Diario de Campaña: 10M

Propuestas 10M: Dieta alavesa, deuda vasca, Ciudad 8-80 y Centro Vasco de Innovación

| 10 mayo, 2019

Los partidos siguen desgranando sus programas en diferentes actos electorales

Primer día de campaña, en el que los partidos han seguido desgranando sus propuestas El PNV ha presentado sus 20 proyectos prioritarios, Elkarrekin Podemos por empezar la ‘Ciudad 8-80’ en Los Herrán y EH Bildu por fomentar la soberanía alimentaria de Álava. El PP, por su parte, ha insistido en que Euskadi tiene una deuda millonaria con Álava.

  • Calles calmadas y reforma de Los Herrán

Elkarrekin Elkarrekin Podemos quiere modificar la Calle Los Herrán: “Es una calle ejemplo del urbanismo antisocial que impera en nuestras ciudades. Es imposible disfrutar de este espacio tal y como está configurado actualmente”, ha señalado Gemma Zubiaurre.

La formación propone “transformar las calles para recuperar el espacio robado a las personas. Las calles no pueden ser simples corredores para ir de un sitio a otro”. Su proyecto pasa por hacer una Ciudad 8-80: que el espacio pueda ser utilizado tanto por una niña de 8 años como por una anciana de 80. Además apuesta por calmar a 30km/h todas las calles secundarias, para así bajar las bicicletas de las aceras.

  • 20 propuestas

El PNV ha detallado sus 20 proyectos más destacados, tanto para Diputación como para el Ayuntamiento. En Diputación destacan el empleo, la atracción de talento e inversiones, impulso a Foronda, renovación de carreteras comarcales, apoyo al medio ambiente, un nuevo programa integral para las personas dependientes y las mayores, transformación  social para la igualdad de género, el nuevo Centro-Museo de la Naturaleza, impulso al euskera, nuevo Auditorio y reforma de Mendizorrotza.

En Vitoria-Gasteiz destacan el soterramiento, el BEI, el tranvía, la reforma del Teatro Principal o la creación de la Gasteiz Convention Bureau. También se creará el Centro de Innovación del Empleo, o una concejalía de Comercio.

 

  • Deuda vasca con Álava

Iñaki Oyarzabal quiere “reforzar el papel de Álava en Euskadi con su candidatura más allá de las siglas. “El PNV en el Gobierno vasco se olvida de Álava y ahora vienen a pedir a los alaveses sus votos, algo indecente”. Oyarzabal reclama al Gobierno vasco 280 millones de deuda histórica con Álava.

Leticia Comerón ha denunciado los “4 años en blanco” para Vitoria-Gasteiz y ha preguntado si alguien “conoce algún proyecto que haya hecho Urtaran” Ambos han pedido el voto “más allá de lo que hayan votado el 28 de abril” porque a Vitoria “le va bien cuando el PP gobierna”.

  • Soberanía alimentaria

EH Bildu ha presentado hoy una estrategia para avanzar hacia una autosuficiencia alimentaria: “Para 2040 el 75% de los alimentos incluidos en la dieta diaria pueden producirse en Araba y para ello planteamos que esta estrategia se implante en tres fases”, ha explicado el Candidato de EH Bildu a Diputado General de Araba, Kike
Fdez de Pinedo.

Esta estrategia tiene varios objetivos: impulsar el sector primario, proveer de alimentos sanos a la población y fomentar hábitos saludables, reducir la huella ecológica disminuyendo el consumo energético en el transporte, impulsar la trazabilidad social de los alimentos y unas relaciones comerciales más justas, impulsar el desarrollo local y mitigar el desequilibrio territorial para poder revitalizar así el medio rural.

Entre las medidas a tomar a corto plazo está la promoción de la compra de alimentos de temporada locales, sanos y ecológicos en los pliegos de condiciones de las adjudicaciones para la compra de alimentos en las residencias forales públicas.

Maider Etxebarria, candidata socialista a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, ha planteado hoy tres grandes pactos ciudad en materia de inversiones e infraestructuras, economía y empleo y servicios sociales. Tres acuerdos que pondría en marcha nada más ser elegida alcaldesa “para que Vitoria no se llene de proyectos incumplidos. No podemos convertir nuestras propuestas de partido en trincheras defensivas frente a otras propuestas”


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. laura dice:

    Esta claro que gasteiz gana mas si gobierna el mismo partido que el que gobierna el gobierno vasco que es el que suelta la pasta. Y ese siempre ha sido PNV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.