El visón autóctono se recupera en Álava por las capturas de su ‘hermano’ americano

El visón europeo es el mamífero en mayor riesgo de desaparición

El centro de interpretación Ataria acoge desde hoy y hasta el próximo día 5 de marzo la exposición ‘Las aventuras del visón europeo en Álava’. Este mamífero, el más amenazado de Europa por culpa de las sueltas de su ‘hermano’ americano, se está recuperando en Álava. “Por primera vez desde hace más de dos décadas nos permite ser optimistas”. ha asegurado el diputado de Medio Ambiente Josean Galera.

Y es que, tras la instalación de plataformas flotantes en los ríos, las capturas del visón americano –especie invasora que afecta directamente a la autóctona- han aumentado de forma progresiva.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Así, desde que se inició el descaste de visones americanos en Álava en el año 1997, se han capturado 556 visones americanos, con un pico máximo de 150 capturas en 2015, precisamente por la instalación de estas plataformas.

Posteriormente, la presencia de la especie invasora ha caído hasta el punto de que, en 2016, sólo se capturaron 10 ejemplares. “Esto ha hecho mejorar las expectativas de futuro del visón europeo. No en vano, en 2016 hemos localizado 16 ejemplares de visón europeo, cuando en 2013, no se logró localizar ningún ejemplar en Álava”, ha resumido Galera.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En los últimos años ha seguido la cría en cautividad del visón europeo para su posterior liberación en Salburua y Mendixur. Se trata de un programa que se lleva a cabo en Álava, en coordinación con Francia, Rusia, Estonia y Alemania.

Galera se ha referido también a la restauración ambiental del recodo de Gimileo, en Labastida. “Acondicionaremos la zona de antiguas graveras para convertirlas en lagunas naturales, un hábitat adecuado para el visón autóctono, recuperando el perfil hidráulico del terreno, regenerando el estado de los humedales mediante filtros verdes o vegetación autóctona”, ha recordado. El proyecto LIFE Lutreola incluye también la eliminación de puntos de atropellos de fauna en carreteras, otra de las causas de muerte del visón europeo y otras especies, así como labores de difusión e información, entre las que se encuentra la exposición presentada esta mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.