Advertisement
Advertisement

Los pueblos de Álava ya tienen nuevos alcaldes pedáneos

26 noviembre, 2021

333 concejos eligieron el pasado domingo a los presidentes de sus Juntas Administrativas

333 concejos eligieron este domingo 21 de noviembre a los presidentes de sus juntas administrativas. En la mayoría de casos son elecciones en las que cualquier vecino podía salir elegido: 283 de los 333 concejos no tienen candidato alguno y por tanto cualquier adulto empadronado en el concejo es elegible. En otros 50 concejos sí se ha presentado candidatura.

En las elecciones a concejos se vota a la persona, no a una formación. A continuación tienes los resultados por cada concejo. El más votado ejercerá como alcalde pedáneo y los que le siguen como vocales.

En estas elecciones se elige a una persona Regidora-Presidenta y a dos personas vocales, como mínimo. Este número se aumenta en uno por cada 200 habitantes si el concejo supera los 400 habitantes. Es decir: hasta 400 se votan 3; si el pueblo son 600, se votan 4; si son 800, 5. Eso sí, el máximo de elegidos será el número de concejales del Ayuntamiento al que pertenece el concejo.

¿Qué son los concejos?

Los concejos son entidades locales de carácter territorial con personalidad jurídica y capacidad de obrar. Gozan de plena autonomía para la gestión de sus intereses y de los ciudadanos. Están por debajo del municipio, una figura inferior al del Ayuntamiento.

Tienen competencias propias en construcción, ampliación, conservación y reparación de las instalaciones de uso público. También gestionan la policía de caminos rurales, montes, fuentes y de los demás bienes públicos. También son propietarios del patrimonio y su conservación, especialmente los bosques.