Euskadi se encamina hacia las elecciones en julio

| 14 mayo, 2020

El Lehendakari explica a los partidos políticos las garantías necesarias para poder celebrar elecciones autonómicas en julio

El Lehendakari anunciará en los próximos días cuándo se celebran las elecciones autonómicas suspendidas el 5 de abril. El escenario de julio parece cada vez más probable, según las palabras de Josu Erkoreka: “En este marco de garantías se ha planteado la posibilidad de valorar la convocatoria de las elecciones en el mes de julio. Este es el momento de reflexionar sobre esta posibilidad porque, si la evolución de la pandemia sufriese un retroceso, tendríamos la opción alternativa de septiembre / octubre”.

Erkoreka ha añadido que “lo razonable y responsable es analizar ahora esa posibilidad. Si no se hace a tiempo y en otoño se produce un retroceso que impide la convocatoria de los comicios, nos quedaríamos sin opciones dentro del límite temporal de la legislatura”.

¿Qué haría falta para poder convocar las elecciones en julio? El Lehendakari ha trasladado a los grupos políticos tres claves:

  • Garantía de control de la pandemia y de capacidad sanitaria para responder a su evolución previsible.
  • Garantía de contar con todos los servicios públicos que permitan el acceso a toda la sociedad a su derecho al voto.
  • Garantía de un plan de seguridad y protección de la campaña y la jornada electoral para toda la ciudadanía.

El Lehendakari ha explicado a los partidos políticos sus argumentos para convocar las elecciones en julio:

  • Euskadi está superando de forma progresiva la crisis sanitaria
  • Manteniendo la prioridad sanitaria, es necesario levantar la mirada y poner en marcha las medidas necesarias para atender las necesidades del nuevo ciclo económico y social.
  • La reflexión sobre la convocatoria electoral debe tener lugar ahora que contamos con dos alternativas posibles.

Para tomar una decisión el Lehendakari ya presentó hace 15 días tres informes: uno sanitario y otros dos técnicos:

  1. Informe de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco sobre la situación pendiente de la convocatoria de Elecciones al Parlamento Vasco 2020.
  2. Informe de medidas a tomar en consideración para la celebración del Elecciones al Parlamento Vasco.

Elecciones en pandemia


Entre las medidas que se adoptarán si hay elecciones en julio está fomentar el voto por Correo, redistribuir los colegios y mesas electorales para que haya como mucho 500 votantes en cada mesa y establecer franjas horarias para votar. Estas franjas horarias se establecerían en la correspondiente tarjeta censal.

Además el personal de las mesas electorales llevaría las correspondientes EPIs y en los centros habría una señalización estableciendo por dónde habrá que ir. En la entrada de los colegios electorales habrá control de aforo.

Además el Gobierno Vasco pide apostar por medios telemáticos de solicitud del voto por correo.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. pensando en voz alta dice:

    Nos pensamos que el EPI es el traje mágico y que cualquiera puede llevarlo sin problemas como si fuera un profesional sanitario.

    Quien tenga que estar en mesa electoral puede ser cualquier persona normal, desde chavalillos de 18 años hasta jubilados con sus achaques, pasando por personas de cualquier edad con múltiples inconvenientes para llevar un EPI durante 11 horas y en pleno julio (un resfriado, alergias, embarazo, menstruación, ir al WC, comer, cambiarte las gafas de vista cansada… y evitar quitarte el EPI de 9:00 a 20:00). Dentro del traje de plástico hay una persona, y aunque en la tele parece muy fácil cuando lo llevan los profesionales sanitarios, no todo el mundo es capaz.

  2. Andrea dice:

    Si convoca elecciones en Julio o Septiembre se le acusa de querer elecciones cuanto antes. Si no las convoca hasta el año que viene se le acusará de querer mantenerse en el poder. Si alguien critica que, por favor, se moje en una fecha.

    • Gaueko dice:

      Tal y como están las cosas, esperar a septiembre u octubre es lo más lógico. Visto cómo avanza todo lo relacionado con el bicho, tres/cuatro meses son un mundo.

  3. Escéptico dice:

    Opción de voto digital online YA!!

    Somos un país tercermundista .
    Con la tecnología actual hay opciones de sobra de poder dar unas garantías legales válidas para poder ejercer el derecho al voto por internet .

    A ver si aprendemos de Estonia, país más digitalizado del mundo . Recordemos que hace 25 años eran un territorio de la URSS.

    https://elpais.com/internacional/2019/03/02/actualidad/1551536981_504778.amp.html

    • Javilo dice:

      Estoy contigo. Se hacen encuestas por internet, así como compras, apuestas, operamos con nuestras cuentas corrientes, etc. ¿Y no se puede votar?. Me parece increíble. Tanto que farda el Lehendakari que somos unos fenómenos, que se ponga las pilas y demuestre lo que dice. ¡¡¡¡voto por internet, ya!!!

  4. pobrecito hablador dice:

    Más EPIs que en Barrio Sésamo…

    Sin contar apoderados y demás personal, a 3 EPIs por mesa (presidente y dos vocales), con los datos de abril serían 8.031 EPIs…

    Las elecciones vascas del 5 de Abril contarán con un total de 2.677 mesas electorales
    https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/noticia/2020/las-elecciones-vascas-del-5-de-abril-contaran-con-un-total-de-2-677-mesas-electorales/

    En julio más mesas, luego más EPIs (que no llegarán a los hospitales por ejemplo).

    Luego, aforo, separación de 2m entre votantes, reconocer si el votante con mascarilla se parece a la foto del DNI, desinfección de DNIs entre votos, lavado de manos para no transferir posibles virus entre DNIs recogidos/devueltos, desinfección de cabinas y papeletas que haya podido tocar cada ciudadano, hora de comer y a quitarse EPI para luego volverlo a poner, recuento con los EPIs puestos, anotar lista de votos con guantes, presidentes al juzgado en coche policia desinfectado (un presidente por coche), cola en el juzgado con 2m entre presidentes que entregan actas, personal del juzgado con EPIs para recoger actas… ¿seguimos?

  5. JR dice:

    Van a proporcionar EPIs a todas las personas que acudan a votar o solamente a quien esté en las mesas electorales… Convocando unas elecciones en Julio se ve los intereses que hay así como sus prioridades, ese día deberíamos hacer un Quédate en casa y no acudir nadie a votar

  6. Yo dice:

    Va a ir a votar su padre , meterte en un sitio cerrado que pasan cientos de personas , estamos locos o que , iros a la mierda .

  7. Jose dice:

    Yo voto al Q más epis meta en mi buzón. Aquí en se le abra ocurrido celebrar en medio de esto. Tenemos Q intentar no votar para Q sean nulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.