Participa en las Elecciones a Concejos de Álava

29 septiembre, 2021

Más de 30.000 personas están llamadas a las urnas

El próximo 21 de noviembre, más de 30.000 personas votarán en la Álava rural. Lo harán en las Elecciones a Concejos 2021, que significarán un nuevo hito en la vida de los pueblos más pequeños de Álava.

Se trata de unas elecciones que se celebran desde le 1984, y en las que la Diputación Foral de Álava quiere fomentar la participación de todas las personas que residen en los pueblos. Pero no solo se pretende animar a la gente a votar, sino también a que presenten sus candidaturas.

¡Me presento!

Por ello, si vives en un concejo, la Diputación Foral de Álava te anima a presentarte a estas elecciones, especialmente si eres mujer. Actualmente, solo 66 de los 333 Concejos están regidos por mujeres y solo el 25% de los más de mil cargos de las Juntas Administrativas están ocupados por ellas. De esta manera, la Diputación Foral de Álava quiere mejorar la representatividad de las mujeres en estas instituciones.

elecciones concejos alava 2021

"Deben pasar de la necesidad al compromiso de la acción. Por eso nos alejamos de los estereotipos para impulsar su papel representativo y fomentar su papel activo en la representatividad. La realidad de las mujeres en el territorio está más avanzada de la imagen que se tiene de ellas. Más allá de sus relaciones personales-familiares, de su actividad en cada casa, en cada pueblo", ha asegurado la diputada de Equilibrio Territorial, Inma Basterra.

"La realidad muestra que en la Álava actual se realizan a lo largo de todo el territorio decenas de actividades al año donde las mujeres son protagonistas reales, no solo como asistentes sino como participantes activas. Este impulso, real y en crecimiento desde hace unos años, requiere un impulso con la misma energía en estas Elecciones a Concejos de Álava".

¿Qué son los concejos?

Los concejos son entidades locales de carácter territorial con personalidad jurídica y capacidad de obrar. Gozan de plena autonomía para la gestión de sus intereses y de los ciudadanos. Están por debajo del municipio, una figura inferior al del Ayuntamiento.

Tienen competencias propias en construcción, ampliación, conservación y reparación de las instalaciones de uso público. También gestionan la policía de caminos rurales, montes, fuentes y de los demás bienes públicos. También son propietarios del patrimonio y su conservación, especialmente los bosques.

Existen dos tipos de concejos: 

  • Concejo Abierto: Cuando el gobierno se realiza por la asamblea de todos los vecinos y la administración por una Junta Administrativa elegida por los vecinos.
  • Concejo Cerrado: Cuando el gobierno y la administración se realizan por una Junta Administrativa elegida por los vecinos.

¿Cómo funcionan las Elecciones a Concejos?

En estas Elecciones a Concejos podrán votar todas las personas residentes en la Entidad Local Menor, mayores de edad y empadronados en el correspondiente Municipio a fecha de 1 de septiembre.

Todas las personas que aparezcan en estas listas pueden ya presentar su candidatura. El plazo es hasta el 20 de octubre y deben presentarse mediante solicitud de proclamación ante la Junta Electoral.

concejos alava elecciones-votar

Las candidaturas serán individuales y la Junta Electoral agrupará a los candidatos en listas abiertas por riguroso orden alfabético. En caso de no presentarse ninguna persona serán elegibles todas las personas electoras no incursos en causa de inelegibilidad.

El 21 de noviembre se votará en las Elecciones a Concejos 2021.

¿Qué cargos se eligen en las Elecciones a Concejos?

Se elige a una persona Regidora-Presidenta y a dos personas vocales, como mínimo. Este número se aumenta en uno por cada 200 habitantes si el concejo supera los 400 habitantes. . Es decir: hasta 400 se votan 3; si el pueblo son 600, se votan 4; si son 800, 5. Eso sí, el máximo de elegidos será el número de concejales del Ayuntamiento al que pertenece el concejo.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad