El Zaia inunda fincas y el futuro VIAP por las obras del nuevo puente, denuncia Dikerik Ez
La reforma de la carretera a Martioda evita que esta se inunde, pero las fincas vuelven a anegarse por no readecuar a tiempo el cauce, según Dikerik Ez
La nueva carretera y el puente sobre el río Zaia han tenido este lunes su primera prueba. Y la prueba ha sido positiva para la carretera, que ahora queda varios metros por encima del río y del agua. No hay, por tanto, miedo a que Hueto y otros pueblos de la zona como Martioda queden incomunicados como ocurrió a comienzos de año por última vez.
Sin embargo, el muro que ha creado la nueva carretera no ha evitado la inundación de las fincas ubicadas en torno al Zaia. Muchas de estas fincas están también ubicadas en lo que está llamado ser el polémico VIAP de Foronda.
Desde la plataforma Dikerik Ez han denunciado que el problema está en que se ha abierto la ribera del cauce durante las obras y no se ha cerrado a tiempo. En ese punto se habilitó un bypass que ahora ha desaparecido con la apertura del puente, pero no se ha restablecido la ribera. El problema es que, justo antes del puente, el cauce del río está completamente abierto, no está canalizado.
"El desbordamiento del río Zalla no ha sido natural, ha llovido menos que en el resto de ocasiones en que se ha desbordado. La culpa ha sido de Diputación porque ha incumplido el plazo que le dio la CHE para reponer las riberas del río que había derribado para hacer un bypass", denuncia Dikerik Ez.
"Según la propia Diputación, el cauce y su ribera se debía haberse repuesto como muy tarde el 29 de Noviembre. Esto ha provocado la pérdida de cosechas en las fincas afectadas.
Pedimos que se asuman responsabilidades, se repongan los daños y que dimita los responsables", insisten.
Por eso el agua se escapa a ambos lados del río, anegando las fincas y no yendo por su trayectoria natural. Y eso que el nuevo puente puede asumir la cantidad de agua caída este lunes.
Así se veía a las 9:45 el entorno del Zaia, muy cerca de Estarrona:
noticia anterior
Zadorra y Baias bajan de nivel tras una jornada de desbordamientos
La lluvia persistente caída en Vitoria-Gasteiz y Álava desde la noche del viernes acumula ya importantes cantidades y ha hecho desbordarse algunos ríos
noticia siguiente
Ullibarri alcanza la cota de desembalse tras 72 horas de intensas lluvias
El embalse de Ullibarri mantiene cerradas las compuertas para evitar que el Zadorra se desborde