ELA presidirá el comité de Mercedes por la abstención de CCOO

| 3 diciembre, 2018

ELA, LAB y ESK mantienen los principales puestos en el comité de empresa

ELA mantendrá la presidencia del comité de Mercedes Benz. El empate del pasado lunes en las elecciones sindicales dejaba todo en una lucha entre UGT y ELA a expensas de CCOO. Y finalmente Comisiones ha optado por abstenerse en la votación. La mayoría de ELA, LAB y ESK han superado al candidato propuesto por UGT.

mercedes comite empresa

Igor Guevara (en el centro) en una imagen de archivo

Igor Guevara seguirá presidiendo el comité, mientras que Alberto Chasco de LAB y Juan Hernández de ESK serán secretario y tesorero. UGT y ELA tienen 7 delegados, por 4 de CCOO y LAB y 3 de Ekintza, PIM y ESK.

  • UGT hasta 2016

UGT ha sido tradicionalmente el sindicato mayoritario en Mercedes Vitoria, aunque en 2016 el resto de los sindicatos desbancaron al presidente del Comité de Empresa al entender que defendía más los intereses de la empresa que los de los trabajadores. La posición de CCOO en este punto fue clave para el cambio de presidencia y hoy su voto volvía a ser clave, pero el sindicato ha optado por abstenerse.

Igor Guevara seguirá presidiendo el comité, cargo que asumió en 2016. En los últimos años ELA, LAB y ESK han sido muy activos en las denuncias contra la precariedad que arrastra Mercedes Vitoria. De hecho los tribunales han certificado el fraude de ley en contratos temporales no fijos. ELA denunció también las jornadas de hasta 12 horas.

UGT, por su parte, alcanzó en 2016 un acuerdo de convenio que el resto de los sindicatos rechazaron, aunque posteriormente se unió CCOO tras un referéndum que el resto de sindicatos pidió no secundar y en ese momento se hizo general.  ELA, LAB y ESK acusaron a UGT y también a CCOO de “traficar con los trabajadores eventuales”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.