ELA propone una huelga del sector público para combatir la temporalidad

| 13 enero, 2021

Los sindicatos analizarán este jueves la propuesta de ELA, que aboga por la movilización

ELA ha propuesto al resto de sindicatos una huelga en todo el sector público vasco. Una huelga a finales de febrero precedida por movilizaciones, para “lograr la consolidación del empleo para los más de 50.000 trabajadoras y trabajadores temporales“.

LAB, CCOO, UGT, STEILAS, SATSE y ESK volverán a reunirse el jueves, 14 de enero. Algunos sindicatos se han desmarcado ya de esta propuesta de ELA. La propuesta de ELA es “iniciar una dinámica de movilizaciones, que incluye la convocatoria de una jornada de huelga en todo el sector público vasco para finales del mes de febrero”.

ELA reclama “procesos de consolidación para que las 50.000 personas afectadas por la lacra de la temporalidad consoliden su puesto de trabajo”.

ELA es el principal sindicato en la administración pública. Denuncia la “dramática e insostenible situación que vive hoy el empleo del sector público de nuestro país, la necesidad de buscar una solución excepcional que pase inexorablemente por consolidar el puesto de trabajo a las y los 50.000 trabajadoras y trabajadores que sufren la lacra de la temporalidad, y la necesidad de impulsar la movilización para lograr dicho objetivo”.

 


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Idioma prehistorico, eso es cierto dice:

    Dan muchos puntos al euskera, no se consigue la oposición, entras en bolsas, te pagan clases de euskera, nadie se saca el Ega y hacen falta más medicos, pero si no existen esos médicos habrá que contratarlos de todas formas de una manera digna y no en una bolsa eterna, basta ya!, porque no se cumplira esa ley impuesta del euskera
    Pero si un derecho humano a tener una sanidad de calidad que eso es vital para la sociedad y no saber euskera ese médico, que están preparados para hablar con gente que viene de todo el mundo, hay herramientas modernas de traducción, y formas de comunicarse, pero gracias a un idioma prehistorico vivimos en la prehistoria.
    Manifestemonos !!!
    Más de 1980.000.000 de euros… gastados en el euskera desde 1984.
    Según los datos, aunque hay más gente que sabe euskera que antes, se habla menos… entonces de qué sirve toda esa inversión económica que podrían destinarse a otras cosas más necesarias?, como una asignatura más puedo entenderlo pero no que todo sea en euskera
    https://elpais.com/ccaa/2014/04/07/paisvasco/1396871575_554877.html

  2. critico dice:

    Soy funcionario, recientemente me he sacado mi plaza sin haber sido interino previamente… Lo de los sindicatos no tiene nombre… Por estar en una lista desde hace décadas sin haber aprobado ni un examen (muchas veces a dedo), ¿ya van a tener derecho a plaza? Que hagan opes a ver cuantos cogen plaza, seguro que ni el 20% pero claro a los sindicatos no les interesa…

  3. Kaixo pnv y bildu dice:

    Esa temporalidad es por dar tantos puntos al euskera, un sin sentido, ya nos cuesta años y años la carrera como para meternos con el euskera, prefiero ganar menos en la privada, si no queréis temporalidad manifestaros para que no se pida tanto en la administración o no votéis a PNV o BILDU

    • Roman dice:

      Esa temporalidad no es por dar puntos el euskera, es porque a los sindicatos no les ha interesado mucho que haya habido mas OPEs cada dos o tres años por poner un ejemplo. Prefieren grandes bolsas de interinos para tenerlos afiliados y pagando sus cuotas porque en cuanto consiguen plaza fija el sindicato deja de interesar. Y en cuanto a Lo del euskera en la administración hay que decir que el funcionario público tiene la obligación de atender al ciudadano en cualquiera de los dos idiomas oficiales que tenemos en Euskadi y el ciudadano el derecho a ser atendidos en Castellano o Euskera. Esto viene reflejado en la Constitución, Estatuto de Autonomía y las leyes de función pública, así que no engañes a la gente diciendo a quien hay que votar y a quien no. Esas leyes hay que cumplirlas independientemente de quien esté en los diferentes gobiernos.

      • Leyes autoritarias no sociales dice:

        Las leyes autoritarias no sociales, no se crean para ser estáticas, se pueden cambiar y ahora mismo además hay unas necesidades económicas, sociales, de pandemia,…
        Que superan con creces las necesidades de saber ese idioma, que por otro lado si eso fuera así, porque dejan trabajar sin el? Es una necesidad real? No, porque no gusta, punto, nadie lo utiliza por la calle.
        Aquí en Vitoria el día que encuentras a alguien hablando euskera… fíjate que es más fácil encontrar a gente hablando inglés o francés y otros idiomas, que en realidad igual sería más necesario hablarlos, si hablamos en términos de las necesidades reales de la población, porque los que no sepan castellano pero si euskera en Álava no hay ni dos.

    • La voluntad popular se acata dice:

      Respeta las leyes, que eres un antisistema español. Que poca vergüenza

  4. Bazen garaia dice:

    Ya era hora de que se implicarán los sindicatos… A ver si se soluciona la desproporcionada temporalidad entre el empleado público de las administraciones vascas… Eutsi!

  5. y dice:

    Claro que lo permiten porque les interesa más que a nadie, solo dan respuestas a sus sindicados, si no lo estás te buscas la vida e incluso sindicados a algunos les han dejado tirados, y no las oposiciones no es la solución, porque estas sí se hacen por la puerta de atrás, todos los temarios están en manos de los sindicatos, las academias y todo el negocio que conlleva. Europa fue claro hay muchos eventuales, gente que viene bien para cubrir los huecos y poder desprenderse de ellos, sin indemnizaciones, ni las gracias. El esclavismo existe, sí y tiene rostro.

  6. Cuando por todos? dice:

    Sindicatos solo se unen para defender a grandes empresas, sectores concretos o sector público, en la misma semana por Mercedes y el sector público, hace poco aernnova, hostelería,…, donde estamos la mayoría de la población que vive fatal?
    Si veis las estadísticas que pública Lanbide cientos de empresas tienen más temporalidad, pero por esos los sindicatos no se agrupan, trabajadores que cobran la mitad que en el sector público… Están con más temporalidad pero por eso no se pelea
    Cada día se nota más que los sindicatos son otra empresa más, con sus trabajadores y salarios

  7. Pocaverguenza dice:

    Lo que tenía que hacer ELA es dimitir en bloque y el resto de sindicatos de toda la vida también….. ¿como puede un sindicato permitir durante tantos años tener a tanta gente eventual en la administración con la justicia de su lado? 50.000 personas….repito en letra cicuenta mil..!!!!!……. ¡¡¡¡PORQUE LE INTERESABA!!!! Control del rebaño y todos a sindicarse porque somos eventuales y hay que estar sindicados despues cuando seamos fijos a la mierda……. y así años y años…. y más años y más años…… y más coutas y más coutas y más poder y más poder….. pero los currelas secuestrados y la labor funcionarial echa trizas con gente dispuesta a hacer cualquier cosa por el politiquillo de turno para que no le echen del curro….. Esa es la realidad…. y ahora paradojas del destino ELA pide que todos entren por la puerta de atrás……. NO SEÑORES….. OPOSICIONES CADA AÑO y a estudiar y currarse la plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.