Elecciones 25S Álava

El PNV gana las elecciones en Álava y el PP es segunda fuerza

| 25 septiembre, 2016

EH Bildu se sitúa en tercer lugar y el PSE sufre un batacazo al perder la mitad de los escaños

resultados-25s-alava

Resultados en Euskadi

El PNV ha sido la fuerza más votada en Álava en las elecciones autonómicas. Con el 28% de los votos ha mejorado los resultados del 2012 y se ha hecho con 8 escaños por Álava.

Destaca la recuperación de la segunda plaza por parte del PP. El PP, que ha hecho una campaña centrada en la defensa de los alaveses frente al Gobierno Vasco, consigue en Álava 5 de los 9 escaños totales.

El PSE pierde tres de sus seis escaños por Álava

Pese a mantener los votos de 2012, el PP se beneficia de la pérdida de votos de EH Bildu, que cae a la tercera posición y pierde un escaño. La coalición liderada por Miren Larrión se queda con 5 escaños.

La debacle más importante es para el PSE, que se queda con 3 escaños por Álava, la mitad que en 2012. Una caída que puede estar relacionada con la crisis del partido a nivel nacional pero también con la pérdida de peso en Euskadi desde su paso por Ajuria Enea y la irrupción de Podemos en su espacio ideológico natural.

La participación se ha quedado en el 61%, tres puntos menos que en 2012.

Podemos se queda con 4 escaños, en la cuarta posición, consciente de la pérdida de votos desde las pasadas generales hacia EH Bildu. La irrupción en el Parlamento Vasco es fuerte, pero se ha quedado con el 16%, muy lejos del 30,9% de las generales. Ganemos Sí Se Puede ha obtenido 844 votos en Álava y, aunque no ha influido en el número de escaños de Podemos, sí ha supuesto una dificultad añadida.

Ciudadanos se encuentra en el entorno del 3,2% y no obtiene representación.  La campaña realizada por Albert Rivera y los suyos no ha calado en Vitoria-Gasteiz. Ni siquiera han logrado atraer a los votantes de UPyD y su presencia en Álava se limita a un concejal en Laguardia.

En cuanto a otras formaciones PACMA ha obtenido el 1% de los votos, y detrás ha quedado Ganemos Sí Se Puede, con cerca de 700 votos.

La abstención sube en 3 puntos en Álava. La participación se ha quedado en el 61%. 

  • Vitoria-Gasteiz

resultados-25s-vitoria-elecciones-autonomicas

En Vitoria-Gasteiz el PNV se ha hecho con el 25% de los votos, por el 21% del PP. Elkarrekin Podemos ha quedado en tercer lugar con el 17,06% y en cuarto lugar EH Bildu con el 15,61%. El PSE ha conseguido el 14,49%.

Por municipios el PP ha ganado en Laguardia, Armiñón y Baños de Ebro, mientras que EH Bildu lo ha hecho en Aramaio, Barrundia, Legutio, Urkabustaiz, Zalduondo y Zigoitia. Los otros 42 han sito pada el PNV.

  • Resultados de 2012

En 2012 el PNV obtuvo 7 escaños por Álava, mientras que EH Bildu y PSE empataron en segunda posición con 6 escaños. En cuarto lugar, con 5 escaños, se quedó el PP y UPyD logró 1 escaños.

En las últimas elecciones EH Bildu, PNV y Podemos se han repartido la victoria. Si EH Bildu venció en las europeas de 2014, el PNV lo hizo en las forales, mientras que Podemos ha vencido en las dos últimas elecciones generales.

¿Quién nos representará?

Estos son los 25 representantes de Álava en el Parlamento Vasco:

  • PNV

Iñigo Urkullu (Lehendakari)

Jone Berriozabal (Parlamentaria)

Estefanía Beltrán de Heredia (Consejera de Seguridad)

Luis Javier Tellería

Ana Oregi (Consejera de transportes)

Unai Grajales(Ex concejal de Vitoria y gerente de Arabat)

Juan Carlos Ramírez-Escudero (alcalde de Valdegovía)

Almudena Otaola

  • EH Bildu

Miren Larrión (Concejala en el Ayuntamiento)

Mikel Otero (Bombero de Vitoria-Gasteiz)

Eva López de Arroyabe (Ganadera)

Josu Estarrona (Parlamentario)

Eva Blanco

  • PSE

Natalia Rojo (Parlamentaria)

Txarli Prieto (ex secretario del PSE Álava)

Gloria Sánchez (ex delegada del Gobierno en Álava)

  • Elkarrekin Podemos

Cristina Macazaga (Responsable comunicación Podemos Vitoria)

Edurne García

José Ramón Becerra (Equo)

Iñigo Martínez (IU-Ezker Anitza)

  • PP

Alfonso Alonso (Ex ministro de Sanidad)

Javier de Andrés (Ex diputado General de Álava)

Laura Garrido (Parlamentaria vasca)

Carmelo Barrio (Parlamentario)

Mari Carmen López de Ocariz (Parlamentaria)


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sancho dice:

    ME ACABAN DE TRAER UNA MULTA DE 2880€ POR NO HABERME PRESENTADO A LA MESA ELECTORAL DE VOCAL.
    PERO QUE DESPROPOSITO ES ESTE, QUE QUIEREN RECAUDAR Y NO SABEN COMO. COBRO 857€ AL MES Y COMO PAGO ESTO?
    SI NO FUI ES PORQUE TE MI AITA ESTA ENFERMO EN UN PUEBLO DE NAVARRA Y NO PUEDO DEJARLE SOLO. COMO PUEDO HACER QUE ME QUITEN LA MULTA?

  2. Ateo dice:

    Se os ve picados a los pperos con eso de no haber ganado ni en Vitoria ni en Álava…. Y eso que ayer Alfonzo parecía que había ganado la champions en vez de perder un escaño y 23000 votos. Que vergüenza ajena.

    • Pablo dice:

      Jaja su primera frase; hemos ganado en galicia! Pateticos estos del pp al menos me alegra ver que euskadi tiene identidad propia y ha demostrado que tiene madurez politica.

  3. PILI CASOPLON dice:

    YA NO PAGEIS ALQUILER NI HIPOTECAS , HA LLEGADO PODEMOS Y SEREMOS LIBRESSSSS

  4. zazpi y zortxi dice:

    Cristina Macazaga ya tiene su sillita y sus 3000 y pico al mes .. ya esta CONCRATULATIONS , aver si usais esa pasta para vuestros fines sociales , no para vuestros fines de semana en la playa como hace Pili EN SU CASITA DE 1MILLONCEJO , que vereguenza de partido qeu verguenza de gente , y nuestra pasta usadla para atraer iversion y trabajo , no para atraer a mas moros RGI , que esta vitoria llenita ya , hoy del barrio de SantaLucia a Lakua que he venido en Bici , me eh quedado realmente alucinado de la cantidad de moros que hay , y no es broma ni sarcasmo ya es acojono

    • David dice:

      Igual te crees que maroto y alonso no cobran eso… Ahora cojeran su maletita y para madrid el que trajo a los moros ( como dices tu) fue alonso y sus amiguitos del ibex para pagarte las pensiones, mejor cuando vayas en bici mira el carril y menos el color de la gente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.