8 días para las elecciones: deporte, juventud y en busca del voto flotante

| 18 mayo, 2019

PP y Elkarrekin Podemos reaccionan a las encuestas para erigirse en partidos clave para sus nichos de votantes; EH Bildu busca el voto joven y PNV y PSE centran sus actos en el deporte

Segundo sábado de campaña electoral. Elkarrekin Podemos ha celebrado su acto central de Euskadi en Zabalgana, el PNV ha presentado su apuesta deportiva centrada en la reforma de Mendizorrotza y el PP ha tildado al PNV de “primos hermanos de Bildu”. EH Bildu ha pedido el voto a los jóvenes y el PSE ha denunciado la “burocracia” que sufren en el Ayuntamiento los emprendedores.

  • Voto joven

Miren Larrión busca el voto joven. Y lo ha hecho ofreciendo propuestas para potenciar la industria, la vivienda en alquiler y luchar contra el cambio climático. “Hay que garantizar un trabajo digno, en condiciones y seguro, acceso a una vivienda, y acometer desde ya la transición energética para que el planeta esté en las mejores condiciones posibles”, ha remarcado Larrion. El plan Zero Carbono y el programa Auzoan Bizi son dos patas de la formación en estas elecciones.

  • Reacción a las encuestas

El PP ve cómo las encuestas le dejan por ahora en tercer lugar, con PNV y EH Bildu disputando la alcaldía. Hoy Iñaki Oyarzabal ha llamado a quienes dudan entre votar al PNV o al PP. Oyarzabal ha asegurado que el PNV es “primo hermano de Bildu”, mientras que Leticia Comerón ha asegurado que el PP “gana en las urnas cuando los vitorianos hablen alto y claro”, en clara referencia a los resultados de las encuestas. Este viernes, poco después de conocerse la encuesta del Gobierno Vasco, Comerón ofrecía de nuevo un cara a cara entre Urtaran y ella misma.

Comerón ha explicado que su proyecto tiene “rigor” y, sobre todo, “ambición”, lo que le ha faltado a este alcalde estos 4 años. Con su proyecto ‘La Vitoria que mereces’ quiere recuperar “nuestras señas de identidad”, recuperar la “calidad de vida” y la “atención a los mayores”, ya que ahora hay 261 personas en lista de espera para un alojamiento o residencia.

  • “Muleta del PNV”

Fernando López Castillo, candidato a alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha destacado que “la falta de coherencia del PSE es alarmante; han apuntalado durante años una desigualdad que ahora dicen combatir. En Euskadi solo se ven a si mismos como muleta del PNV y lo hemos podido comprobar en Vitoria-Gasteiz de primera mano. No tuvieron reparos en firmar junto al PNV y al PP una bajada de impuestos a las grandes empresas. No tuvieron reparos en firmar junto a PNV y PP la subida del IBI para las familias. A la hora de la verdad, el partido socialista ni está ni se le espera”.

“Hace cuatro años, EH Bildu nos propuso quitar a Maroto y, en su lugar, nos puso a Gorka Urtaran. No fue un cambio, fue un recambio. También en la Diputación, EH Bildu ha sido el apoyo del gobierno antisocial de Ramiro. No nos podemos fiar”, ha analizado Castillo.

  • Mendizorrotza y más deporte

El PNV ha defendido de nuevo este sábado la reforma de Mendizorrotza impulsada por el Alavés y la captación de grandes eventos como la Final Four. Y al mismo tiempo presenta un plan para hacer de Vitoria una ciudad del deporte. Por un lado, la mejora y consolidación de las infraestructuras deportivas de la ciudad.

Además quiere potenciar la medicina deportiva con sello alavés y seguir trabajando para atraer a deportistas profesionales que utilizan Vitoria-Gasteiz como base de entrenamiento. Por último trabajarán en la promoción del deporte base.

  • Burocracia

En el PSE también estuvieron este viernes en Mendizorrotza. Ahí la candidata Maider Etxebarria volvió a insistir en la necesidad del título de Ciudad Europea del Deporte. Propuso también algunas ideas: Revitalizar espacios de juego en grandes instalaciones, una App para que la ciudadanía pueda iniciarse en el ejercicio físico y acondicionar parcelas para modalidades deportivas minoritarias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.