Arranca la campaña electoral de las elecciones más extrañas

El PNV parte como claro favorito en unas elecciones en que puede aumentar la abstención

Esta medianoche comienza la campaña electoral para las Elecciones al Parlamento Vasco del próximo 12 de julio. Unas elecciones atípicas, en la que los mítines y la votación convivirán con el coronavirus y las restricciones sanitarias.

En Álava serán 14 los partidos que se presenten a las elecciones. Los actos políticos se sucederán en los próximos días por las calles de la ciudad.

Mientras tanto Correos ha comenzado ya a enviar las papeletas a los que han solicitado el voto por correo. En este caso es además posible entregar la papeleta al cartero. El voto por correo ha aumentado respecto a las autonómicas de 2016, aunque en esta ocasión se espera una mayor abstención.

Lo que ya se ha completado es el proceso de designación de mesas electorales. Cerca de 500 personas que recibieron la citación han presentado alegaciones ante la Junta Electoral de Vitoria-Gasteiz. Si en alguna mesa faltan personas, se recurriría a las que han quedado como reservas en el sorteo realizado la semana pasada.

Estas elecciones habrá además más colegios electorales, aunque se mantendrán las mismas mesas. Aparecen espacios como el Iradier Arena o Urkide.

Para esta campaña, las formaciones políticas tienen un límite de gasto establecido por el Departamento de Seguridad en 356.683,21 en Araba. Aquellas que concurran en los tres territorios no podrán superar los 1.601.982,42 euros.

Pautas sanitarias


Asimismo, hay que tener en cuenta las pautas contempladas en la resolución del Viceconsejero de Salud, de 1 de junio de 2020, relativas a los lugares para actos de campaña electoral y a su celebración:

1.- La determinación por los ayuntamientos de los emplazamientos para la cartelería electoral y de los locales y lugares públicos para actos de campaña atenderá a las disponibilidades existentes en cada municipio con carácter ordinario, sin perjuicio de que su utilización efectiva pudiera venir condicionada por lo que pudieran disponer la normativa vigente y las autoridades sanitarias respecto a las condiciones higiénico-sanitarias y ocupación en el momento en el que se hubiera de realizar.

2.- Las formaciones políticas deberán ajustar los actos públicos de campaña electoral a las exigencias que en cada momento planteen la normativa y las autoridades sanitarias respecto a los eventos públicos que congreguen a más de un número determinado de personas. Sin perjuicio de la adopción de medidas de protección colectiva e individual, se realizarán los ajustes necesarios en cuanto a la organización de los actos (accesos, flujos, disposición sentada o distanciada de personas asistentes y salidas) para evitar el riesgo de coincidencia de personas en número superior a aforos y que pueden comprometer el respecto de las distancias mínimas de seguridad.

3.- Durante el desarrollo de los actos electorales se evitará:

a) el contacto personal, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad establecida

b) la entrega en mano de cualquier tipo de objeto o folleto

4.- Los organizadores de los actos, o los ayuntamientos al autorizar los mismos, se encargarán de que se realice la oportuna limpieza y desinfección de los espacios y lugares donde se celebren los actos, de acuerdo a los establecido en la normativa vigente y las instrucciones de las autoridades sanitarias.

5.- En el caso de actos electorales en locales cerrados se dispondrá a su entrada de geles hidroalcohólicos con actividad viricida autorizados que deberán estar siempre en condiciones de uso y a la salida del local papeleras con tapa de accionamiento no manual, dotadas con una bolsa de basura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.