Elecciones 10N

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP luchan por no quedarse sin escaño

Elkarrekin Podemos, PP y EH Bildu pelean por no quedarse fuera del Congreso por Álava

Los colegios electorales ya han cerrado en Álava, aunque hasta las 21:00 no se empezarán a conocer los primeros resultados. Por ahora tan solo se conocen los resultados de un sondeo elaborado por GAD3, y realizado en días anteriores, no a pie de urna. Esta encuesta, sin ofrecer porcentajes, sí reparte los 4 escaños por Álava.

Elkarrekin Podemos y EH Bildu estarían peleando por el cuarto escaño por Álava, según este sondeo. De hecho la encuesta asegura que el PP subiría de forma importante hasta llegar a la segunda posición. La debacle de Ciudadanos en Álava ayudaría a este impulso. Este mismo sondeo sitúa a PNV tercero, que el 28 de abril fue el ganador.

  • Desde las 21:00 resultados en directo:

10N Álava - Escrutado 100%

EAJ/PNV
Escaños
1
Porcentaje
23,59%
PSE-EE
Escaños
1
Porcentaje
21,94%
Elkarrekin Podemos
Escaños
1
Porcentaje
16,46%
EH Bildu
Escaños
1
Porcentaje
16,09%
Partido Popular
Escaños
0
Porcentaje
14,88%
VOX
Escaños
0
Porcentaje
3,78%
Ciudadanos
Escaños
0
Porcentaje
1,47%
PACMA
Escaños
0
Porcentaje
0,68%
Recortes Cero-Grupo Verde
Escaños
0
Porcentaje
0,24%
PUMJ
Escaños
0
Porcentaje
0,22%

La encuesta de GAD3 para RTVE refleja una victoria del PSOE, aunque con un descenso en escaños. También desciende Unidas Podemos y Ciudadanos sufre una auténtica debacle. PP y VOX mejoran de forma importante sus resultados y Más País se  quedaría con apenas 3 escaños. La suma PP-VOX-C’s supera por ahora a PSOE-UP-MP, pero no sería una mayoría suficiente.

resultado encuesta RTVE Álava

  • Votación hasta las 18:00

Álava decide este domingo sus cuatro representantes en el Congreso de los Diputados. El 55,10% del censo ha votado entre las 9:00 y las 18:00, frente al 51,8% que lo había hecho el 28 de abril. Hay que recordar, eso sí, que entonces fueron muchas más las personas que pidieron el voto por correo, que solo se contabiliza una vez cerradas las urnas.

banner-Hyundai-Autolasa

En Vitoria-Gasteiz el aumento en la participación es mayor: 54,5% han votado a las 18:00, frente al 49,88% que lo había hecho el 28A.

Este aumento en la votación contrasta con el fuerte descenso en el conjunto de España. La participación nacional baja casi 4 puntos. 56,84% ha votado hasta las 14:00, frente al 60,74% de los que habían votado a esta hora el 28 de abril. Pese a todo la participación en Álava es inferior a la del conjunto de España.

  • Anécdotas

El día ha tenido también sus anécdotas. En el Colegio de Mariturri ha habido numerosas denuncias por el frío que había durante la mañana, y hasta más allá de las 12 no se ha encendido la calefacción. Algunos miembros de mesa han tenido que estar incluso con mantas.

En el Europa ha habido cierto caos por el escaso espacio existente. Se ha trasladado la zona de votaciones a un área más pequeña, con el consecuente enfado por las colas y las aglomeraciones.

En Sotosalbos Javier Maroto ha protagonizado la anécdota de la jornada. Ha acudido a primera hora a votar, pero no ha ejercido su derecho. Lo ha hecho tres horas más tarde, cuando ha vuelto de nuevo al colegio electoral del municipio en el que está empadronado.

  • Previsión de voto

Las encuestas dicen que PNV y PSE parecen tener garantizado su escaño, pero la duda está entre Elkarrekin Podemos, PP y EH Bildu. Uno de los tres se quedará sin escaño, como si fuese el mítico juego de las sillas. El 28 de abril fue el PP quien lo perdió por un puñado de votos.

  • Votación de candidatos

Tres de los cinco candidatos principales no han votado en Álava, al estar empadronados en otros territorios: Isabel Celaá, Marimar Blanco y Juantxo López de Uralde. Blanco sí ha acompañado a Oyarzabal en las votaciones, mientras que Juantxo López de Uralde ha acudido a su colegio electoral de Madrid.

Iñaki Ruiz de Pinedo ha votado en Zalduondo y Mikel Legarda lo ha hecho en San Martín. El candidato de EH Bildu ha publicado también una foto de su pueblo nevado.

elecciones 10 de noviembre

Resultados 28 de abril en Álava

258.493 alaveses tienen derecho a voto. De estos 7.057 son residentes en el extranjero. Todos ellos votarán en los colegios electorales, en las dos urnas que habrá instaladas en cada mesa: Congreso y Senado.

En total son 11 las candidaturas que se presentan al Congreso y otras 11 al Senado por Álava. En las 11 candidaturas están los cinco principales partidos nacionales (PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox), pero también los nacionalistas (PNV y EH Bildu) y otras formaciones menores que, sin obtener representación, sí se hacen hueco en el debate político: PUMJ, PACMA, Recortes Cero-Grupo Verde y Partido Comunista de los Trabajadores de Euskadi. NO hay candidatura de Más País en Álava.

Unas elecciones en las que Álava apenas ha estado presente en la campaña electoral. Los debates nacionales (con Cataluña en primer plano) han arrastrado la mayoría de los discursos. Incluso PP y PSE han optado para estas elecciones por candidatos ‘paracaidistas’ para encabezar sus listas. Ambos partidos iniciaron la campaña el pasado 1 de noviembre trayendo a Vitoria-Gasteiz a sus candidatos a la Moncloa.

En EH Bildu han incidido en su mensaje de oposición al PP, y en la confirmación de la victoria obtenida el pasado 28 de abril. Ruiz de Pinedo se ha convertido en el símbolo del ‘exilio’ de Maroto en Sotosalbos.

El PNV, por su parte, ha incidido en el mensaje más local, con la apuesta por las infraestructuras y su mensaje como oposición a la ultraderecha de Vox. Un papel que Ortega Smith sirvió en bandeja al partido jeltzale al anunciar su intento por ilegalizarles.

En Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha vuelto a apostar por la ecología. Un mensaje verde que el ex portavoz de Equo reivindica para el partido morado en detrimento de Más País.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Politólogo dice:

    Datos de participación engañosos porque en abril hubo mucho más voto por correo y ese tipo de voto no se contabiliza hasta el final de la jornada electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.