El viento no da tregua a los Bomberos

6 marzo, 2013

Se suceden las intervenciones por peligros en la calzada y en altura

20130228-110632.jpg

Imagen de la semana pasada

El viento ha protagonizado la mayoría de las actuaciones de los bomberos este lunes y martes. A lo largo de la jornada de ayer se sucedieron las intervenciones. En la calle Arana, 22, retiraron una banda de cobre que estaba colgando del alero del tejado y se entregó a un vecino. En Ariznavarra, 39 cayó la banda de cobre que protege el faldón del alero, por lo que los bomberos revisaron el resto de las chapas, que se encontraban bien sujetas.

Del número 50 de la calle Baiona sanearon todo el revoque de una viga, situada en el borde de la terraza del quinto piso, que se encontraba con peligro de caer a la vía pública.

Los bomberos tuvieron que intervenir en el Portal de Gamarra, 1, porque una ventana de gran tamaño y unos 80 kilos de peso estuvo con peligro de caer a la calle, cuando un operario intentaba arreglarla. Sujetaron la ventana con cuerda y la descendieron con la autoescala a la calle.

Pasadas las cinco de la tarde de ayer los bomberos se desplazaron hasta Alegría porque el contrapeso de madera de una de las campanas de la iglesia de esta localidad se había deformado con el viento de ayer y amenazaba con caer. Los bomberos de Agurain realizaron una primera sujeción, además de vallar la zona, pero ante la posibilidad de que cayera el contrapeso de madera, de unos 70 Kg de peso, se avisó a los de Vitoria para que accedieran con la autoescala y desmontaran la parte superior del contrapeso. Cortaron las pletinas que sujetaban el contrapeso y las dejaronn en el campanario a petición del párroco.

También retiraron un peligro en altura y un árbol caído en mitad de la calzada en Salvatierra, así como las ramas que se habían roto y desperdigado por la zona. Limpiaron la calzada de restos de ramas pequeñas con un cepillo

Inspeccionaron las vallas colocadas en la avenida de los Derechos Humanos , 30, pero al llegar la empresa constructora se encontraba protegiendo la zona de manera definitiva, por lo que dejaron la señalización de la Policía Local hasta que concluya la colocación de la nueva protección.

El lunes el viento  produjo daños en ventanas como en la avenida Juan Carlos I, 14, con unas lamas de persiana desprendidas y también en la calle Toni Morrison, 1; en la plaza Porticada 2, una persiana corredera caída desde un tercer piso; y en la calle Nueva Dentro, 6, donde se encontró una ventana de mirador del segundo piso casi desprendida de sus bisagras: se sacaron las dos hojas de la ventana y se dejaron dentro del mirador. El resto de ventanas se clavaron al marco con puntas para mayor seguridad; se procedió de modo similar con el mirador del tercer piso.

También se produjeron desprendimientos de fachada en la calle Adurtza, 18, donde resultaron dañados tres coches aparcados y en la calle Adurtza, 4 donde resulto dañado un vehículo por el mismo motivo; en la calle Diputación Foral 18, donde unos pinchos antipalomas se encontraban sueltos en el alero; por caída de tejas en el paseo de Atenas 8 y en la calle Heraclio Fournier 36; en la avenida Budapest 31, donde se encontraron algunas chapas metálicas del techo caídas  y otras sueltas, al igual que en Portal de Lasarte y la calle Helsinki 12 ; en la calle Federico Alfaro 29, donde tres mamparas de una terraza se habían movido de su sitio, al igual que en la calle Paz, 1; en la calle Landaverde, 18, donde se encontró una tela asfáltica colgando de la parte superior del pasadizo a portales; en la calle Manuel Iradier 2, donde colgaba una lámina de plástico que amenazaba con caer a un jardín y en la plaza Mayor de Abetxuko donde una chapa de hierro colgaba de un tejado.

El viento ocasionó otro tipo de incidencias como el desprendimiento de unos 20-30 m2 de cubierta en un pabellón que fue a parar a la carretera de Otazu al cementerio del Salvador: la cubierta amenazaba con desprenderse entera y se recortaron los trozos de cubierta retorcida y se aseguró el resto. Un cartel luminoso abierto y parte del panel descolgado en la plaza América latina: se retiró el cartel y se reajustó la cerradura; unas vallas tiradas en el suelo por el viento que dañaron un vehículo aparcado en la calle Burgos,3; un árbol roto desde su base, apoyado en otro y a punto de caer en Iturrizulo, 1; unas chapas desprendidas a nivel del suelo de una torre de alta tensión en la calle Zurrupitieta, 30: se retiraron las chapas y se apilaron en el suelo; unas chapas de cierre del perímetro de una obra en la avenida de los Derechos Humanos.