Advertisement
Advertisement

El PNV ganaría las elecciones forales según una encuesta de la Diputación

29 marzo, 2019

La encuesta refleja una caída del PP que compensaría el aumento de PNV y PSE

La Diputación Foral de Álava ha presentado una encuesta electoral, según la cual el PNV ganaría las elecciones, aumentando el porcentaje de votos respecto a 2015. El PNV obtendría el 26% de los votos frente al 20,3% de EH Bildu.

El PP, que ganó en votos en 2015, quedaría ahora tercero con el 17,2% de los votos. La encuesta otorga al PP una caída de cinco puntos en intención de voto. Ciudadanos seguiría el 3,5% de los votos logrando representación, mientras que Vox se quedaría en el 0,5% según esta encuesta de la Diputación. En realida la encuesta otorga a Vox los mismos votos que a UPyD.

La encuesta sitúa al PSE cuarto con el 13,3% de los votos. Respecto a Podemos la encuesta no incluye la confluencia Elkarrekin Podemos, sino que suma a Irabazi y Podemos por separado: la suma de ambas daría el 16,8% de los votos. La abstención sería la misma que en 2015: cerca del 35%.

  • Calidad de vida

La encuesta también pregunta por la calidad de vida en Álava. El 81% de los alaveses vive bien o muy bien. Viven mucho mejor los jóvenes que los mayores (el 98% de los menores de 25% frente al 76% de los mayores de 65).

Para la mitad de los encuestados el principal problema en Álava es el fomento del empleo y la actividad económica. En segundo lugar se sitúan las comunicaciones y los transportes.

En tercer lugar, a mucha distancia, se ubican la Inmigración y la Sanidad como preocupaciones para el 10% de los encuestados. La Educación y la Delincuencia aparecen en cuarto lugar.

  • Líderes y valoración

Respecto a la valoración de los líderes políticos la encuesta no hace referencia a su popularidad, que generalmente es menor en Diputación que en Ayuntamiento.

Uno de cada 3 personas (35%) valoran muy o bastante positivamente a Ramiro Gonzalez. El candidato de EH Bildu recibe valoración positiva del 28%, y Cristina González del 24%. Iñaki Oyarzabal tiene valoración positiva del 15% y Arantxa Abecia del 11%.

La encuesta también valora con un 6,8 la reapertura del Aeropuerto de Foronda o el plan Araba Conectada, con un 6,7 el cierre de Garoña y por encima del 6 la promoción de la cultura, la igualdad o las mejoras en carreteras.

La menor valoración, pero en la que aún así aprueba, es un 5 para el seguimiento a las ayudas sociales y el 5,1 a la Alta Velocidad.

  • Ver encuesta