Euskadi celebra las elecciones más extrañas

| 12 julio, 2020

La crisis sanitaria y la previsión de una baja participación marcan las duodécimas elecciones al Parlamento Vasco

Euskadi elige este domingo 12 de julio a los 75 parlamentarios. Lo hace en plena pandemia sanitaria y con una previsión de baja asistencia a los colegios electorales. Hay más colegios electorales que nunca, aunque el mismo número de mesas. Todas las mesas de Euskadi se han constituido sin problemas.

Desde primera hora se ven colas a la entrada de los colegios electorales. Las medidas de seguridad están retrasando la entrada de los votantes. Las aglomeraciones que en otras elecciones se producen en el interior están ahora a las puertas de los diferentes centros de votación. En las mesas electorales hay menos interventores de lo habitual, y los miembros de las mesas echan en falta las mamparas protectoras.

El día ha empezado además con lluvia, pero a lo largo de la mañana saldrá el sol y se esperan máximas de 28º.

colas voto san martin

Colas a las 9:15 en San Martín

Los votantes presenciales deberán acudir con mascarillas desde casa. Tendrán que enseñar el DNI a las mesas electorales, sin llegar a entregárselo. Los componentes de la mesa estarán separados entre sí 1,5 metros y serán los votantes quienes introduzcan directamente el sobre en las urnas.

Ver programas electorales

Por Álava se presentan 14 partidos a las elecciones. PNV, EH Bildu, PSE, PP+Cs, Elkarrekin Podemos, Equo, Vox, PACMA, Escaños en Blanco, Libres por Euskadi, PUMJ, Ongi Etorri, Liga Foralista y Recortes Cero-Grupo Verde.

colegio electoral voto

Voto en una mesa electoral de San Martín

16.114 votantes alaveses han pedido votar por correo el 12J. Este dato duplica al de las elecciones del 10N y 26M, pero es la mitad que el pasado 28 de abril. Sigue una vez más el problema con el voto de los residentes en el extranjero. Una situación que ya se vivió en las últimas generales y municipales. Los votantes por esta vía han pasado de 43.713 en 2009 a tan solo 2.522 en 2020. Los complejos trámites para votar desaniman a muchos a hacerlo. Y muchos de los que lo solicitan no pueden llegar a tiempo para emitir su voto.

Además las personas con coronavirus o pendientes de una PCR no podrán ir a votar. Ha habido votantes que han criticado esta decisión. También se han quejado de la falta de señalización o de una excesiva cantidad de apoderados, teniendo en cuenta que el aforo es limitado y que no es recomendable formar aglomeraciones. 9.952 jóvenes votarán por primera vez en unas elecciones autonómicas, al tener menos de 22 años.

Medidas sanitarias


  • Deberá haber 1,5 metros entre las personas que integran la mesa electoral. Pero también entre las personas que acudan a votar. Habrá marcas en el suelo que señalizarán la posición para esperar el turno.
  • Se organizarán las entradas y salidas para evitar agrupaciones de personas.
  • Se priorizará la entrada de mayores de 65 años y mujeres embarazadas.
  • Uso de mascarilla quirúrgica en los votantes, que se podrá retirar para que los miembros de mesa les reconozcan en las fotos del DNI
  • Los miembros de mesa no tendrán que tocar con las manos el DNI ni los sobres de votación.
  • “Es conveniente que cada votante, antes de salir de casa, consulte su local, sección y mesa en la tarjeta censal y prepare su documentación. El objetivo es no demorar la estancia dentro del local electoral”.
  • Los votantes deberán usar gel hidroalcohólico a la entrada y a la salida.

Recuento


  • En este caso es imprescindible que los miembros de mesa toquen los sobres durante el recuento.
  • El Gobierno Vasco pide extremar más si cabe las medidas expuestas: distancia, mascarilla y lavado de manos.
  • El Gobierno Vasco facilitará guantes de nitrilo y mascarillas FFP2.

Higiene en los colegios


  • Se desinfectarán los locales antes del 12 de julio
  • Durante todo el día se ventilarán los colegios y se limpiarán las mesas, urnas y cabinas, así como los aseos y los pomos de puertas, pasamanos y otras superficies que se toquen con frecuencia.
  • Tanto en la entrada del local como en las mesas, habrá geles hidroalcohólicos y los centros deberán disponer de papeleras para tirar pañuelos o cualquier otro material desechable.

Dossier completo



2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. micoermono dice:

    votar pa que alo unico que votaria seria para echar a todos del parlamento de la moncloa del gobierno y de la casa real por que lo unico que hacen es fastidirar al ciudadano humilde y sincero.

  2. Eneko dice:

    Mis padres, después de haberles insistido para que votasen por correo, hoy no se atreven a ir a votar.
    ¿Puedo llevarles yo el voto con una autorización y sus DNI?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.