ELA denuncia la presencia de camas en pasillos de Txagorritxu y Santiago

| 6 febrero, 2015

Critica la actuación de Osakidetza de cerrar camas en los dos hospitales

santiagoEl sindicato ELA ha destapado las “imágenes escandalosas” que suponen la presencia de camillas en los pasillos de urgencias de Txagorritxu y Santiago como “realidad cotidiana“, provocada por la máxima de Osakidetza de cerrar camas en los centros públicos para “engordar los bolsillos de la sanidad privada”.

ELA asegura en un comunicado que el retraso en las operaciones quirúrgicas en Álava y la derivación de pacientes a hospitales privados “no obedece a la epidemia de gripe ni al temporal de nieve”, sino al “cambio de ruta de la política sanitaria”, ha enfatizado.

En este sentido, ha criticado la reunificación de los dos hospitales vitorianos, Txagorritxu y Santiago, por evidenciar “graves carencias estructurales” y ha recordado que en su día ELA vaticinó un “empeoramiento de la calidad” en la atención sanitaria para el ciudadano.

La política de Osakidetza obedece, en opinión de ELA, a la pretensión de “engordar los bolsillos de la sanidad privada”. Por ello el cierre de camas en los centros privados es una “máxima” del Servicio Vasco de Salud.

“Es imposible que con menos camas que hace cinco años podamos atender mayor número de usuarios y población más envejecida. Esas imágenes escandalosas de camillas en los pasillos de urgencias y enfermos esperando horas y horas para ser subidos a las plantas de hospitalización, se están dando. No es una realidad ajena, es la nuestra y es cotidiana”, ha advertido.

Asimismo, ELA ha mostrado su “estupefacción” porque retrasar las operaciones por falta de camas “empieza a ser práctica habitual”, tal y como ha sucedido esta semana en la que, según el sindicato, se ha suspendido toda la programación autoconcertada en horario de tarde.

Además, ha denunciado que la derivación a los hospitales privados afecta también a los profesionales a los que, en momentos de “gran saturación asistencial”, se les exige una mayor celeridad para elaborar informes de los pacientes derivados a la sanidad privada, ya que su historial clínico no puede salir de los centros públicos.

“Este embudo al que están llevando a la sanidad pública obedece a una falta de previsión temeraria y a un interés estratégico de redirigir la sanidad pública al ámbito privado”, ha insistido.

Por todo ello, ELA ha exigido a la dirección de Osakidetza que haga “un plan sanitario real para Álava”, ante el “hartazgo de usuarios y trabajadores de que relativicen los problemas estructurales” de la sanidad pública vasca.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Para k cerraron santiago con lo bien k funcionaba muchos ciudadanos estábamos contentos

  2. Y que culpa tenemos los vascos. si!!! que culpa tenemos de todo esto. Si es culpa de españa, el que todo vaya asi, culpa dee egoistas y criminales, españoles por supuesto, porque hay que marcar diferencias. Que culpa tiene el pueblo trabajador vasco, de lo le hacen impunemente, NINGUNA CULPA, solo ser demasiado solidarios, ese es nuestro mal.

  3. La pasion de osakidetza de ….quitar camas, de tratar mal al paciente, de tener obsesion por producii errores medicos. Todo un conjunto de cosas que no hacer ver que todo esto esta dirigido por….sicopatas tal vez ?

  4. Pero esto no es nuevo. Muchas veces han dicho que Txagorritxu estaba saturado y había plantas cerradas o Santiago estaba a media potencia. Y luego…. querían cerrar Santiago para hacer casas de lujo. Unos sinvergüenzas.

  5. 100 personas para kitar la nieve.salud nada de nada k verguenza txaguritxu igual petao

  6. Usuario de Facebook dice:

    Así está la sanidad! Hace tiempo que no gastan ni en vendas, 2 vueltas y cuando llegues a casa te pones más! Una p……. Vergüenza!

  7. Usuario de Facebook dice:

    Que hay mas importante que la salud?

  8. Ke vergüenza !!!! Esto es el colmo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.