Las elecciones generales se celebrarán el día de San Prudencio

| 15 febrero, 2019

Pedro Sánchez convoca elecciones al son del tun tun y la trompeta

Pedro Sánchez ha convocado las elecciones generales para este 28 de abril. Elecciones que se celebrarán el día de San Prudencio y afectarán de forma importante a esta jornada en Álava.

La campaña electoral se celebrará en Semana Santa, la jornada de reflexión en plena retreta y la votación el día de la romería a Armentia. Además el 29 de abril será festivo, con lo que muchos alaveses aprovecharán para irse de vacaciones. El voto por correo se podrá solicitar semanas antes de las elecciones.

Cómo librarse de ser mesa

Las elecciones forales, municipales y europeas se celebrarán el 26 de mayo, lo que quiere decir que habrá dos elecciones en menos de un mes. Esto quiere decir que la campaña de estos comicios locales arrancará el 10 de mayo. Además toda la campaña de las generales transcurrirá en Semana Santa: del 12 al 26 de abril. Y, tradicionalmente, los días entre Jueves Santo y Lunes de Pascua la ciudad se queda semivacía: habrá que ver si los candidatos cogen o no vacaciones esos días.

En Vitoria-Gasteiz y Álava afectará de forma muy importante: la jornada de reflexión se celebrará entre retreta y retreta, mientras se disfruta de los perretxikos y caracoles. Es previsible que algún votante acuda a votar vestido de cocinero con el barril o el tambor y cientos de alaveses se quedarían sin subir a las campas de Armentia a celebrar el día de San Prudencio por tener que trabajar en las mesas electorales.

Esta fecha perjudicará igualmente a quienes tienen previsto ‘huir’ de Vitoria-Gasteiz en estas fechas, aprovechando que es temporada baja. Este año además el 29 de abril será festivo, y en muchos colegios alaveses la fiesta se extenderá durante toda esa semana, teniendo en cuenta que el miércoles será 1 de mayo.

El 27 de abril la retreta suele ser un elemento tradicional de disputa por la foto. Los políticos no son ni mucho menos los protagonistas: los asistentes miran al escenario y al balcón, pero aún así los candidatos buscan estar los primeros, los más adelantados, en la visión en las escalinatas del Palacio de la Provincia. Es previsible que momentos como el de Javier Maroto el pasado domingo peleando con el presidente de UPyD por la foto se repitan ese día.

Habrá que ver además si la Junta Electoral limita algún acto tradicional de San Prudencio, como la entrega de la Medalla de Álava.

  • Los candidatos

Las incógnitas se mantienen ahora mismo sobre los candidatos que presentará cada partido. Javier Maroto podría ser el candidato del PP, salvo que el partido quiera aprovechar su tirón en otro territorio con más escaños a repartir.

En el PSE queda la duda de si se repetirá con el ‘susanista’ Javier Lasarte. Lasarte fue el socialista alavés que más claramente se posicionó en su día contra Pedro Sánchez.

Unidos Podemos, por su parte, tendrá que analizar si mantiene al representante de Equo Juan López de Uralde como número 1. El PNV también tendrá que estudiar quién es su representante y si repite Mikel Legarda, actual diputado en el Congreso de los Diputados.

EH Bildu, por su parte, tendrá que buscar una alternativa a Mikel Otero, último cabeza de lista en las anteriores generales.

Ciudadanos y Vox, que aún no tienen siquiera candidato para las municipales y forales, también tendrían que plantearse quién es su candidato. La posibilidad de que estos grupos tengan representación en las generales es escasa: solo hay 4 escaños para repartir. No es descartable en este caso que algunas formaciones opten por poner como candidato al Congreso al mismo candidato a la alcaldía o Juntas Generales, duplicando así su impacto.


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Uno dice:

    Qué lamentable ver a Maroto dándose codazos con otro para ponerse junto al otro “ilustre alavés” que piensa que es un enfermo que no merece tener derecho a casarse.

  2. Gasteiztar dice:

    yo votaré a EHBILDU, y espero que el PP pierda su representante alavés.
    GORA ARABA ABERTZALE TA EZKERTIARRA!

  3. Karstik dice:

    Es un claro ataque a Vitoria. Todo ha sido parte del complot PNV-PSE, como siempre buscando lo mejor para Bizkaia y dejando Álava de lado.
    Álava también existe, aunque parece que no lo sepan.

  4. Respeto dice:

    Qué falta de respeto a la tradición alavesa. Creo que los votantes de tradición tenemos que boicotear estas elecciones. Yo como votante del PP voy a ir a Armentia y a la sociedad a comer caracoles, pero no pienso votar. Votantes del PP, disfrutemos y no vayamos a votar.

  5. Gasteizko ezkerra dice:

    Sea Sanpru o el día que sea voy a votar a la izquierda. No digo en concreto a qué partido. Por mucho que sea el día de Sanpru no voy a permitir que esa chusma derechista llena de ladrones que viene peor de lo que se fue, vuelva a gobernar en España. NO NO Y NO!

  6. ulrik dice:

    y quien quiere votar a esa gente que miente y engaña para consegir el voto y despues no cumplen nada de lo que dicen mejor salir a pasarselo bien que estar en una cola para votar a esos mentirosos.

    • Realista dice:

      Mejor salir a pasárselo bien… pero luego menos quejas. Sin entrar a valorar quienes son mejores o peores, no, no todos son iguales.

  7. Voxero dice:

    Ya tengo mi sobre con la papeleta de Vox preparado, tanto como para España como para Vitoria. Me da que no seré el único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.