ELA denuncia el caos en la atención pediátrica de los centros de salud 

El sindicato denuncia que lo centro trasladan los servicios de pediatría a Urgencias

ELA ha denunciado este miércoles la “caótica” atención pediátrica en todos los centros de salud de Vitoria-Gasteiz. “Los profesionales médicos y de enfermería no son suficientes para atender la demanda habitual de la población infantil.

ELA pone como ejemplo el  Centro de salud de Salburua: “De una plantilla exigua de pediatras, el 50% está ausente de su puesto por baja. Una de ellas, una ausencia que debía haber estado prevista de antemano y que se ha precipitado por la presión asistencial tan brutal a la que Osakidetza somete a su personal”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

ELA denuncia la irresponsabilidad de Osakidetza en sus fórmulas de contratación y sustitución del personal: “Las ausencias de los trabajadores no son cubiertas sistemáticamente, lo que genera una situación de estrés permanente en el resto de las plantillas que ven que tienen que hacer frente a su trabajo más el de la persona no sustituida“.

Según ELA “como solución salomónica, las jefaturas dictan a los profesionales que manden a los servicios de urgencias a la población infantil que no pueden atender. Este planteamiento es totalmente improvisado y falto de sentido común”.

El sindicato también denuncia que “se han sacado a profesionales de medicina de familia desde la zona rural, para suplir consultas en Vitoria, dejando descubiertos sus centros de origen”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“El Lehendakari no para de inaugurar servicios en los hospitales mientras la atención primaria, puerta de entrada al sistema, se hunde sin remedio a su suerte, sin que nadie se preocupe de poner solución a estos graves problemas”, concluye ELA.

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. arovan dice:

    No hay dinero para estas partidas y en algunos centros de salud están quitando los pediatras de tarde . Gracias Urkullu .

  2. De arkayate dice:

    Decían esta mañana que una de ellas por estrés. El otro día tenía cita a las 15.50, llegué 6 minutos tarde. Me encontré la puerta cerrada y la luz apagada. Sin que entrara ni saliera nadie estuvimos esperando 45 minutos hasta que mi marido se acercó a administración a preguntar si había alguien. Entonces se abrió la puerta, la consulta aún a oscuras y la pediatra dijo, anda, como no oía ruido…. PERDÓN???? Estrés???? Y claro, pedir cita es que te den de una semana para otra. Para qué? Para estar a oscuras casi una hora en horario de trabajo a solas en una sala?

  3. Madonna dice:

    A mi hoy me han dicho que hasta la semana que viene no tengo pediatra. Al final tuve que acudir a urgencias.
    Mi pediatra esta de baja desde antes de verano su horario era de 9-17h. Un día estando ella de baja llamo y me dan cita, pero antes de entrar a la consulta me dicen que tengo que ir a información y rellenar un papel diciendo que necesitaba la consulta y motivo. Luego ese papel lo rellena quien te atiende de si era algo urgente o no. Yo trabajo y tenia esa pediatra por el horario y ahora que??
    Hacen lo que quieren.

  4. Iker dice:

    Yo también doy fe. La semana pasada a la tarde, ni un pediatra en salburua. A urgencias directamente.

  5. Txey dice:

    Doy fe, hoy mismo he tenido que pedir cita ya que mi bebe lleva toda la noche sin poder abrir los ojos lo q parece una conjuntivitis, con unas flemas, estornudos… A lo q llamamos para pedir cita y no nos dan para hoy, le explicamos la situación y le decimos q si entonces le tenemos q llevar a urgencias, no es algo para urgencias xo tampoco algo para que lo vean otro día….. La chica ha tenido q hablar con la pediatra a ver si la puede atender hoy, ha dicho q si. Tanto zabalgana como salburua son barrios con gente joven y muchos niños, tendría que haber más pediatras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.