La nieve llega a Álava tras un domingo de vendaval

| 27 diciembre, 2020

Ullibarri inicia el desembalse y esta semana se espera lluvia, frío y nieve

El viento Oeste ha soplado con mucha fuerza esta tarde de domingo en Vitoria-Gasteiz. Se han registrado rachas de 94,2km/h y se esperan incluso aún mayores en la ciudad. En zonas expuestas los vientos superan los 100 km/hora: la estación de Kapildui ha detectado una racha de 119km/h.

Este domingo la máxima ha sido de 5,6°, según los registros de Euskalmet. Sin embargo, el fuerte viento ha hecho que la sensación térmica sea bastante menor.

Nieve de madrugada


Tras el vendaval han llegado las lluvias y la nieve. En Vitoria-Gasteiz se han registrado 7,6 l/m2 esta noche. Lluvia que, a partir de los 600 metros, es nieve. Así se ha visto en las carreteras de Álava, donde hay varios puertos cerrados o con cadenas. Incluso la nieve ha llegado a Zuia, y a la N622.

nieve en alava aiurdin

Foto de Unai Orokieta: Pincha para ver el estado de los puertos

Consecuencias del viento


Numerosos contenedores se han desplazado de ubicación, y Policía Local ha precintado parques y jardines para evitar que la ramas de los árboles caigan y provoquen daños personales. Bomberos de Vitoria-Gasteiz también han realizado una veintena de salidas por riesgos en altura.

También han actuado de forma intensa los trabajadores de Ximénez, para revisar todos y cada uno de los arcos de las luces de Navidad.

viento vitoria avenida bruselas

Las fuertes rachas de viento han movido contenedores como este de la Avenida Bruselas.

Además, el viento en Bizkaia también ha provocado problema en Loiu. Al menos dos aviones han acabado aterrizando en Foronda: vuelos procedentes de Palma de Mallorca y de Madrid.

Desembalse


Además Iberdrola ha notificado ya que iniciará el desembalse de Ullibarri-Gamboa, aunque por el momento en unas cantidades bastante asumibles por el Zadorra.

Pero las lluvias y nieves que se esperan durante la próxima semana obligan a dejar hueco en el embalse. El embalse de Ullibarri está esta tarde de domingo al 84,33 % de su capacidad.

Previsión


Para los próximos días la cota de nieve estará toda la semana por debajo de los 1.000 metros. Incluso el martes y miércoles se situará en los 500 metros. La nieve seguirá presente por tanto en los montes de Álava. Y quienes estén pensando en despedir el año en el Gorbea lo tendrán este año más complicado.

Lunes


El lunes temporal del oeste. Se dejará notar especialmente en la mitad norte, con precipitaciones que serán más persistentes durante la mañana y ocasionalmente intensas en la vertiente cantábrica, donde los chubascos podrían ir acompañados de tormentas y granizo.

El viento del oeste soplará con fuerza, con rachas muy fuertes tanto en zonas expuestas como no expuestas. Las temperaturas diurnas descenderán y con ellas la cota de nieve que rondará los 700-900 m, según Euskalmet.

Martes


El martes continuará el fuerte viento del oeste y las precipitaciones. El viento no será tan intenso como el lunes, pero todavía se darán rachas muy fuertes en zonas expuestas.

Se darán precipitaciones, que de nuevo se concentrarán especialmente en la mitad norte, donde además podría darse alguna tormenta. La cota de nieve se mantendrá sobre los 700-800 m y las temperaturas no cambiarán mucho o tenderán a la baja.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.