El viento rompe decenas de ramas y derriba contenedores

| 5 mayo, 2015

El viento desvía numerosos vuelos desde Loiu a Barcelona, Madrid o Biarritz

cyralava

Las fuertes rachas de viento han provocado hoy diversos problemas en Vitoria-Gasteiz. Al margen de que el vendaval ha agitado el sueño a muchos vitorianos por el ruido que producía, las molestias también se han visto en la calzada.

ramas rotasDecenas de ramas se han roto y numerosos contenedores se han desplazado, especialmente en los nuevos barrios. El viento ha alcanzado rachas máximas de 88,9 km/h sobre la medianoche. Los bomberos han realizado 18 salidas esta noche, la mayoría por árboles y ramas caídas en parques y aceras. A estas salidas hay que sumar las actuaciones realizadas por la Policía.

El primer aviso por este motivo se recibió en el parque a las 0.14 horas y los bomberos retiraron un árbol caído en la calzada del Portal de Lasarte, igual que en la calle Ramón y Cajal y carretera de Abetxuko, en estas tres intervenciones los trocearon y dejaron en la acera.

En un patio interior de la calle Dato un árbol, de unos 25 metros de altura, se balanceaba peligrosamente por la fuerza del viento y parecía que se iba a caer. Los bomberos no intervinieron, pero recomendaron al vecindario que, debido a la gran altura del árbol y la cercanía de las viviendas, se realice un estudio por parte de expertos para evitar que con fenómenos meteorológicos adversos ocurra un accidente.

Minutos antes de la una de la madrugada retiraron dos chopos, de entre 20 y 30 metros, que el viento había partido desde abajo y cortaban la calzada del Portal de Zurbano. Despejaron dos de los tres carriles de circulación de esta calle cortando con la motosierra en trozos los árboles caídos. La parte gruesa del tronco de uno de ellos se tuvo que desplazar con un camión a un lado de la calzada y avisaron al servicio de jardines para que retiren los restos de los árboles que dejaron señalizados.

Una foto publicada por Sara (@fergu_argazkiak) el

Árbol caído sobre un coche

En la calle Obispo Ballester un árbol de gran envergadura se partió por la mitad y cayó sobre un coche, al que causó daños importantes. La Policía Local sacó fotos este vehículo y se retiró con la grúa municipal otro estacionado junto al siniestrado. El árbol partido se troceó y retiró. Idéntica intervención se realizó con varios árboles caídos en la calle Vitorialanda, con un pino en la calle Azeduya y en el Paseo del Batán se llevaron a cabo dos intervenciones con sendos árboles: en la primera se había quedado apoyado en una vivienda, mientras que en la segunda estaba caído junto al cerramiento de una urbanización.

Andamios y persianas

El fuerte viento también fue el motivo de otras cuatro intervenciones para retirar andamios o persianas con peligro de caer. En la calle Río Bayas los bomberos quitaron de un andamio tablas o tableros para el desplazamiento de operarios a una altura de 2º piso, así como las lonas de cerramiento para evitar que hagan de vela y peligre su estabilidad.

En el Portal de Foronda y en la avenida de Zabalgana los bomberos retiraron sendas persianas, que se había desencajado de sus rieles, rompiéndose alguna de las lamas. También acudieron a Miñano para retirar las placas de fachada de una empresa, con riesgo de caer. Las sujetaron para soportar el viento, pero recomiendaron a la empresa que busque una solución definitiva.

En este caso la temperatura mínima se ha situado en los 14 grados a las 6 de la mañana, según los datos de Euskalmet. Para esta tarde se prevé una bajada de las temperaturas y hay riesgo de algún chubasco débil a lo largo de la mañana. La próxima madrugada las máximas se situarán en 8º.

Foto vía @izgoca82

Foto vía @izgoca82

ramas rotas vía Andoni Macias

ramas rotas en Judimendi vía Andoni Macias

  • Viento en Bilbao, pero sin vuelos a Foronda

Mientras tanto en Loiu anoche se derivaban varios vuelos, pero ninguno de ellos a Foronda. Desde @vitairport iban relatando los vuelos desviados, algunos con un destino sorprendente. Un vuelo Sevilla-Loiu fue desviado a Barcelona, otro Madrid-Bilbao tuvo que volver a Madrid, los vuelos desde Venecia y Stansted acabaron en Biarritz y otro desde Dusseldorf también terminó en Madrid.

En todo momento el Aeropuerto de Foronda se encontraba operativo, y el no aterrizaje en Vitoria tan sólo se puede explicar por el desinterés de las compañías aéreas y la mala comunicación por parte de AENA.

Durante el pasado fin de semana fueron varios los vuelos que despegaron y aterrizaron desde Foronda. A los charter de Lanzarote y Polonia se unieron los vuelos de Jaguar y los charter de Athletic de Bilbao y Eibar.

Para hoy martes están previstos dos nuevos vuelos: uno que llegará desde Frankfurt y otro que saldrá hacia París.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.