Advertisement
Advertisement

Euskadi se encamina hacia las elecciones en julio

14 mayo, 2020

El Lehendakari explica a los partidos políticos las garantías necesarias para poder celebrar elecciones autonómicas en julio

El Lehendakari anunciará en los próximos días cuándo se celebran las elecciones autonómicas suspendidas el 5 de abril. El escenario de julio parece cada vez más probable, según las palabras de Josu Erkoreka: “En este marco de garantías se ha planteado la posibilidad de valorar la convocatoria de las elecciones en el mes de julio. Este es el momento de reflexionar sobre esta posibilidad porque, si la evolución de la pandemia sufriese un retroceso, tendríamos la opción alternativa de septiembre / octubre”.

Erkoreka ha añadido que “lo razonable y responsable es analizar ahora esa posibilidad. Si no se hace a tiempo y en otoño se produce un retroceso que impide la convocatoria de los comicios, nos quedaríamos sin opciones dentro del límite temporal de la legislatura”.

¿Qué haría falta para poder convocar las elecciones en julio? El Lehendakari ha trasladado a los grupos políticos tres claves:

  • Garantía de control de la pandemia y de capacidad sanitaria para responder a su evolución previsible.
  • Garantía de contar con todos los servicios públicos que permitan el acceso a toda la sociedad a su derecho al voto.
  • Garantía de un plan de seguridad y protección de la campaña y la jornada electoral para toda la ciudadanía.

El Lehendakari ha explicado a los partidos políticos sus argumentos para convocar las elecciones en julio:

  • Euskadi está superando de forma progresiva la crisis sanitaria
  • Manteniendo la prioridad sanitaria, es necesario levantar la mirada y poner en marcha las medidas necesarias para atender las necesidades del nuevo ciclo económico y social.
  • La reflexión sobre la convocatoria electoral debe tener lugar ahora que contamos con dos alternativas posibles.

Para tomar una decisión el Lehendakari ya presentó hace 15 días tres informes: uno sanitario y otros dos técnicos:

  1. Informe de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco sobre la situación pendiente de la convocatoria de Elecciones al Parlamento Vasco 2020.
  2. Informe de medidas a tomar en consideración para la celebración del Elecciones al Parlamento Vasco.

Elecciones en pandemia

Entre las medidas que se adoptarán si hay elecciones en julio está fomentar el voto por Correo, redistribuir los colegios y mesas electorales para que haya como mucho 500 votantes en cada mesa y establecer franjas horarias para votar. Estas franjas horarias se establecerían en la correspondiente tarjeta censal.

Además el personal de las mesas electorales llevaría las correspondientes EPIs y en los centros habría una señalización estableciendo por dónde habrá que ir. En la entrada de los colegios electorales habrá control de aforo.

Además el Gobierno Vasco pide apostar por medios telemáticos de solicitud del voto por correo.