hablan euskera mejor que yo (lo he visto) y en otros países también tienen varias lenguas en los colegios entre las obligatorias y las opcionales, eso no es excusa. El problema es de la repartición del dinero, y aglomeramie to de chavales por falta de centros.

      • arovan dice:

        Anónimo : no es problema económico puesto que en otras zonas de España con menos dinero sacan mejores resultados .

    • Langile bat dice:

      ¿Por qué a cada noticia debe salir el racista fachorro de turno desviando la atención de la noticia?
      ¿No os dáis cuenta que sois unos pesadicos?

      La elección del idioma vehicular es una opcción (discutible para la inmersión lingüística pero ahí la tienes)
      La diversidad funcional , de origen, de orientación sexual o de religión en el alumnado no es un problema. Es una riqueza si se destinan recursos para ellos.

      Que es precisamente lo que los gobernos de derechas (vascos y españoles) no hacen, recortando en el futuro de nuestros hijos, en la educación, en la investigación, mientras ellos se llenan los bolsillos con la corruPPción.

      • arovan dice:

        La eleccion del idioma no es una opción , si tienes hijos lo sabrás .
        Hablas de riqueza del alumnado por su diversidad funcional bla , bla , bla pero luego cuando expreso una opinión diferente a la tuya yo soy un ” racista fachorro de turno ” y tú eres un gran demócrata que nos deleita con clases de tolerancia hacia los demás , recuerdas demasiado a los salvapatrias de la izquierda abertzale .

  9. Copon dice:

    El GV esta obsesionado con que sepamos decir Kaixo y Agur,pero luego nos preguntan donde esta el lado Titicaca y…menos Euskera y mas de lo que merece la pena en realidad

  10. Universitario dice:

    Hoy en día la educación se basa en memorizar conceptos hasta que te explote el cerebro y plasmarlos en un examen, así de simple. Al final no recordamos nada de lo estudiado y es como si no hubiéramos aprendido nada. Y esto pasa tanto en primaria, secundaria, bachiller y donde yo estoy, en la Universidad.

  11. ciudadana dice:

    Al señor Urkullu: Dejen ustedes de recortar el gasto en educación, el dinero es de todos y la educación debería ser de calidad para todos. Inviertan recursos y profesionales y verán cómo los resultados cambian.

  12. camicvcaze dice:

    -hoy ningun chaval aprobaria los examenes que me se hacian hace 50 años en pleno epoca franquista con la misma edad

    • Richard dice:

      Hace 50 años los conocimientos eran conceptuales. Hoy priman los procedimentales, que implica que ademas de tener el conocimiento, sabes aplicarlo.

      Por no hablar de todas las nuevas teorias psicoevolutivas que estan influyendo en como aprendemos a cualquier edad.

      El ser humano ha sido capaz de coger un elefante, hacer que se levante sobre sus dos patas delanteras o que se siente en una tarima. Imaginate que se puede conseguir con un crio.

      Y ya en el proximo PISA se empezaran a notar los recortes en Educacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.