Mercedes vive esta semana paros de una hora

2 julio, 2016

Los paros serán en la última hora de cada turno: de 13 a 14, de 14 a 15, de 21 a 22, de 23 a 24 o de 5 a 6.

ELA, LAB y ESK han convocado varios paros para esta semana en la planta de Avenida de los Huetos. CCOO no secunda por ahora esta huelga, que tendrá lugar la próxima semana, del 4 al 8 de julio. Serán paros de 1 hora, en la última hora de cada uno de los turnos de rotación de la fábrica.

Este jueves también han protagonizado una marcha en coche para denunciar la actitud de la empresa y reclamar una negociación. Este viernes los sindicatos convocantes darán más detalles.

mercedes-vitoria-fabricaUna huelga que surge en pleno conflicto de la mayoría sindical con la empresa y con el comité de empresa fracturado.

La falta de acuerdo sobre el convenio colectivo ya provocó la destitución del presidente del Comité y una fractura total en el comité.

A día de hoy UGT, Ekintza y PIM siguen manteniendo una postura cercana a la empresa, mientra que el resto del comité defiende una negociación conjunta, tal y como avaló la asamblea de Mercedes Vitoria.

Los paros tendrán lugar en la última hora de cada turno de trabajo

ELA, LAB y ESK han decidido convocar la huelga, mientras que CCOO se ha desmarcado de esta convocatoria pero sigue defendiendo la negociación conjunta. Este sindicato se encuentra en una posición más cercana a los nacionalistas que a UGT. De hecho, UGT insiste en firmar un convenio de eficacia limitada, como ha hecho recientemente en Michelín.

Los paros serán en la última hora de cada turno. Es decir, de 13 a 14, de 14 a 15, de 21 a 22, de 23 a 24 o de 5 a 6.

Michelin es, en realidad, el espejo al que se mira Mercedes, con una situación muy similar, y que ha terminado también con la firma de un convenio de eficacia limitada. En esta planta también hay una gran tensión y la mayoría sindical ha realizado numerosas protestas y huelgas, como ahora pretenden hacer en Mercedes.

En ambos casos la fragmentación entre partidarios del acuerdo y reacios es la misma: 14 frente a 13. Una minoría mayoritaria que da fuerzal posible convenio de eficacia limitada y al que posteriormente se adhieren de forma voluntaria los trabajadores.