ELA denuncia "fuga de profesionales, falta de inversión y recortes" en Osakidetza

27 enero, 2022

También se quejan de la precariedad y temporalidad que sufre la plantilla, además de la "privatización" de servicios

ELA ha respondido a Gotzone Sagardui, después de que la consejera de Salud afirmara que Osakidetza tenía "dificultades serias" para sustituir a 198 médicos que faltan en los ambulatorios. Y es que, según Sagardui, pese a que el Gobierno Vasco quiere contratar, no encuentran médicos de familia ni pediatras.

El sindicato asegura que las declaraciones de la consejera "no reflejan la realidad y tratan de ocultar la responsabilidad del Gobierno Vasco. La crisis de la covid ha agravado una situación que ya se venía produciéndose anteriormente", insiste el sindicato.

"Evidentemente, sí existen vacantes en medicina de familia y pediatría. Pero son consecuencia de decisiones políticas tomadas durante los últimos años por parte del Departamento de Salud. Algo que ELA demostró en diciembre de 2020 con un informe que visualizó los déficit estructurales del sistema sanitario".

manifestación osakidetza

El domingo miles de personas protestaron contra los recortes en sanidad en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia.

ELA ha querido contestar a la consejera con un comunicado en el que resume las carencias estructurales que percibe el sindicato. También las derivadas de la pandemia "y su gestión", además de unas "medidas urgentes" que proponen.

Carencias estructurales

  • "Falta absoluta" de planificación del relevo generacional.

ELA advierte que "la media de edad de la plantilla es de 50 años. Llevamos más de una década advirtiendo a Osakidetza de que iba a haber escasez de facultativos de familia, ya que se iban a jubilar más profesionales de los que se incorporaban al sistema a través del MIR. La respuesta de Osakidetza ha sido la de no hacer absolutamente nada".

  • Fuga de profesionales "ante la precariedad laboral".

"Ante el maltrato sistemático de Osakidetza somete a su plantilla, hay una huida de profesionales desde la atención primaria a otras especialidades, a la sanidad privada o incluso al extranjero".

  • Pérdida de poder adquisitivo.

"En relación al punto anterior, la pérdida de poder adquisitivo desde 2010 ha sido superior al 15%, y la carrera profesional acordada se incumple desde 2011... Condiciones que influyen en la pérdida de profesionales".

"Osakidetza es la mayor ETT de Euskadi", denuncia ELA

  • Precariedad.

"Según los datos ofrecidos por la propia Administración, en febrero de 2021 el 58% del personal de Osakidetza era temporal. 24.600 personas estaban en esa situación, lo cual es totalmente inaceptable. De ellas, casi 9.000 tienen una antigüedad superior a 8 años. Osakidetza es la mayor ETT de Euskadi".

  • Inversiones y presupuestos.

ELA denuncia además que la inversión pública en Sanidad es inferior a la europea. Esto supone que haya menos personal médico y de enfermería: "La media de los países que forman parte de la OCDE es que por cada 1.000 habitantes hay 3,6 personas médicas, mientras que la tasa de personal de enfermería es de 8,8 por cada 1.000 habitantes", denuncian.

Problemas tras la pandemia

Todos estos problemas estructurales han empeorado tras la llegada de la pandemia. Así ELA denuncia que no se sustituyen las bajas, jubilaciones ni otras ausencias. Y es que aseguran que en algunos Centros de Salud han trabajado en Navidad tan solo 4 de los 11 facultativos habituales. En otros, tan solo ha habido un pediatra de siete, denuncian. Algo que ha "colapsado" la Atención Primaria.

Por otro lado, denuncian que las cargas de trabajo en los últimos meses han sido "insostenibles" para el personal del área de atención al cliente. También aseguran que las agendas de enfermería son "inasumibles" en los centros de salud, ya que se les han añadido muchas tareas: vacunación, PCR, antígenos, seguimiento de contagios, etc.

Centros de salud protesta

Los sindicatos se han concentrado varias veces en las últimas semanas para denunciar la situación de la Atención Primaria.

Por último, denuncian que Osakidetza despidió el pasado octubre a 4.000 profesionales, "cerrando los vacunódromos y reduciendo el rastreo a su mínima expresión. Desde el Departamento de Salud afirman que esos profesionales han vuelto a ser contratados, pero la única realidad es que no hay refuerzos", aseguran.

Medidas "urgentes"

Por todas las razones que han expuesto, el sindicato ha realizado una lista con una serie de "medidas urgentes" que debería tomar Osakidetza cuanto antes:

  • Equiparar el gasto público en sanidad a la media europea: el 7% del PIB, destinando el 25% a la atención primaria.
  • Potenciación de la red pública: apostar por la salud pública frente al beneficio privado. Es necesario revertir las privatizaciones, ampliar las coberturas de la sanidad pública y potenciar de manera notable la atención primaria.
  • Acceso universal a la sanidad pública: garantizar el derecho universal y gratuito a la salud a todas las personas.
  • Creación de 5.000 plazas estructurales más para paliar la escasez de plantilla.
  • Consolidación de los miles de trabajadores temporales.
  • Cobertura inmediata y total, desde el primer día, de todas las ausencias y/o jubilaciones.
  • Reversión de todos los recortes salarias y recuperación del poder adquisitivo perdido.
  • Reversión de todos los recortes aplicados en los PAC.
  • Promover medidas de flexibilidad y conciliación laboral.
  • Recuperar la atención presencial para toda la ciudadanía.