El Viaje del Gernika de Picasso desembarca en la Virgen Blanca

| 29 octubre, 2017

La exposición ubicada en trailers permanecerá abierta del 31 de octubre al 30 de noviembre

Exposición gernika Picasso Vitoria la caixaLa Plaza de la Virgen Blanca cuenta desde este sábado con dos grandes camiones en los que en su interior se encuentra una exposición sobre el Gernika de Pablo Picasso. La muestra, de la Obra Social La Caixa propone un recorrido histórico del cuadro de Picasso desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992.

Dossier de la exposición

Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el célebre artista malagueño para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de cuarenta años.

Horario: De lunes a viernes, de 12.30 a 14 h y de 17 a 21 h. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del Guernica. La exposición incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del artista más importante del siglo XX.
Picasso.

El viaje del Guernica se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas
fases, así como momentos importantes en la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación
del cuadro.

En enero de 1937, el Gobierno de la Segunda República española encargó a Pablo Picasso pintar un cuadro para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de ese mismo año. Pese a su inicial reticencia, Picasso aceptó el encargo, pero no empezó a pintar inmediatamente. El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, las fuerzas aéreas alemanas e italianas bombardearon la población de Gernika-Lumo, a favor del bando sublevado.

Picasso tuvo noticia de este bombardeo a través de la prensa gráfica, en concreto los periódicos L’Humanité y Ce Soir. Las imágenes y el relato del episodio bélico actuaron como un reactivo para que el artista emprendiera de forma definitiva la obra que el Gobierno de la Segunda República le había encargado. La creación del Guernica duró apenas cinco semanas.

El Guernica fue la respuesta de Picasso al encargo del Gobierno de la Segunda República española, en plena Guerra Civil y con claras denuncias antibélicas. La dictadura franquista impidió que el cuadro llegara a España hasta 1981. A lo largo de cuarenta y cuatro años, la obra se presentó en distintas ciudades de Europa y América: primero, como un elemento de propaganda a favor de la República y de ayuda a los refugiados durante la Guerra Civil, y, más tarde, como pieza fundamental en la construcción del relato del arte moderno y de la reconstrucción de un nuevo orden geopolítico tras la Segunda Guerra Mundial.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gasteiztarra dice:

    Me parece muy interesante, pero creo que una exposición de este estilo debería instalarse en otro punto de la ciudad. Existen otros espacios en los que, sin salir del centro, no “ensuciaría” la imagen de nuestra plaza de la Virgen Blanca para turistas y nosotros mismos. Podría entenderlo en caso de que estuviera durante una semana, pero tener una exposición de estas dimensiones durante todo un mes me parece excesivo.

  2. masks dice:

    un cuadro recuerda a un bombardeo franquista
    parece que los bombardeos republicanos pese a ser los primeros que bombardeaban ciudades con civiles se olvida deliveradamente

    • QueMeEstasContando dice:

      Cierto.

      El bombardeo de Gernika en abril del 37 por parte de la Legión Cóndor, enviada por la Alemania nazi, y la Aviación Legionaria, enviada por la Italia fascista para apoyar al bando sublevado en la guerra civil española del 36, tuvo como precedente el bombardeo de Durango en marzo del mismo año, por parte de la ya mencinada Aviacion Legionaria.

      Sin embargo, según parece, el primer bombardeo de este tipo se produjo en noviembre de 1936 en Madrid cuando el general Franco ordenó a la aviación alemana e italiana que bombardeara a la población civil con el objetivo de desmoralizarla y facilitar la rendición de la capital del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.