Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 5 de abril

El Lehendakari anunciará este lunes la convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco

elecciones parlamento vasco 5 abrilLas elecciones vascas serán el 5 de abril: domingo de Ramos. El lehendakari Iñigo Urkullu acaba de anunciar esta tarde a las 16:00 el adelanto electoral, en una comparecencia en la que ha estado arropado por todo su gobierno.

Un adelanto que llega seis meses antes de que concluya la legislatura: además pilla a Elkarrekin Podemos en su proceso de primarias y al PP sin candidato confirmado. El adelanto era algo ya descontado en los últimos meses, aunque hasta ahora se esperaba para mayo o junio, no antes de Semana Santa.

Ahorramos una campaña electoral de 8 meses y la reducimos solos a 2“, ha asegurado Urkullu. El lehendakari ha asegurado además que “el nuevo gobierno estará en marcha antes de verano”, pudiendo trabajar desde ese momento para el 2021. “Convocar las elecciones supone en la práctica ganar medio año“, ha insistido Urkullu. El lehendakari ha insistido en que la situación de precampaña que atraviesa Euskadi es lo que le ha obligado a tomar la decisión.

Urkullu ha asegurado que hay una veintena de iniciativas pendientes en el Parlamento Vasco, y ha dado por hecho que no tendría acuerdo con la oposición para sacarlas adelante. Actualmente PNV-PSE no suman mayoría en el Parlamento Vasco, y necesitan en todo momento el apoyo de uno de los otros grupos: a lo largo de la legislatura ha contado con el apoyo del PP y de Elkarrekin Podemos.

La situación en Cataluña y en el Congreso de los Diputados también habría llevado a Urkullu a acelerar la convocatoria, aunque el Lehendakari ha insistido en que no ha tenido nada que ver la convocatoria electoral que podría realizar Quim Torra. En Cataluña el president Quim Torra ha anunciado elecciones tras la aprobación de los presupuestos, y en Madrid Pedro Sánchez busca acuerdos para cerrar sus propias cuentas, mientras se negocian las transferencias acordadas en el pacto de investidura. Curiosamente Galicia también podría decidir adelantar al 5 de abril las elecciones.

El 5 de abril era la primera fecha posible para convocar las elecciones, teniendo en cuenta los 54 días necesarios desde la convocatoria hasta la celebración de elecciones.

  • Confirmación de Alfonso Alonso y primarias en Elkarrekin Podemos

Los partidos han definido en las últimas semanas sus candidatos. Maddalen Iriarte repite como candidata de EH Bildu e Idoia Mendia en el PSE. Elkarrekin Podemos aún está en primarias. La candidata oficialista es Rosa Martínez, ex coportavoz de Equo, aunque en primarias también se presenta Miren Gorrotxategi, con el apoyo entre otros de Juantxo López de Uralde.

En el PP finalmente Génova ha confirmado a Alfonso Alonso este lunes por la tarde. Pero aún no  se sabe si PP y Ciudadanos irán juntos.

Unas elecciones con las que el PNV busca alcanzar la mayoría absoluta junto a su socio el PSE, tras los buenos resultados de las municipales y generales. Frente al PNV y PSE se encuentra EH Bildu. La izquierda soberanista aspira a concentrar el voto de izquierdas, repitiendo como candidata. En el constitucionalismo la fragmentación de la derecha podría dejar un hueco para Vox por Álava,

Las elecciones al Parlamento Vasco eligen 25 parlamentarios por cada territorio histórico. En 2016 los 25 por Álava se repartieron así:

25S ÁLAVA (2016)

EAJ/PNV
Escaños
8
Porcentaje
28%
EH Bildu
Escaños
5
Porcentaje
18%
Partido Popular
Escaños
5
Porcentaje
19%
Elkarrekin Podemos
Escaños
4
Porcentaje
16%
PSE-EE
Escaños
3
Porcentaje
13%

resultados-25s-alava

24 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ok dice:

    JFSC , mira tío,tienes la mocha muy tocada. Tú haz lo que quieras y deja a los demás hacer lo que quieran. Decir que el comunismo de Stalin ,Castro,…..no es lo mismo que el fascismo de Hitler o Franco, es no tener ni puta idea de historia. Te tienen comida la cabeza y nos la quieres comer a los demás. Venga a currar y deja estar.

    • JFSC dice:

      No voy a entrar en quien sabe más o menos de historia, me parece absurdo. Pero me gustaría que si te crees superior en cuanto a conocimiento del tema argumentases las cosas, esos análisis simplistas que expresas valen 0.

      Para acabar ya con el tema, ni el comunismo se puede acotar solo a Stalin y Castro (mírate que sistema estaba instaurado en Afganistán en su época dorada, por ejemplo) ni se puede equiparar al fascismo. Lo primero es un sistema económico que cambia las relaciones en el sentido de que no hay una estructura social basada en las clases dominantes y dominadas. El fascismo, en cambio, es una ideología que se basa en el odio y la intolerancia que llegó al poder gracias al apoyo de las élites conservadoras. A grandes rasgos eh, porque las diferencias son prácticamente incontables. Y por cierto el comunismo libró a Europa de los fascistas, y no los yankees como nos ha querido vender Hollywood.

      Otra afirmación tuya que me demuestra que tan entendido no eres, es la equiparación que haces de Hitler y Franco. Cuando el Franquismo es una cosa totalmente diferente a los fascismos que se dieron en Italia o Alemania (por citar los más conocidos). Franco no tenía una ideología definida como tal, se fue arrimando al sol que más calentaba en cada momento histórico. De hecho, el partido fascista español era la Falange Española y, una vez en el poder, Franco le quitó gran parte de la influencia que tenían en la vida política. A parte de que Hitler y Mussolini llegaron al poder de una manera totalmente diferente de la de Franco.

      Para terminar, todo a esto ha empezado porque yo dije que me parecía lamentable dar más importancia a banalidades que a unas elecciones. En ningún momento he querido adoctrinar a nadie, más que nada porque me parece una actitud totalmente paternalista que infantiliza intelectualmente a los demás. Animar a la gente a que sea crítica no es adoctrinar.

      Un saludo.

  2. Joni dice:

    A estos de Pudimos no les llega el riego.

    Hace poco le aprueban los presupuestos al PNV y seguido éstos convocan elecciones a sabiendas de que los morados van a la baja y se seguramente se los quiten de encima para el resro del año.

    Hay que ser pardillo….. Jajajajaja

  3. Jeremias dice:

    Las elecciones aquí carecen de emoción. Ya se sabe quién va a ganar ahora, y dentro de 20 años, y dentro de 40 y hasta el día del juicio final. Luego, eso sí, el dinero para Bilbao. Somos tontos, luego nos merecemos el castigo eterno.

  4. Héroes de Lepanto dice:

    Mensaje directo para JFSC:

    Si alguien decide libremente no votar o votar a quien se le ponga en la gaita es libre de hacerlo.

    Deja de adoctrinar y presionar a la gente….casi casi te falto darles las papeletas de a quien quieres que voten.

  5. nineu dice:

    JFSC Lehendakari !

  6. Pall dice:

    El futuro del soterramiento esta en juego en nuestra ciudad entre otras cosas claro.

  7. Sarai dice:

    Típico decir que estás nos interesan más . No vemos nada de lo que deciden en despachos.k se pongan ellos en las mesas y no nos fastidien la SS .boas y bautizos . pesados

    • JFSC dice:

      Si, porque es mucho más importante ir a un bautizo que poder ejercer el derecho a decidir sobre quien te va a gobernar y, por lo tanto, tu futuro y el de los que te rodean. Así nos va, con ese orden de prioridades…madre mía.

      • Un transeúnte dice:

        A veces me gustaría vivir en el mundo paralelo de luz y de color que vivís algunos. Qué envidia…

      • Ok dice:

        Entonces qué me quede claro,bautizos y bodas NO! Pero apoyar a terroristas,corruptos,Ladrones,mentirosos,fascistas,comunistas o lo que tú apoyes, SI! .ok ya me aclaro .

      • Ned Flanders dice:

        Pues a mi me importa bastante más un bautizo o un partido que esta farsa. Aquí ya se sabe quién va a ganar,aunque pusieran a un chimpancé como cabeza de lista.
        Así que dejen de molestar para las mesas . Yo no voy a a ir porque,simplemente,no van a tener forma de comunicarme si he sido agraciado en el sorteo.

      • Estos son de la oposicion se les nota.rascan cuando no va la gente en masa

      • JFSC dice:

        Y todavía os creeréis los más listos por pensar que estáis por encima de la política defendiendo que preferís un bautizo o un partido a intentar cambiar las cosas. Pues no se si os suena la expresión “panem et circenses” pero os estáis dejando dominar por el mismo método que utilizaban ya los romanos, así que tan espabilados no seréis, que han pasado más de 2.000 años y seguís siendo igual de dóciles.

        Lo de los terroristas paso de comentarlo que huele demasiado a rancio ya. Y comunistas…ojalá los hubiera, pero por desgracia es otro invento de la caverna mediática.

        • Ok dice:

          Eres un cretino. Dices por un lado que hay que ir a votar por no sé qué cojones de romanos….y luego alabas el comunismo. CRETINO

        • Ok dice:

          Pero vamos,que si me dijeses que apoyas a los fascistas,te diría lo mismo. Entre unos y otros, comoolvirais la historia, apología al Franquismo=apología al comunismo. Vergüenza de historiadores de peseta. Infórmate

          • JFSC dice:

            Dices que me informe y tú no haces más que repetir el cuento neoliberal de comunismo y fascismo son iguales, los extremos se tocan y demás dogmas de los gobiernos “occidentales” súbditos del capital. Y si, creo que hoy en día hay que votar porque las revoluciones que se dieron en el siglo pasado son completamente utópicas en las sociedades del norte hoy en día. El sistema capitalista actual se derrumbará por sus propias contradicciones históricas de las que ya no puede seguir escapando con huidas hacia delante y depende, en parte, de nuestros dirigentes cuánto escombro de ese sistema caerá sobre nuestras cabezas. Así que sí, creo que elegir bien a esos dirigentes es más importante que el circo.

  8. Kk dice:

    Esta vez está difícil elegir. No sé si votar a los mentirosos, a los ladrones, a los corruptos o a los sinvergüenzas…

    • Ieup dice:

      Qué grande!!!!

    • Héroes de Lepanto dice:

      Esta complicado el asunto…..cómplices de ase….,recoge nueces de ase….,pseudo izquierda progre antiespañola, ultraizquierda podemita antiespañola globalista, pseudoderechita de bajo cuño, colectivos de verdes tan verdes que nos devolverían al paleolítico, verdes tan verdes que prohibirían comer carne, derecha incierta hija de la pseudoderechita, colectivos a los que les gusta poco trabajar pero si cobrar.

    • Leire dice:

      Te doy toda la razón,vaya país de pandereta…

  9. cansao dice:

    estamos hartos de elecciones, si me toca mesa no voy. a

    • JFSC dice:

      Que tendrá que ver que hayas ido muchas veces a votar para el gobierno central con estas elecciones, de hecho, nos afecta mucho más el resultado de estas que el de todas las anteriores que ha habido recientemente.

      • cansao dice:

        me importan menos que nada, estas, y las anteriores..
        lo que me fastidia es el domingo, el único dia libre que tengo a la semana, para estar con mi familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.