ELA y LAB denuncian que el Gobierno Vasco no respeta “la democracia sindical”

| 20 septiembre, 2016

Cientos de personas se manifiestan en Vitoria-Gasteiz contra la legitimación de los convenios de eficacia limitada

Cientos y cientos de trabajadores han recorrido hoy las calles de Vitoria-Gasteiz convocados por ELA y LAB. Lo han hecho para denunciar el acuerdo alcanzado entre Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT. Un acuerdo sobre la negociación colectiva. Un acuerdo que no cuenta con la mayoría de la representación sindical, que a juicio de ELA y LAB “rompe las reglas democráticas y beneficia a los intereses de la patronal”.

La clave de las quejas de estos sindicatos es que el acuerdo firmado el pasado 22 de julio concede legalidad “cuando no hay alternativa” a los acuerdos de eficacia limitada. Estos acuerdos, denominados así cuando no cuentan con la mayoría del comité, son de adhesión voluntaria, pero ahora el Gobierno Vasco se compromete a difundirlos, así como a publicarlos.

Concentración de los sindicatos nacionalistas que se celebra a apenas 6 días de la cita con las urnas y que ha concluido con un acto en la sede de Lehendakaritza.

Durante su intervención el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz ‘Txiki’, ha destacado que el Gobierno Vasco ha decidido apoyar a a la patronal para que ésta, despreciando el resultado de las elecciones sindicales, elija a quien quiera, tenga la representación que tenga, para hacer lo que le venga en gana en la determinación de las condiciones de trabajo. “Es igual que la representación que ostente el elegido sea del 49% o del 5%. Al que quiera. Nosotros pensamos que ese apoyo del Gobierno es un ataque en toda regla a la libertad sindical”.

El Gobierno Vasco “comparte con Confebask, una organización que es incapaz de acreditar la representación que tiene, que hay que neutralizar la reivindicación sindical y social para apoyar la caída salarial. Hay que apoyar la precariedad laboral y social, la misma que el propio Gobierno extiende en sus ámbitos de responsabilidad”.

En opinión de Adolfo Muñoz, acuerdos como los firmados el pasado 22 de julio hacen que sea cada vez más difícil diferenciar cuando hablan los responsables del Gobierno si lo hacen como defensores de intereses públicos o como representantes de la patronal. “Un Gobierno democrático, señor Lehendakari, no debe hacer lo que ha hecho el suyo. ¿Le parece bien que el 10% suplante al 90% de la representación sindical? Donde queda la libertad sindical. ¿Le parecería bien que venga alguien y le diga que sus 27 escaños de su partido en el Parlamento no valen nada? Eso es lo que quieren hacer con nosotros y nosotras”.

Desde UGT reaccionaron a esta concentración defendiendo el acuerdo alcanzado con la patronal y el Gobierno Vasco. Un acuerdo que busca, aseguran, actalizar las condiciones laborales de 380.000 trabajadores: “Algunos hemos negociado y firmado este acuerdo en julio, con Gobierno vasco y Confebask. Un acuerdo democrático que abre la puerta a blindar la negociación colectiva en Euskadi”



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.