El PP gana en Laguardia y Labastida, aunque PNV y EH Bildu vuelven a ser mayoría

28 mayo, 2023

El PP también vence en Baños de Ebro y Labastida, mientras que EH Bildu gana en Oyón y mantiene Samaniego

El PP vuelve a ganar en Laguardia, aunque no tienen asegurado su gobierno. Los populares han conseguido 4 de los 9 concejales de la localidad, por lo que no han alcanzado la mayoría absoluta. Esto abre la puerta a que PNV y EH Bildu puedan pactar para dar la alcaldía a Raúl García Ezquerro, tal y como sucedió en 2019.

El PNV ha conseguido 3 concejales, mientras que EH Bildu, pese a perder votos, ha mantenido sus dos representantes.

La de Laguardia, pese a no ser la localidad más poblada, es un lugar simbólico de Rioja Alavesa, por su importancia histórica. En las pasadas elecciones, PNV y EH Bildu unieron sus fuerzas para dejar fuera de la alcaldía al PP, entonces con 3 concejales.

Durante esta campaña, el PP alavés ha insistido en la importancia de "unir el voto" para que esto no volviera a suceder. Algo que parece haber dado sus frutos, tras arrebatar al PSE su único representante en el Ayuntamiento. Sin embargo, no ha sido suficiente para conseguir una mayoría absoluta que se antojaba necesaria.

A 6 votos en Labastida

El PP también ha sido el partido más votado en Baños de Ebro y Labastida. En Labastida, el PP ha conseguido la mayoría con 4 de los 9 concejales. El PNV mantiene sus 3 representantes y EH Bildu sus 2, por lo que se repite la situación de Laguardia. Así, PNV y EH Bildu podrían volver a pactar para dar la alcaldía a Miguel Eduardo Barinaga, del PNV.

Sin embargo, esta votación ha sido mucho más ajustada, ya que el PP se ha quedado a tan solo 6 papeletas de conseguir la mayoría absoluta que le hubiera asegurado la alcaldía.

Por su parte, en Baños de Ebro, el PP ha conseguido la mayoría absoluta, con 4 de los 7 concejales. PNV ha conseguido 2 y el PP 1. Así, el PP pierde un concejal en favor del PSE, pero mantiene su mayoría absoluta. Así, todo apunta a que la de Baños de Ebro podría ser la única alcaldía del PP en Álava el próximo mandato.

Victoria de EH Bildu en Oyón

En todo caso, la mayor sorpresa de la noche electoral en Rioja Alavesa la ha dado EH Bildu en Oyón. La coalición abertzale ha conseguido 5 concejales, 3 más que en las anteriores elecciones en 2019. En todo caso, al igual que sucede en Vitoria-Gasteiz, un pacto PNV-PSE-PP evitaría que José Manuel Villanueva fuera alcalde.

Por su parte, el PNV, que gobernaba hasta ahora, baja de 4 a 3 concejales. El PP mantiene los 2 que tenía y el PSE pierde 1 y se queda con un único representante. Los independientes ya no tendrán representación en el Ayuntamiento.