Advertisement
Advertisement

Más Anillo Verde, Ecobarrio de Zabalgana, barrios con calidad de vida y "nos vemos en el Centro"

8 mayo, 2019

El PP propone 20 medidas "urgentes" para el Centro y el Casco, el PNV invertirá 100 millones en los barrios, Elkarrekin Podemos quiere hacer de Zabalgana un Ecobarrio y EH Bildu propone un nuevo parque entre Júndiz y Nanclares

El PNV ha anunciado hoy 100 millones de euros más de inversiones en los barrios entre 2019 y 2023 y el PP ha propuesto 20 medidas "urgentes" para revitalizar el centro y el Casco Viejo. EH Bildu ha propuesto crear un nuevo parque verde entre Júndiz y Nanclares y Elkarrekin Podemos quiere convertir Zabalgana en ecobarrio.

  • Parque Inglesmendi

EH Bildu ha propuesto crear un gran parque verde que una la Sierra de Badaya, los Montes de Vitoria, el polígono de Jundiz y el Zadorra. Este parque periurbano, en el entorno del Monte del Inglés, tendría además un ecoducto (puente ecológico) sobre la actual circunvalación, y contaría con un Centro de Interpretación del Zadorra en los alrededores del antiguo Eroski de Astegieta.

Infografía de EH Bildu con el Parque del Inglesmendi

Infografía de EH Bildu con el Parque del Inglesmendi

En este espacio están también el yacimiento romano de Iruña-Veleia, el jardón botánico Santa Catalina, la torre de Esquivel y otras como las de Mártioda o Mendoza.

Además en también aquí hay proyectos pendientes perjudiciales para el medio ambiente como los del Dique del Zalla, la extracción de gas en Subijana, o la posible ampliación de la cantera de Iruña Oka.

  • El PNV quiere seguir invirtiendo en los barrios de Vitoria-Gasteiz

Gorka Urtaran ha anunciado hoy que quiere incrementar la inversión en los barrios de Vitoria-Gasteiz hasta los 100 millones de euros. Para ello propone un plan en el que participen asociaciones vecinales, comerciantes, asociaciones y agentes de cada barrio para ver qué necesidades tiene cada zona y qué nuevas iniciativas se pueden emprender. "Los 28 barrios de Vitoria tienen que ser activos y tener calidad de vida. Eso se consigue con un espacio público de calidad", ha argumentado el alcalde.

propuesta pnv barrios

El alcalde, junto al panel explicativo

Urtaran también ha recordado que durante la actual legislatura se han llevado a cabo más de un centenar de acciones en esta línea. Algunos de ellos han sido la reforma de lugares concurridos como la Plaza de la Constitución o la instalación de varias zonas de ocio infantil y juvenil, como el área multideporte de Lakua. Para la próxima legislatura la intención es continuar con más de 50 acciones de este tipo.

  • PP: "Nos vemos en el Centro"

El PP ha presentado sus propuestas para "reactivar el Centro". “Voy a poner todas las medidas para tener un Centro vivo, el Centro que todos los vitorianos merecemos”, ha anunciado la candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón: “Para que los vitorianos volvamos a decir aquello de ‘nos vemos en el Centro’ o ‘nos vamos al Centro de compras’”, ha señalado.

Entre las propuestas están completar la reforma de Villa Suso, recuperar Escoriaza Esquível (y otros edificios cerrados) y crear un polo tecnológico en la Cuesta de San Vicente. También proponen seguir con la recuperación de la Muralla Medieval, reformar el Teatro Principal, adecuar el Iradier Arena y desbloquear los locales de Correría vacíos que son propiedad del Ayuntamiento.

  • Ecobarrio de Zabalgana

Elkarrekin Podemos quiere que Zabalgana sea un ecobarrio. Un proyecto para impulsar los huertos urbanos, que permitirá ocupar las parcelas vacantes siguiendo el ejemplo de Zabalortu. Además cree que los ríos del barrio deben contribuir al aumento de la biodiversidad. También propone ayudas fiscales a la apertura de nuevo comercio en Salburua, Zabalgana y Aretxabaleta.

Por último propone patios naturalizados para menores en parcelas sin edificar. Además aboga por desclasificar los terrenos urbanizables ubicados junto al Bosque de Zabalgana.