El PNV arrebata al PP Labastida y Agurain a EH Bildu

| 25 mayo, 2015

La jornada del 24 de mayo ha dejado un panorama en al Territorio de Álava en el que el PNV conserva la mayoría de los 51 consistorios. Frente a los 25 que tenía hasta el domingo, ha ampliado su lista hasta los 28 con algunas significativas recuperaciones como Ayala, Ribera Baja o Asparrena. El reparto […]

mapa alava

La jornada del 24 de mayo ha dejado un panorama en al Territorio de Álava en el que el PNV conserva la mayoría de los 51 consistorios. Frente a los 25 que tenía hasta el domingo, ha ampliado su lista hasta los 28 con algunas significativas recuperaciones como Ayala, Ribera Baja o Asparrena.

El reparto entre el resto de partidos se mantiene con el Partido Popular en su feudo de Rioja Alavesa y un Partido Socialista que a pesar de la incesante pérdida de apoyos se mantiene firme en su dominio de Iruña de Oca. Allí mantiene sus cuatro concejales y un 33,6 por ciento de los votos, con una subida de dos puntos, mientras PNV, PP y Bildu se reparten dos cada uno y se produce la entrada de Irabazi en el consistorio con un representante. El PSE también ha conseguido la victoria en Moreda de Álava, pero ha perdido Ribera Baja.

Los populares se concentran en la comarca de Rioja Alavesa y conservan su dominio en la población que ejerce de capital, Laguardia, aunque pierden la mayoría y pasan del 50,24 % al 39,25. Solo pierden un concejal y pasan de cinco a cuatro, mientras PNV se queda con dos, al igual que Bildu, y Ciudadanos ocupará una silla en el pleno como gran novedad.

La localidad de Oyón, que saltó a la fama global en las redes sociales por el vídeo de su alcalde conserva al regidor del PP con cuatro concejales como lista más votada, por solo 19 votos. El PNV iguala el número de representantes, mientras Bildu con dos y PSE con uno se van a convertir en la llave para la gobernabilidad.

A pocos kilómetros, en Labastida, se ha producido uno de los grandes vuelcos al pasar el testigo el Partido Popular al PNV tras veinte años de total dominio popular. La renuncia de Ignacio Gil a seguir en la alcaldía ha tenido su reflejo en las urnas con la pérdida de ocho puntos porcentuales y la reducción de cinco a tres concejales, lo que abre las puertas a que el PNV logre tres y Bildu dos para cambiar de dueño el bastón de mando.

Los jeltzales han recuperado algunos de ellos tan emblemáticos como Salvatierra con el regreso del emblemático Iñaki Beraza (hasta 2007 en Eusko Alkartasuna) para descabalgar a Bildu tras una legislatura de polémica gestión. En su reaparición en la vida política se lleva media docena de concejales por los cinco que habrá de la formación abertzala en el salón de plenos.

En Dulantzi la formación DTI-AIA incrementa en uno su número de concejales para pasar de cuatro a cinco mientras el resto de formaciones se quedan en los tres del PNV, dos de Bildu y otro del PSE.

En el Valle de Ayala, Laudio conservará su regidor de Bildu por los quinientos votos de ventaja que tiene sobre el PNV a pesar de estar igualados a cinco concejales. En este municipio se produce el notable incremento de la coalición Omnia que pasa de tener un representante a cuatro y se convertirá en clave, mientras el PSE tiene dos y el PP uno.

En Amurrio se consolida el dominio del PNV que conserva los siete concejales, mientras Bildu pierde dos para quedarse con cinco y contemplar la irrupción de la plataforma Orain Amurrio que se queda con dos, mientras PSE, PP y la coalición Guk-Bai tendrán uno cada uno.

En la cuadrilla de Zuya el dominio de EH Bildu es claro, con la victoria en municipios como Urkabustaiz, Zuia, Zigoitia o San Millán.

Los independientes ganan en municipios como Campezo Zambrana o Yécora. También en Treviño ganan los independientes.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. garikoitz dice:

    Aupa los de Labastida y los de Agurain, unos pasais de la derecha española a la derecha vasca y los otros que, no tenias suficiente con el ayuntamiento en quiebra que os dejo el impresentable del Beraza. Con dos cojones!

    • David dice:

      Creo que ha hecho mas daño hacer medio pueblo peatonal , dificultando a los vecinos todos los accesos a sus bares y comercios y viviendas y el saber que al salir de tu casa ibas a oler a mierda viendo postes con bolsas de basura por los suelos y chorreando en postes….espero que se aprenda de los errores y no se impongan en el futuro ciertas cosas ya que tanto se alardea de que opine el pueblo etc etc y luego te imponen cosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad