El PSE mantiene Nanclares y gana también Zambrana

28 mayo, 2023

El pleno de Iruña de Oca seguirá prácticamente sin cambios

El PSE mantiene su bastión en Álava y gana las elecciones en Iruña de Oca. Miguel Ángel Montes y su equipo mantienen los 4 concejales que tenían hasta ahora, y suman mayoría absoluta con EH Bildu, su socio de presupuestos en los últimos años.

El único cambio ha sido la pérdida del concejal de Elkarrekin en favor del PP, que consigue su segundo representante. Elkarrekin se queda así, tan solo, con representación en Vitoria-Gasteiz. En la última legislatura, el PSE tenía 4 concejales PNV 3, EH Bildu 2, PP 1 y Unidas Podemos 1.

Así, todo apunta a que el PSE y Miguel Angel Montes seguirán gobernando, pese a todos los sucesos de los últimos años. Y es que PSE y EH Bildu, socios de presupuestos, siguen teniendo mayoría.

El PSE ha vivido un último mandato complicado

El PSE ha tenido un último mandato muy complicada, con cambios en sus principales aliados. En 2020, el entonces alcalde, Javier Martínez, dimitió después de que el PNV, su teórico socio presupuestario, exigiera su marcha para apoyar los presupuestos.

Entonces, Miguel Ángel Montes cogió las riendas. Ya en 2022, el PSE aprobó los presupuestos con EH Bildu, algo que hizo que la única concejala del PP dejara de apoyar al mandatario. Así, la única concejala del PP en el municipio abandonará sus funciones como teniente de alcalde. Un acuerdo para los presupuestos que también se ha repetido en 2023.

Victoria en Zambrana

EL PSE suma otra alcaldía en Álava, tras su victoria en Zambrana. En las últimas elecciones, en 2019, el PSE no se presentó a las elecciones. El alcalde con mayoría absoluta hasta ahora era Aitor Abecia, de la Agrupación Independiente de Zambrana. Sin embargo, el partido se ha disuelto y no se han presentado a estas elecciones.

La victoria del PSE ha sido indiscutible. Han conseguido 4 de los 7 concejales, por lo que gobernarán con mayoría absoluta. La otra parte del pleno la conformará el PNV, con 3 concejales, 1 más que en el anterior mandato. Se queda sin representación el PP, que hasta ahora tenía 1 representante.

En Berantevilla, donde tampoco se presentaban los independientes: victoria para el PNV

Berantevilla vivía la misma situación que Zambrana. La Agrupación Independiente de Zambrana, que ha gobernado en los últimos dos mandatos con mayoría absoluta, no se presentaba a estas elecciones. En este caso, el PNV, que había sido la única oposición los 8 últimos años, ha conseguido una abrumadora victoria, con 6 de los 7 concejales. El PP ha conseguido el último.