Vgarbi

El Whatsapp antibasura Vgarbi, cerrado por fin de semana

| 15 noviembre, 2016

El Ayuntamiento vendió esta herramienta por “su carácter inmediato”, pero no funciona el fin de semana

Vitoria-Gasteiz implantó el pasado mes de diciembre un nuevo canal de comunicación con los vitorianos: VGarbi. Un sistema que servía para denunciar la suciedad en las calles, para que los operarios de FCC y GMSM acudiesen al lugar a limpiar. En aquel entonces Borja Belandia defendió este sistema por “el carácter inmediato de la herramienta, que permitiría que los servicios municipales puedan actuar lo antes posible para corregir posibles deficiencias“.

Sin embargo esta herramienta no está siempre operativa. El sistema no está atendido el fin de semana. Las reclamaciones que llegan a dicho buzón el sábado y el domingo no se responden hasta la mañana del lunes.

La explicación municipal está en que VGarbi es un sistema gestionado por los técnicos municipales, que son los que posteriormente dan el aviso a la contrata de limpieza. El horario de uso de la herramienta es, por tanto, el de oficina. vgarbi

La mayoría de las quejas y de los avisos proceden de malas actitudes por parte de los ciudadanos: basura fuera de los contenedores o buzones, suciedad en la calle por desechos arrojados, o falta de limpieza en el exterior de algunos comercios.

El uso de VGarbi se puede realizar desde Telegram y Whatsapp. Para ello los usuarios deberán escribir al número 681 102 020 un mensaje que incluya la fotografía del punto que esté sucio y enviar la localización del lugar.

Según aseguraba en diciembre el Ayuntamiento, al recibir esa información, “la transmitirá a la contrata de la limpieza para que acuda al lugar a la máxima brevedad”. Dicho número de teléfono no atiende llamadas telefónicas y que siguen abiertos otros canales para registrar quejas y sugerencias no urgentes como el Buzón Ciudadano y el 010.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.