Euskadi irá a las elecciones el 12 de julio

| 18 mayo, 2020

Habrá un mayor control y restricciones para acudir a votar

Iñigo Urkullu ha confirmado las elecciones al Parlamento Vasco. Serán el 12 de julio, tras barajar también el 19 y el 26 de ese mes. El Lehendakari ha asegurado que “se dan todas las condiciones” para que se celebren en dicha fecha. “Euskadi tiene que celebrar elecciones porque la anterior legislatura ha finalizado”, ha insistido el mandatario.

elecciones 12 julio euskadi

Foto: Irekia

En el proceso el Lehendakari reafirma que existen “plenas garantías de seguridad” para la salud de las personas. “La vigencia del estado de alarma no es un obstáculo, y hay mayor riesgo en otoño que ahora”, añade. El PNV se basa en los informes médicos y técnicos realizados que respaldan su decisión:

Además, el PNV es partidario de convocar elecciones en verano para tener otra fecha alternativa antes del 25 de octubre, que es la fecha límite para realizarlas. Por lo tanto, en caso de un rebrote en las próximas semanas el Gobierno Vasco tendría margen para aplazar una vez más las votaciones a septiembre o a octubre.

“Euskadi necesita todos sus recursos en marcha y las elecciones son un compromiso público de evaluación sanitaria tras la pandemia”, ha zanjado Urkullu.

Finalmente sí habrá elecciones en Euskadi en julio, pese a la opinión contraria de la oposición. El Gobierno Vasco considera que para entonces la pandemia ya estará controlada y que será posible votar, aunque con un control y seguridad mayores de lo habitual.

Celebrar las elecciones en julio puede ser problemático por los vascos que se vayan de vacaciones en esas fechas, pese a la situación sanitaria actual. Sin embargo, esto no sería excusa para ausentarse de los cargos en mesas electorales. “Cada uno sabrá que justificación tendrá”, incide el Lehendakari.

Medidas extraordinarias


Urkullu no ha dado detalles oficiales sobre las medidas a tomar de manera oficial. Sin embargo, la intención del Gobierno Vasco es la de fomentar el voto por correo, organizar los colegios electorales de forma que haya un máximo de 500 votantes por mesa y establecer franjas horarias para ir a votar.

El personal de las mesas electorales llevaría las correspondientes EPIs y en los centros habría una señalización estableciendo por dónde habrá que ir. En la entrada de los colegios electorales habrá control de aforo.

Los plazos para solicitar el voto por correo serán del 20 de mayo al 2 de julio, si no hay cambios en las fechas. La campaña electoral empezaría el 26 de junio.

Todos los plazos y medidas tendrán que ser concretados y confirmados por el Gobierno Vasco en próximas fechas.

Las elecciones en Álava


En la convocatoria original de abril 14 partidos se presentaron a las elecciones por Álava. Es de esperar que para esta convocatoria de julio se presenten los mismos partidos y candidatos. Los partidos presentarán sus candidaturas del 3 al 8 de junio.

Los principales partidos son PNV, EH Bildu, PSE, PP+Cs y ElkarrekinPodemos-IU. También estará Equo, que anteriormente se presentaba con Elkarrekin Podemos. Ahora lo hará en solitario.

A ellos hay que sumarles otros 8 partidos, de los que tan solo Vox parece tener alguna opción de representación. También se presentan Libres Por Euskadi, Ongi Etorri, Recortes Cero-Los Verdes, Liga Foralista, Pacma, Escaños en Blanco y Por un Mundo Más Justo. Liga Foralista es la única novedad, que surge del movimiento ‘Bilbaínos, iniciativa por Bilbao’.

Para entrar en el Parlamento Vasco es necesario obtener el 3% de los votos en Álava. La provincia tiene 25 escaños en juego; el tercio del Parlamento Vasco. Habrá que esperar a las primeras encuestas para ver cómo ha influido la pandemia en la carrera electoral. Antes del estado de alarma la victoria era claramente para el PNV (9 escaños), seguido de EH Bildu (5-6 escaños), PSE (4-5 escaños), PP+Cs (3 escaños) y otros 3 para Elkarrekin Podemos.


21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Katxo Qala dice:

    Independiente del hecho extraordinario de votar cada 4 años, para cuando una democracia?
    https://laposadadeladisidencia.blogspot.com/2020/06/no-es-democracia.html

  2. Mirene dice:

    Ojalá no vote ni dios. Pretenden tener a la gente en las mesas con los EPIS 12 horas seguidas. Vergüenza de políticos, me gustaría verles a ellos con los EPIS puestos 12 horas en pleno mes de julio. Solo piensan en sus intereses.

  3. hola dice:

    Deberían mandar a las mesas electorales a todos los que pillaron saltándose el confinamiento, a estos no les da miedo pillar el COVID.

  4. Pedro dice:

    DesGobierno Vasco a su servicio. Siempre mirando por nuestra salud…

  5. PNV MAFIA dice:

    Mola como censura gasteiz hoy los comentarios y a quien se debe.

  6. Angel dice:

    Y lo de Zaldibar ¿Ya se ha olvidado?

  7. Gasteiz dice:

    Ya veras que gracia nos va a hacer como nos toque mesa. Se deberia de poner él

  8. Dano dice:

    ¿Sigue vigente el sorteo de mesas electorales que hizo el ayuntamiento para las elecciones que se suspendieron por el estado de alarma? ¿O harán un nuevo sorteo?

    • pobrecito hablador dice:

      Si hay más mesas descolocan todo lo sorteado, tendrá que haber nuevos sorteos. Otra cosa es el tema de los EPI, se piensan que la gente son maniquies estándar a los que pones un EPI y te aguantan 11 horas envueltos en plástico en pleno mes de julio sin que haya lipotimias…

  9. quevotesutia dice:

    jajajaja pues va ser que no todos en casita y que se jorobe otra vez de lendakari que si hace elecciones es por que esta arto de serlo y se quiere ir es mas rapido dimitir y no andar con elecciones y no se gasta tanto dinero mal gastado en papeletas y campañas ademas es mas inportante la salud dela gente que aglomerarse y cojer el corobicho por ir a votar.

  10. Juan dice:

    No puede haber fiestas pero si elecciones esto es de vergüenza.

    • José Ruiz dice:

      Por que de las fiestas no sacan sus poltronas por 4 años más,ni sus indecentes sueldos ni dietas que no usan,más que para engordar sus cuentas..si con las fiestas ganasen más sueldazos,fijo que las hubiesen permitido,así de claro

  11. Jaun dice:

    Que se preparen en Correos porque va a ser de órdago la gente que va a solicitar el voto con anterioridad.
    Reducir los 35 colegios electorales y 309 mesas electorales a 6 oficinas con personal ya sobrecargado…

    Habría que implantar el voto por Internet de una vez.

    • Pipi dice:

      Como hay pocos pucherazos con sistema de papeletas ya mediante internet ni te cuento.

      • televoto dice:

        Estamos en tiempos de blockchain. La tecnología para hacer unas elecciones con voto telemático con garantías existe, y se ha probado con éxito en otros paises. Otro tema es que hay desconfianza, principalmente por ignorancia. Y claro, tampoco va a quitar cosas, en versión telemática, que ya existen en el voto actual, como que a un abuelillo le metan otra papeleta en el sobre antes de salir de casa.

        Sería una opción para complementar el voto presencial y el voto por correo.

        Todo llegará. Tampoco se podía teletrabajar porque muchas empresas decían que no se podía, y el teletrabajo ha aumentado espectacularmente, como nadie se imaginaba antes del confinamiento.

      • Mirene dice:

        Pues así quieren hacer la elección de plazas de MIR.

  12. titin dice:

    Las crisis ( de cualquier tipo ) pasan factura a los Gobiernos, en mayor o menor medida. Por lo tanto, para el PNV cuanto antes mejor – cuanto más pase el tiempo, más saldran a la luz los verdaderos efectos y dimensiones de esta situación, y mayor será el castigo. Otra cuestión es que, llegado el día, las condiciones de seguridad estén garantizadas suficientemente o no, y la gente se abstenga de desplazarse hasta el colegio electoral, anteponiendo su salud (o incluso su miedo ) a un voto político.

  13. INMORAL dice:

    Lo único que quieren ahora es conseguir el mayor numero de votos , colocarse ellos, y después vendrán recortes para todos, pero ellos a continuar con sus privilegios. NO SE NECESITAN TANTOS POLITICOS. Planteen una nueva norma y después convoquen elecciones seria mas honesto, lo demás es una jetada y una inmoralidad. SE OS VE EL PLUMERO.
    ah! y no valen promesas electorales que ya somos mayores y ya no engañais a NADIE.

  14. Carlos dice:

    Lo que tenían que hacer es reducir a la mitad los políticos, solo piensan en su sillón, y más ante una situación de pandemia como estamos viviendo lo único que les importa son las elecciones.
    No tenía que ir nadie a votar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.