El Vasco-Navarro ya tiene su museo

23 abril, 2012

Antoñana estrena un centro de interpretación del histórico tren

El Ferrocarril Vasco Navarro ya tiene su propio museo. Está ubicado en Antoñana, junto a la antigua estación. Es un recorrido por el pasado de uno de los trenes más integrados en la provincia, y que durante muchos años trasladó a miles de alaveses, navarros y guipuzcoanos.

El Diputado General de Álava, Javier De Andrés, acompañado por la titular del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, la Directora de Turismo, el Director de Desarrollo Rural del Gobierno Vasco y el Presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa destacaron además “la apuesta de la Diputación por recuperar la vía verde del Vasco-Navarro que sirve para poner en valor tanto la rica biodiversidad como el valor paisajístico dela Montaña Alavesa”.

Este centro busca conservar elementos como este tren, su vía y sus túneles, y que supone la conservación de una parte importante del patrimonio histórico del siglo XX del territorio alavés.

El Centro de Interpretación está compuesto por tres vagones que imitan a los del que fuera conocido como “El Trenico” que realizó la ruta Estella-Vitoria-Bergara desde 1.927 a 1.967. En el primer vagón se ubica la oficina de turismo de la Comarca de Montaña Alavesa, en el segundo, todo lo relacionado con la Vía Verdeel Vasco-Navarro, rutas de senderismo, BTT y el Parque Natural de Izki. Por último, el tercer vagón alberga una recreación museística  de las estancias originales del antiguo tren con billetes, uniformes y fotografías de la época.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad