ELA denuncia el caos en la atención pediátrica de los centros de salud 

2 noviembre, 2016

El sindicato denuncia que lo centro trasladan los servicios de pediatría a Urgencias

ELA ha denunciado este miércoles la "caótica" atención pediátrica en todos los centros de salud de Vitoria-Gasteiz. "Los profesionales médicos y de enfermería no son suficientes para atender la demanda habitual de la población infantil.

ELA pone como ejemplo el  Centro de salud de Salburua: "De una plantilla exigua de pediatras, el 50% está ausente de su puesto por baja. Una de ellas, una ausencia que debía haber estado prevista de antemano y que se ha precipitado por la presión asistencial tan brutal a la que Osakidetza somete a su personal".

ELA denuncia la irresponsabilidad de Osakidetza en sus fórmulas de contratación y sustitución del personal: "Las ausencias de los trabajadores no son cubiertas sistemáticamente, lo que genera una situación de estrés permanente en el resto de las plantillas que ven que tienen que hacer frente a su trabajo más el de la persona no sustituida".

Según ELA "como solución salomónica, las jefaturas dictan a los profesionales que manden a los servicios de urgencias a la población infantil que no pueden atender. Este planteamiento es totalmente improvisado y falto de sentido común".

El sindicato también denuncia que "se han sacado a profesionales de medicina de familia desde la zona rural, para suplir consultas en Vitoria, dejando descubiertos sus centros de origen".

"El Lehendakari no para de inaugurar servicios en los hospitales mientras la atención primaria, puerta de entrada al sistema, se hunde sin remedio a su suerte, sin que nadie se preocupe de poner solución a estos graves problemas", concluye ELA.