El vitoriano Javier Maroto renueva su escaño por Castilla y León

10 mayo, 2022

Maroto logra el apoyo de Vox para mantener el escaño tras su exilio en Sotosalbos

Javier Maroto seguirá como senador por Castilla y León. Las Cortes de Castilla y León han elegido este martes los senadores por designación autonómica y Maroto ha contado con el apoyo de su grupo y de Vox.

El acuerdo de PP con Vox permite a Maroto conservar su sillón, para el que tuvo que abandonar Vitoria-Gasteiz y empadronarse en la localidad castellana de Sotosalbos. En la última campaña electoral Maroto tuvo un papel muy activo en busca del voto para Fernández Mañueco.

Maroto accedió al Senado en 2019 tras el varapalo en las elecciones generales del 28 de abril: los alaveses le colocaron en quinto lugar, apenas 4 años después de arrasar en las municipales de Vitoria-Gasteiz. Su exilio en Sotosalbos fue entonces la única opción para mantener un cargo público: senador por designación autonómica y posterior or portavoz en la Cámara Alta.

No está claro aún si Maroto seguirá como portavoz hasta el final de legislatura, ya que Alberto Núñez Feijoo no ha tomado aún una decisión al respecto. Eso sí, el presidente del PP será elegido en breve senador para poder confrontar con Pedro Sánchez. Por eso el papel de Maroto en el Senado quedará muy reducido, ya que no será él quien pregunte a Sánchez.

La permanencia de Javier Maroto como senador por Castilla y León estaba en duda, ya que fue mano derecha de Pablo Casado y Teodoro García Egea en Génova. Sin embargo Maroto renegó públicamente de Casado al borrar un tuit publicado días atrás en apoyo al propio Casado. Este cambio no gustó a muchos militantes y simpatizantes, que compararon la actitud de Maroto con la fidelidad de Pablo Montesinos.