El Lehendakari quiere elecciones en julio

| 24 abril, 2020

Urkullu apuesta por elecciones en julio “ante un posible rebrote de la epidemia en otoño”

El Lehendakari Iñigo Urkullu quiere celebrar las elecciones en julio de 2020. Esta es la idea que ha expuesto hoy viernes en el Parlamento Vasco en una comparecencia extraordinaria. Las elecciones se iban a celebrar el 5 de abril, pero se pospusieron por el Estado de Alarma.

Ahora el Lehendakari tiene una nueva propuesta: que se celebren en julio ante el posible “rebrote de la epidemia en otoño”.

Durante su intervención, el Lehendakari, ha anunciado que el próximo jueves, 30 de abril, va a convocar una “Mesa de partidos políticos para evaluar la Declaración de emergencia sanitaria y analizar la posibilidad de convocar las Elecciones vascas en el plazo de tres meses, antes de agosto”. Según ha relatado, esta decisión pivota sobre tres razones:

  • “Todos los partidos políticos han expresado su solicitud de comparecencias o de reuniones tanto en el Parlamento como, por otra parte, con otros partidos en sustitución de los grupos parlamentarios”.
  • “Según las hipótesis que manejan las autoridades sanitarias, el riesgo de contagio puede estar en sus tasas más bajas en el mes de julio. Por el contrario, el inicio del otoño podría coincidir con un rebrote de la epidemia y según ha declarado el Lehendakari, en ningún caso, se contará con una vacuna. Esta previsión aconseja estudiar la opción de una convocatoria electoral en el mes de julio”.
  • “La dimensión y profundidad de la crisis demanda contar, cuanto antes, con un Parlamento plenamente constituido y un Gobierno en plenitud de funciones”.

El Lehendakari ha añadido: “Sabemos que tras la cita electoral se abre un período de semanas dedicadas a la constitución del Parlamento y la conformación del nuevo Gobierno. Hacer coincidir este período con el verano permitiría retomar cuanto antes la actividad en un momento fundamental para la ejecución del Presupuesto de este año y la aprobación de las Directrices económico-presupuestarias del próximo”.

 


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. J dice:

    Cada día está más claro que la monarquía parlamentaria no vale para nada.

  2. Pixpi dice:

    Y este en que burbuja vive? Hablando de elecciones ahora? Estamos locos? Salud lo primero. Sal de tu chalet Urkullu y mira al rededor. Solo te preocupa el dinero.

  3. pobrecito hablador dice:

    ¿Elecciones en julio y cancelamos La Blanca en agosto?

  4. Otro dice:

    Ya hemos perdido por el confinamiento las vacaciones de semana Santa , espero no perder las de verano porque me toque mesa electoral.
    Si asi fuera estaria eternamente agradecido

  5. Pedro dice:

    Voto realista, perdoname que me descojone, JA,JA,JA.

  6. Julen dice:

    Que prisa tienen por hacer elecciones lo primero es la salud de los ciudadanos.

  7. Voto realista dice:

    Espero que gane el PNV ,el unico partido capaz para gestionar esta dramatica situacion economica .
    Euskadi vive de la industria y debido a la buena salud que teniamos habia buenos servicios publicos , partidos como el de Pablo y Pedro y etc … a la vista ha quedado que muy bien en periodismo y postureo y monologos ,pero un pedazo de suspenso en economia que vamos🙈 poco han currado y saben de la vida estos rico- flautas .. de la manifestacion de la igualdad y tecnicos publicos pa todo no se come.
    Espero que , al partido que gane ; no le tiemble el pulso y coga al toro por los cuernos y los demas ,que sigan llevando la contraria .

    • Yomismo dice:

      Que yo sepa Urkullu es socio de este Gobierno

      • Paleto dice:

        Urkullu tiene de societario en este gobierno el 0,00000001 ..
        Mucho hablais de zaldibar alguno ha pensado con todo el respeto a los fallecidos donde piensa dejar la mierda que genera???
        Sabeis algo al respecto del problema al que tenemos en el Pais vasco ??Parece que no .
        Es mejor hacer oposicion al respecto ya que vienen eleciones en breve … Pero la mediocridad de la gente hace que se centre en un mero titular bien sea de la oposicion o cualquiera que quiera sacar tajada politica al respecto, pero no os olvideis que despues de las votaciones el partido de turno tendra el mismo problema es decir que ; la mierda de las muchas de las empresas en las que trabajamos la mayoria no tenemos donde dejarla .

        # La solucion :ser funcionario y ecologista y los que vivan de la industria (michelin ,mercedes y etc) que se metan de funcionarios o que se mueran.
        Seguiremos formando alumnos como Aeropuertos en España.
        Destino del formado ; Inmigrante .(nosotros pagamos sus estudios para que se pire fuera por falta de oportunidades)
        La industria desaparecera con el voto podemita saqueador de lo publico vividor.

    • Voto de la vergüenza dice:

      Si si, una gestión espectacular, humillando a los familiares de las dos personas que siguen enterrados en el vertedero de Zaldibar, siendo el último partido político en decir que las elecciones de abril había que aplazarlas por el coronavirus, anteponiendo la economía a la salud diciendo que hay que ir a trabajar mientras se esta en confinamiento, realizando el menor numero test por habitantes de europa, no dando el visto bueno a los test de la upv sin dar explicaciones reales del porque cuando incluso la comunidad de madrid los acepto al dia siguiente, cambiando al equipo de asesores expertos para una posible pandemia por unas personas que no tienen ni idea porque no le gustaba a Murga lo que le decian y aconsejaban, ahora quiere elecciones en julio sabiendo que si existe alguna posibilidad de que nos podamos desplazar a otras localidades mucha gente nos vamos a marchar,…seguimos?

    • Fernando dice:

      Sean cuando sean van a seguir ganando, asi que tranquilo. Aunque yo, desde principios de febrero, es escuchar PNV, y acordarme de los familiares de los dos desaparecidos bajo los escombros en Zaldibar…

      • Pedro y pablo picapiedra dice:

        Fernando entiendo tu postura , pero si pnv te da que pensar en los muertos de zaldibar los picapiedra dan que pensar por los muertos en coronavirus.

    • Nemesio dice:

      Si si una gestion de cojones esta haciendo como la gestion del vertedero de zaldibar como la gestion de la pandemia en vitoria gasteiz y el inutil de alcalde que tenemos. Suerte con lo votado. Pero en julio va a ir a votar su vieja . Ir a votar en julio si y suspender las fiestas de la blanca tambien anda y que se vayan a cagar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.