Ferraz y Sabin Etxea decidirán quién gobierna Vitoria con el 23J en el horizonte
El adelanto electoral reduce las opciones de que Vitero sea investida alcaldesa y aumenta las opciones de Etxebarria
La histórica victoria de EH Bildu en Vitoria-Gasteiz no les asegura la alcaldía. Han ganado y lo han celebrado, pero el PP ya ha asegurado que cederá los votos al PSE para que EH Bildu no gobierne. Así las cosas, Maider Etxebarria se perfila como posible alcaldesa de Vitoria-Gasteiz si PNV y PSE así lo deciden.
Y no hay que mirar Vitoria como un ente aislado: hay que entenderlo en el contexto de toda España para el PSOE y de toda Euskadi para el PNV. Todo ello, no lo olvidemos, con las próximas elecciones generales en otoño el 23 de julio.
El adelanto electoral complica mucho la posibilidad de que el PSE deje gobernar a la lista más votada en Vitoria-Gasteiz. Y es que Sánchez no necesita ya a EH Bildu para gobernar en España, aunque sí podría necesitarlo en Navarra.
En las elecciones municipales gobierna siempre la lista más votada, salvo que otra candidata tenga el apoyo de al menos 14 concejales. Y eso, ahora mismo, en Vitoria solo es posible con la unión PSE-PNV y el apoyo en la investidura del PP. Investidura que será el sábado 17 de junio. Quedan 20 días y la cuenta atrás ha comenzado.
EH Bildu ha ganado en Vitoria-Gasteiz con un discurso basado en lo social y en el Medio Ambiente. Una política que Vitero quiere poner en marcha: "Lo dijimos y lo hemos hecho. Venimos a gobernar para mejorar la vida de la gente con más derechos, más bienestar y calidad para todos". Vitero contaría seguramente con los dos concejales de Elkarrekin para ello, pero ¿estarían dispuestos PSE o PNV a apoyar el gobierno de EH Bildu desde fuera o desde dentro?
Maider Etxebarria ha resistido como segunda fuerza en pleno Tsunami del Partido Popular
El PSE ha resistido como segunda fuerza en Vitoria. Es una sorpresa, teniendo en cuenta la debacle socialista en toda España. Incluso Maider Etxebarria mejoró en 5 décimas el resultado de 2019. Algo histórico, porque todos los antecesores de PP y PSE han dependido mucho de los vientos que soplaban en España: las victorias de Alonso, Maroto y Lazcoz llegaron con victorias generales en España, y los fracasos de Peio López de Munain o Leticia Comerón coincidieron con las peores épocas para sus formaciones en España.
Ahora el PSE puede hacer de Vitoria-Gasteiz pieza de cambio con el PNV. Hasta ahora el PSE era el secundario en casi todos los pactos con el PNV. La fuerte caída en toda Euskadi de los jeltzales les deja en desventaja. Seguirán necesitando al PSE para gobernar en Donostia, Bizkaia, Álava y Bilbao. Incluso, el PNV ha perdido en Gipuzkoa en favor de EH Bildu. Y, si quiere recuperarlo, necesitará el apoyo del PSE.
Aunque ¡ojo!, porque en Gipuzkoa también el PNV necesitaría al PP para gobernar si Elkarrekin apoya a EH Bildu. Y en Gipuzkoa el PP ya ha avanzado: "Somos decisivos en la gobernabilidad de Gipuzkoa. Existen dos modelos: El de la estabilidad y la prosperidad... y el de Bildu. Nosotros estaremos siempre en el primero". Casi tan claros como Oyarzabal en el PP de Álava.
El juego en Rioja Alavesa se antoja crucial
Aunque, en clave provincial, PNV necesitará a EH Bildu en Labastida y Laguardia si quiere gobernar. Aunque podría renunciar a estas localidades a cambio de que el PP le ayude a gobernar en Oyón (donde ha ganado EH Bildu). Y, como todo tiene efecto dominó, un paso hacia un sentido en un municipio arrastra a todos, salvo 'errores' en la votación o municipios más pequeños.
Toda decisión sobre la futura alcaldesa se tomará con visión del conjunto de España y condicionada por las Elecciones Generales
Quedan tres semanas de negociaciones intensas y de juego de cartas, pero no en Vitoria-Gasteiz. ¿Al PNV y al PSE les beneficia seguir gobernando con el apoyo del PP? No hay que mirar solo a Vitoria-Gasteiz, sino al conjunto de Euskadi y de España. Por eso toda decisión se tomará consultándolo con Ferraz y con Sabin Etxea. Mientras tanto, el PP jugará en Madrid la carta que tanto le ha funcionado a Ayuso y a Vox: ETA está viva. Un discurso que en Euskadi ha generado incluso un efecto boomerang a favor de la izquierda abertzale, pero que en el resto de España ha calado.
La presión sobre Etxebarria para que acepte los votos del PP llegará desde este lunes por muchos frentes, también por compañeros de partido. Y es que la victoria de EH Bildu se mira con extrañeza e incluso con miedo desde fuera de Euskadi. La frase "que te vote Txapote" ha calado en el electorado, así como las acusaciones al gobierno socialista de "pactar con terroristas". La fuerte derrota del PSOE en numerosos territorios deja las cosas difíciles a Pedro Sánchez para permitir que EH Bildu gobierne.
El PSOE ha adelantado las elecciones generales al 23 de julio y tiene una disyuntiva: ¿Dejar gobernar a EH Bildu en Vitoria-Gasteiz aunque el PP lo utilice como arma electoral para el 23J o aceptar los votos del PP para gobernar y perder a EH Bildu como socio parlamentario? Al fin y al cabo, la legislatura ya ha concluido.
¿Agur Maroto a la inversa?
El PP ya ha lanzado el guante al PSE. Se repite aquel Agur Maroto de la noche electoral de 2015, pero a la inversa. Aquella noche, en Jimmy Jazz, Miren Larrion (que quedó segunda) aseguró que cederían sus votos al PNV para que Maroto no gobernase. Ahora es el PP quien casi obliga al PSE a aceptar la alcaldía. Eso sí, en este caso Etxebarria ha quedado segunda y tiene a su favor haber resistido y aumentado el porcentaje de voto.
De momento en la noche electoral ni Etxebarria ni Artolazabal recogieron el guante. Serán días muy intensos. Eso sí, Etxebarria lanzó una frase enigmática, que da pie a múltiples interpretaciones: "Somos la izquierda y esto no va a cambiar. La prioridad es seguir trabajando por Vitoria-Gasteiz y en eso vamos a seguir trabajando desde mañana mismo y a partir de la próxima legislatura". Artolazabal sí habló de hacer autocrítica en el partido.
noticia anterior
Sánchez convoca elecciones generales el 23 de julio, en el puente de Santiago
El presidente del Gobierno adelanta las elecciones tras la debacle socialista en toda España
noticia siguiente
Ertzaintza sabía que el asesino de Maialen incumplía la orden de alejamiento
Erkoreka sostiene que la víctima "no se sentía agredida ni en peligro" por la víctima