El viejo Puente de Abetxuko se convertirá en una gran jardínera

| 19 noviembre, 2014

Los peatones no podrán acceder al puente, que sólo mantendrá su parte central

Infografia puente AbetxukoEl viejo puente de Abetxuko lucirá su nueva imagen en julio de 2015. La Agencia Vasca del Agua, URA prevé que los trabajos comiencen a finales de marzo si lo permite el río Zadorra. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses aunque dependerá de las crecidas del río y la climatología. Los vecinos llevan meses alertando del riesgo de derrumbe del viejo puente.

El pasado viernes el BOTHA publicó la aprobación del proyecto y abrió un periodo de alegaciones de 15 días. La idea de URA es que la licitación esté lista para enero. Después se adjudicará el proyecto que tendrá un coste de 537.979,37 euros, financiado exclusivamente por URA.

La reforma del puente de Abetxuko forma parte del convenio con el Ayuntamiento de Vitoria para realizar obras de acondicionamiento del río Zadorra para reducir las inundaciones del Casco urbano de Vitoria. Dentro de este convenio se incluye la pasarela peatonal de Abetxuko que ya se ha realizado y las obras para ampliar la capacidad del río Zadorra entre el puente de Abetxuko y el puente de Gamarra.

Según la responsable de obra hidráulica de URA, Aitziber Urquijo, en un primer momento se barajó la idear de quitar el puente antiguo, aunque tras la petición de los vecinos se decidió mantenerlo. Por lo tanto, se mantendrá la estructura central del puente pero eliminarán los terraplenes de acceso. De esta forma se deja un puente sin función de paso.

La obra consiste en despejar los márgenes para que en caso de crecida el río Zadorra tenga mayor capacidad y pueda desaguar. Cuando las aguas sean bajas, por ambos márgenes podrán pasear peatones y ciclistas.

La mampostería de las aletas que se quiten, se copiará para revestir los muros del puente que ahora no se ven.

La estructura del puente se fijará con pilotes y la parte superior tendrá un uso puramente ornamental. Para ello se quitará el asfalto y se pondrá tierra vegetal., todas ellas autóctonas.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Raimon Cat dice:

    Yo lo hago por 150000 , y sin tanta pijada, rustico y sencillo como se hacian antes las cosas y el resto en bajar el precio del tranvia, asi hay que hacer las cosas y tanto corbatin sobra, la sencillez lo primero.

  2. Raimon Cat dice:

    Y es que no me cuadran las cuentas, mas de medio millon para la plaza y otro medio millon para un puto puente…..aqui hay gato encerrado, bueno desde siempre, haber quien es a partir mayo capaz de revisar las cuentas…y sacar trapos sucios…….pero de muchos años.

  3. Raimon Cat dice:

    Y cuando suba el nivel pondraan los madelman bomberos……..y los pin y pon la barby y demas que .tambien van en el presupuesto.

  4. Espero que lo dejen muy bonito porque dentro de poco igual nos tenemos que ir algunos a vivir alli debajo…

  5. Eso se lo lleva el zadorra el primer invierno en un visto y no visto

  6. Sandra Remón Blanco dice:

    Mola! Pero falta algún pez mutante! :-P

  7. Nuria Larraitz dice:

    El diseñador/a del plano es un fan del minecraft como mínimo.

  8. De todo lo que daba el spectrum 32k….

  9. Es una infografía realmente… interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.