Historia de las elecciones generales en Álava

| 10 noviembre, 2019

La fuerza que ha ganado en Álava fue, hasta 2015, la que ha terminado en La Moncloa

El PNV ganó en Álava las elecciones generales del 28 de abril. Por primera vez el partido jeltzale fue el más votado en las elecciones al Congreso de los Diputados por Álava. Y por primera vez ese día uno de los dos grandes partidos nacionales se quedó sin representación: el PP.

Los resultados electorales en Álava estuvieron hasta el 15M muy ligados a los resultados nacionales. En la época del bipartidismo (tripartidismo si incluimos en Euskadi al PNV) tres partidos se repartían los 4 escaños: PSOE, PNV y UCD-AP-PP. Pero desde 2011 son cuatro partidos los que entran, con un escaño por cada formación.

Hasta 2015 el partido que ganaba en Álava gobernaba en España

Desde 2016 PP, PNV, PSE y Unidos Podemos han ocupado los cuatro escaños de Álava en la Cámara Baja. Y en 2011 fue la primera vez que Álava enviaba cuatro fuerzas a la Carrera de San Jerónimo. Hasta entonces el reparto fue de 2 escaños para el partido ganador y otro para el segundo y el tercero.

Desde las elecciones de 1977, y hasta las de 2015, el ganador en Álava fue también el ganador en el conjunto del Estado, y quien finalmente accedió a Moncloa. En 1977 y 1979 UCD se llevó la victoria en España y dos escaños en Álava. Desde entonces PP y PSOE se han alternado en la victoria en nuestra provincia, al mismo tiempo que se alternaban en La Moncloa.

El PNV siempre ha obtenido un escaño desde 1977, mientras que PP y PSOE obtenían 1 o 2 escaños

También PNV ha obtenido siempre representación desde la circunscripción de Álava: el PNV siempre un escaño.

  • Fuerzas importantes sin escaño: la Ley D’Hont

Hasta 2011 la Ley D’Hont perjudicaba al cuarto partido. Este método de reparto de escaños es un sistema proporcional: el cuarto escaño puede ir al primer partido o al cuarto: irá al primero si dobla en votos al cuarto. Si, por el contrario, el cuarto partido obtiene más de la mitad de votos que el primero, el cuarti partido se llevará el escaño.

UA y HB se quedaron muy cerca de obtener representación en varias ocasiones

Unidad Alavesa y HB se quedaron siempre cerca de conseguir un escaño, pero nunca fue posible para ellos. En 1985 HB obtenía un 11,82% y en 1989 un 11,5%, quedando cuarto pero sin escaño en ambas ocasiones. En 1993 UA le sobrepasaba y obtenía un 10,53%. En 1996 el cuarto era IU, con un 11,53%, su mejor resultado de la historia, frente al 7,43% de HB. UA no se presentó.

Pero Álava es una circunscripción pequeña, y con la aparición de nuevas siglas los partidos tradicionales han perdido fuerza. El primer aviso lo dio Amaiur en 2011, al colarse entre el tripartidismo tradicional. Ahora la tarta se ha quedado pequeña y no hay pastel para todos en Álava.

En 2015 y 2016 Unidos Podemos dio la sorpresa con el 30% de los votos, y estuvo cerca de conseguir dos escaños: ganó las elecciones y estuvo a 1.000 votos de doblar al cuarto: el PSE. El 4 escaño habría ido por tanto a Unidos Podemos y el PSE se habría quedado sin él.

En 2019 se produjo otro momento histórico: por primera vez uno de los dos grandes partidos nacionales se quedaba sin representación. El PP se quedó sin escaño, algo que no ocurría desde 1982.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.