Camino al 26M: 8 de mayo

Más Anillo Verde, Ecobarrio de Zabalgana, barrios con calidad de vida y “nos vemos en el Centro”

| 8 mayo, 2019

El PP propone 20 medidas “urgentes” para el Centro y el Casco, el PNV invertirá 100 millones en los barrios, Elkarrekin Podemos quiere hacer de Zabalgana un Ecobarrio y EH Bildu propone un nuevo parque entre Júndiz y Nanclares

El PNV ha anunciado hoy 100 millones de euros más de inversiones en los barrios entre 2019 y 2023 y el PP ha propuesto 20 medidas “urgentes” para revitalizar el centro y el Casco Viejo. EH Bildu ha propuesto crear un nuevo parque verde entre Júndiz y Nanclares y Elkarrekin Podemos quiere convertir Zabalgana en ecobarrio.

  • Parque Inglesmendi

EH Bildu ha propuesto crear un gran parque verde que una la Sierra de Badaya, los Montes de Vitoria, el polígono de Jundiz y el Zadorra. Este parque periurbano, en el entorno del Monte del Inglés, tendría además un ecoducto (puente ecológico) sobre la actual circunvalación, y contaría con un Centro de Interpretación del Zadorra en los alrededores del antiguo Eroski de Astegieta.

Infografía de EH Bildu con el Parque del Inglesmendi

Infografía de EH Bildu con el Parque del Inglesmendi

En este espacio están también el yacimiento romano de Iruña-Veleia, el jardón botánico Santa Catalina, la torre de Esquivel y otras como las de Mártioda o Mendoza.

Además en también aquí hay proyectos pendientes perjudiciales para el medio ambiente como los del Dique del Zalla, la extracción de gas en Subijana, o la posible ampliación de la cantera de Iruña Oka.

  • El PNV quiere seguir invirtiendo en los barrios de Vitoria-Gasteiz

Gorka Urtaran ha anunciado hoy que quiere incrementar la inversión en los barrios de Vitoria-Gasteiz hasta los 100 millones de euros. Para ello propone un plan en el que participen asociaciones vecinales, comerciantes, asociaciones y agentes de cada barrio para ver qué necesidades tiene cada zona y qué nuevas iniciativas se pueden emprender. “Los 28 barrios de Vitoria tienen que ser activos y tener calidad de vida. Eso se consigue con un espacio público de calidad”, ha argumentado el alcalde.

propuesta pnv barrios

El alcalde, junto al panel explicativo

Urtaran también ha recordado que durante la actual legislatura se han llevado a cabo más de un centenar de acciones en esta línea. Algunos de ellos han sido la reforma de lugares concurridos como la Plaza de la Constitución o la instalación de varias zonas de ocio infantil y juvenil, como el área multideporte de Lakua. Para la próxima legislatura la intención es continuar con más de 50 acciones de este tipo.

  • PP: “Nos vemos en el Centro”

El PP ha presentado sus propuestas para “reactivar el Centro”. “Voy a poner todas las medidas para tener un Centro vivo, el Centro que todos los vitorianos merecemos”, ha anunciado la candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón: “Para que los vitorianos volvamos a decir aquello de ‘nos vemos en el Centro’ o ‘nos vamos al Centro de compras’”, ha señalado.

Entre las propuestas están completar la reforma de Villa Suso, recuperar Escoriaza Esquível (y otros edificios cerrados) y crear un polo tecnológico en la Cuesta de San Vicente. También proponen seguir con la recuperación de la Muralla Medieval, reformar el Teatro Principal, adecuar el Iradier Arena y desbloquear los locales de Correría vacíos que son propiedad del Ayuntamiento.

  • Ecobarrio de Zabalgana

Elkarrekin Podemos quiere que Zabalgana sea un ecobarrio. Un proyecto para impulsar los huertos urbanos, que permitirá ocupar las parcelas vacantes siguiendo el ejemplo de Zabalortu. Además cree que los ríos del barrio deben contribuir al aumento de la biodiversidad. También propone ayudas fiscales a la apertura de nuevo comercio en Salburua, Zabalgana y Aretxabaleta.

Por último propone patios naturalizados para menores en parcelas sin edificar. Además aboga por desclasificar los terrenos urbanizables ubicados junto al Bosque de Zabalgana.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alejados de las necesidades reales dice:

    Necesidades reales VS propuestas. ¿Qué necesita un vitoriano?
    – Trabajo. Fomentar el empleo y atraer empresas a la ciudad para combatir la más que probable reconversión del automóvil que puede dejar a Vitoria como a Detroit por el inseguro futuro de Mercedes y Michelin. Una renovación de polígonos y dotarles de servicios e infraestructuras que la hagan atractivos, bonificaciones y formación orientada al empleo y necesidades del mercado.
    – Vivienda: soluciones habitacionales de alquiler para jóvenes y personas dificultades de acceso al mercado libre. Fomentar el parque municipal de vivienda de alquiler propia o concertada con particulares, aprovechando viviendas de barrios envejecidos con las que reactivarlos.
    – Seguridad. Policía de barrio cercana y en la calle a pie. Para ello reforzar y rejuvenecer plantilla con efectivos que tengan una orientación al servicio al ciudadano, cercanía y educación. Requisito de acceso algo más que una simple EGB. Exigir al Gobierno Vasco una presencia de agentes de la Ertzaintza acorde al tamaño de la ciudad.
    – Fiscalidad: asegurar que lo que se recauda se invierte eficientemente y diseñar un plan de amortización de deuda. No financiar gasto corriente y buscar financiación del Gobierno Vasco, Español y UE para inversiones estratégicas. Ajustar las tasas e impuestos para que sean finalistas y realmente justos y progresivos; por ejemplo una familia de 6 miembros paga el mismo IBI o basuras que un hogar de 1 o 2, cuando generan más residuos y disfrutan más personas los servicios públicos. La tasa de deportes por ejemplo debería cubrir los costes de las piscinas y complejos de Gamarra y Mendizorroza, ni más ni menos.
    – Transporte público que llegue a los destinos más reclamados y que convenga utilizar vs el coche. Faltan frecuencias de menos de 10 minutos, horarios más allá de las 22:00, llegar a los polígonos con frecuencias útiles…
    – Transporte privado. Mejoras en los semáforos y cruces que acorten tiempos y eviten contaminación. Soluciones al aparcamiento en barrios. Solución a las zonas conflictivas como cruce de América Latina.
    – Transporte a pie o bicicleta. Dotar de espacios adecuados para la convivencia de ambos. Aparcabicis seguros y suficientes en zonas de alta afluencia. Control a otros medios emergentes como patinetes eléctricos. Calmar el tráfico o dotar de vías seguras a bicis para sacarlas de las aceras.
    – Barrios. Dotar de servicios y vida a los barrios, fomentando el comercio para evitar los barrios dormitorio donde se coge el coche hasta para ir a por el pan. Revitalizar barrios históricos y zona centro con algo más que hostelería.
    – Deporte: invertir en deporte y instalaciones para la ciudad y no para los clubes privados de élite como Alaves o Baskonia; sin incurrir en competencia desleal con gimnasios.
    – Ocio y cultura: fomentar la llegada de grandes conciertos y espectáculos poniendo en uso las instalaciones como Iradier, Mendizorroza, Buesa.
    – Reformas. Centrarse en adecentar asfalto y aceras con baches y socavones en lugar de grandes reformas.
    – Ahorro energético y buena iluminación. Acelerar el cambio a iluminación led y aumentar la luminosidad en zonas oscuras.

    Hay muchas cosas básicas e importantes dónde actuar, y no creo que un parque o un huerto o delegar en consultas populares como gastar 100 millones sean las soluciones que necesita Vitoria.

    • Marcos dice:

      Todo lo que usted pone son cosas lógicas, coherentes y reales. Es decir algo totalmente imposible para la panda de asnos que nos gobiernan (sean del partido que sean).

  2. Aitziber dice:

    Porque casi ninguno tiene las manos limpias, si no es para que cualquier persona de a pie de calle les saque los colores con estos “megaproyectos de marketing electoral” que sirven para convencer a cuatro tontos y para que a las empresas de diseño gráfico e infografía les llegue carga de trabajo.

    Veamos, las gasteiztarras lo que queremos es que las calles estén limpias y sean seguras para todos, tengamos acceso a los servicios públicos a un nivel similar a los impuestos que pagamos, que las tasas sean equitativas, que se facilite y no se entorpezca la creación de empleo en la ciudad, sobre todo en cuanto a pequeño comercio se refiere, y que el dinero de los presupuestos se utilice para el bien común y no para las chorradas típicas del partido de turno que ocupe la poltrona de la alcaldía.

    ¿Qué es lo que necesitamos? ¿Dar vida al centro, apostar por los barrios más poblados, invertir en los barrios más antiguos? ¿Son compatibles estas tres acciones y que dejen satisfecho a todo el mundo? ¿Una convivencia cívica y diaria entre ciclistas, peatones, vehículos a motor y patinetes? ¿Un transporte público que de servicio a la mayor cantidad de gasteiztarras con una frecuencia razonable?

  3. Iñaki dice:

    Tantas palabras para luego no hacer nada. El que está en el poder debería estar obligado a hacer lo q dijo q iba a hacer en su programa y sino lo hace q no se puedan presentar a las siguientes elecciones.

  4. Esther dice:

    Invertir el dinero de los ciudadanos en proyectos útiles para los ciudadanos

  5. mari dice:

    para el pp existira algun año algo mas que la dato? 215.000. vivimos fuera de esa calle con aceras de brea.

    • Alex dice:

      Todos hablan del centro, de Zabalgana y Salburua.
      Y el resto de barrios, ceras de brea, barrios de oro con viviendas inhabitables con fachadas sin aislamiento. Problemas de aparcamiento porque hay viviendas sin parking….. etc

  6. Sueco dice:

    Nada nuevo. El pnv mintiendo porque no va ha haber 100€ millones y el pp solo acordandose del centro. Que pasa con los barrios de los 70-80 (anglo vasco, santiago, ariznabarra, sansomendi,…)? Siguen igual que hace 40 años. Igual no, entonces eran nuevos, ahora en cambio languidecen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.