334 pueblos alaveses han elegido hoy a sus ‘alcaldes’ de los concejos

| 26 noviembre, 2017

Las elecciones a concejos de Álava se realizan por sufragio universal entre todos los vecinos del pueblo, sin candidatos en la mayoría de ellos

7.308 alaveses y alavesas han participado ya en las elecciones a Concejos que se están celebrando hoy en todo el Territorio. Se trata de datos escrutados a las 19.00 horas y pertenecientes a 242 Juntas Administrativas que suman 18.619 vecinos y vecinas por lo que en estos momentos la participación se sitúa en un 39,5%. Quedan por recopilar los datos pertenecientes a los concejos dependientes de los Ayuntamientos de VitoriaGasteiz, Nanclares de Oca, Legutio, Zambrana y Zigoitia.

Cabe recordar que 28.626 alaveses y alavesas de 334 juntas estaban llamados a las urnas en estas elecciones a Concejos que se celebran por sexta vez tras la aprobación de la Norma Foral en 1984. En 2013, de los 28.643 electores censados, ejercieron su derecho a voto 10.559 vecinos, por lo que el porcentaje de participación se situó en el 36,86%.

Los concejos son los órganos más cercanos que regulan la actividad y la vida de los pueblos alaveses. Tienen su propia personalidad jurídica y tienen algunas responsabilidades como los bosques o sus caminos. Javier Argote, presidente de ACOA, destacaba que son “unas elecciones sin candidaturas de partidos políticos y por lo tanto sin mítines, sin propaganda electoral, los informativos no abren con los actos electorales de la jornada, no hay declaraciones de los líderes políticos. Son las elecciones silenciosas, en las que el domingo, la gente de los concejos, iremos a votar y elegiremos a más de 1.000 representantes para que den la cara por el concejo”.

La jornada se ha celebrado con normalidad, con apenas alguna incidencia como los problemas con la apertura del centro de votación en Estarrona que ha obligado a esta localidad a ser la última en cerrar las urnas. Una circunstancia que ha compartido con Nanclares de Oca, que solicitó un aumento del periodo de votación a la junta electoral y ha ampliado su horario hasta las 17.00 horas. Los resultados de las elecciones se darán a conocer el próximo miércoles.

Los miembros de la Junta Administrativa de cada concejo de Álava son elegidos mediante sufragio universal, libre y secreto. Se eligen a un Regidor Presidente y a dos vocales como mínimo, aumentándose este último número en uno por cada 200 habitantes si el concejo supera los 400 habitantes, con un máximo del número de concejales del ayuntamiento al que pertenece el concejo.

Los concejos son entidades locales de carácter territorial con personalidad jurídica y capacidad de obrar, que gozan de plena autonomía para la gestión de sus intereses y los de las correspondientes colectividades que les sirven de base a través del desarrollo de sus competencias propias como la construcción, ampliación, conservación y reparación de las instalaciones de uso público, la policía de caminos rurales, montes, fuentes y de los demás bienes públicos, la administración, conservación y regulación de su patrimonio, incluido el forestal… .

Existen dos tipos de concejos: abiertos, es decir cuando el gobierno se realiza por la asamblea de todos los vecinos mayores de edad en el caso de que la población del pueblo no sea suficiente como para poder regirse por un sistema asambleario.

El segundo modelo son los concejos cerrados: en este caso, están formados por la asamblea de vecinos elegida en elecciones democráticas celebradas cada cuatro años a través de listas abiertas, y compuesta por un número de personas determinado según la población del término concejil. En este caso, el número máximo es igual al de concejales del ayuntamiento al que pertenece.

No hay una fecha aproximada conocida para la creación de estas entidades, pero sí que hay documentos en los archivos concejiles que desde el Siglo XIII hacen referencia a los Usos del Buen Gobierno. Este sistema se mantuvo hasta que en 1812 la nueva Constitución de Cádiz obligó a la creación de Ayuntamientos en todos los pueblos que de por sí o agrupados tuviesen más de mil habitantes, uniformando así la administración española y mediante posteriores disposiciones legales impuso nuevas formas de elección y constitución de los órganos de gobierno de las entidades locales.

Aunque se constituyeron los ayuntamientos, la administración y gobierno de los pueblos siguió ejerciéndose a través de los concejos, que siguieron manteniéndose según sus propios usos y costumbres además de conservar su personalidad e independencia de los órganos de gobierno municipales. Así ya desde 1924, con la promulgación de un Real Decreto, y en las posteriores legislaciones sobre la Administración Local se dispone que las Juntas Vecinales
(Concejos) de la provincia de Álava “conservarán sus atribuciones peculiares y se organizarán según sus costumbres tradicionales”.

Tras la Constitución de 1978 se regularon las elecciones democráticas, dando el voto a todos los mayores de 18 años, tanto hombres como mujeres e instaurando el mandato de las personas electas durante cuatro años. Regulaciones
recogidas en la Norma Foral de 30 de Julio de 1984 de Elección a Regidores y Vocales de los Concejos del Territorio Histórico de Álava.

En 1995, la Diputación Foral de Álava constató la necesidad de una regulación positiva que uniformara en lo posible y conveniente, el “estatuto jurídico” de los concejos; que clarificara los aspectos legales de necesaria observancia por los mismos; les dotara de los instrumentos jurídicos precisos para el regular desenvolvimiento de su actividad pública y estableciera, sobre todo, unas reglas comunes acomodadas a las exigencias constitucionales, y que ofrecieran la debida seguridad jurídica de la población del concejo, lo que llevo a las Juntas Generales de Álava a aprobar la Norma Foral de Concejos del 20 marzo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.